El piso tutelado donde ahora reside el Cuco está en Puerto Real

Su nueva residencia se ubica al doble de la distancia mínima que estableció el juez

J. Muñoz

15 de noviembre 2009 - 05:03

El Cuco, el menor de 16 años que está implicado en el asesinato y desaparición de la joven Marta del Castillo, reside desde el pasado jueves en un piso tutelado de la localidad gaditana de Puerto Real, donde deberá permanecer en principio hasta la celebración del juicio, según han confirmado a este periódico fuentes del caso.

El adolescente fue trasladado por agentes del Grupo de Menores (Grume) de Sevilla durante la mañana del pasado jueves, en cumplimiento de la orden dada por el juzgado de Menores número 3, que impuso al joven la obligación de convivir en un "grupo educativo" al haberse cumplido el período máximo de nueve meses de internamiento en un centro cerrado que establece la ley de Responsabilidad Penal del Menor.

En su resolución, el juez fijó una serie de requisitos para la nueva situación del menor, entre ellos la prohibición de acercarse a menos de 50 kilómetros de Sevilla, donde reside la familia de la víctima. El domicilio donde ahora vive el adolescente está precisamente al doble de esa distancia mínima que determinó el juez.

La Fiscalía de Sevilla había solicitado al juez de Menores que impusiera al Cuco una orden de alejamiento de 300 kilómetros del domicilio de los padres de Marta, pero el juez ha considerado suficiente que la distancia mínima sea de 50 kilómetros, lo que abría la posibilidad, en principio, para que el menor se quedara en uno de los dos pisos tutelados que hay en Sevilla. Sin embargo, la Junta decidió trasladar finalmente al Cuco hasta un domicilio de la localidad gaditana.

En esa vivienda, el menor tendrá que convivir con otros jóvenes infractores -suele haber ocho menores de edad en cada piso tutelado- y estará sujeto al control de diversos profesionales, como psicólogos y trabajadores sociales.

En el caso del Cuco, el juez ha dispuesto asimismo que tenga una "vigilancia especial", por lo que sus movimientos serán observados por varios policías.

El Cuco tendrá que cumplir sus obligaciones escolares, aunque también dispondrá de tiempo libre, como el resto de menores que son tratados en cualquiera de los 13 pisos tutelados que la Junta tiene distribuidos por toda la comunidad autónoma.

La consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, aseguró esta semana que con el traslado del menor a este grupo educativo se pretende "integrarle con un grupo de menores igual que él". En su nuevo entorno de convivencia se fomentará la reeducación del menor mientras se continúa trabajando con su familia y su entorno más próximo.

stats