Su último adiós,en los medios
Sentida homilía de Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp Gritos de "¡Torero, torero...!" rompieron un silencio sepulcral antes de atravesar la Puerta del Príncipe

¿Cuántas veces respondió a una enorme ovación desde los medios?... ¿En cuántas ocasiones fue admirado por sus compañeros cuando saludaba desde el platillo de la Maestranza?... Ayer, Pepe Luis Vázquez, como en sus grandes faenas, recibió el último tributo por una pléyade de toreros sobre la arena dorada de su plaza.
En un silencio solemne, varios toreros portaron sobre sus hombros a quien ha sido uno de los eslabones fundamentales de la historia del toreo. Un silencio roto, al final, por gritos de "¡Torero, torero, torero!".
Matadores de toros como Morante de la Puebla, Tomás Campuzano, Curro Durán o Jesús Franco Cardeño, así como banderilleros como Finito de Triana o Susoni y figuras del toreo, como Enrique Ponce o José Ortega Cano unían sus fuerzas en este último paseíllo del maestro de San Bernardo, fallecido el pasado domingo a los 91 años. Una fuerte ovación se escuchó al atravesar la Puerta del Príncipe, antes de que recibiera descanso eterno en el camposanto de San Fernando.
Con anterioridad, en la Iglesia de San Bernardo, se celebró una misa, en la que Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp calificó en su homilía a Pepe Luis Vázquez como "maestro de maestros" y "alma del toreo sevillano".
Al funeral asistieron numerosos profesionales del mundo del toro. Además de los toreros ya citados, se encontraban, entre otros, Curro Romero (acompañado de su esposa, Carmen Tello), Rafael de Paula, Macandro, Manolo Cortés, Pepe Luis Vargas, Martín Pareja Obregón, Eduardo Dávila Miura, Curro Díaz, Antonio Nazaré, Rafael Peralta, Alfonso Ordóñez, Luque Gago, El Ecijano, Manolo Vázquez Gago, Rafael Torres y ganaderos como Eduardo Miura, Álvaro Martínez Conradi y Juan José Arenas.
La familia, encabezada por su viuda, Mercedes Silva, recibió las condolencias. A la salida, Morante afirmaba: "Más allá de la escuela sevillana, Pepe Luis fue el creador de un estilo, que se distinguió por su gracia". Y Enrique Ponce aseveraba: "Se adelantó a su tiempo. Hacía un toreo de plantas asentadas de belleza indescriptible".
Luego, en la Maestranza, fue hermosa la acogida de aficionados de distintas edades, que rememoraban bajo el cielo azul sevillano a uno de los toreros que más gloria ha dado a la historia del toreo: el maestro Pepe Luis Vázquez, quien en una soleada mañana atravesó por última vez la Puerta del Príncipe, en su último adiós como torero, que tuvo lugar en los medios de la Maestranza, desde donde a tantas y tantas ovaciones correspondió por su toreo eterno.
También te puede interesar