VUELTA CICLISTA EN SEVILLA
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Tussam formaliza el contrato vía renting de cuatro microbuses eléctricos para reactivar la línea C5 por el centro de Sevilla

La línea volverá a funcionar a primeros de 2025 con vehículos alimentados por baterías que proporcionan 16 horas de autonomía

El Ayuntamiento recuperará la línea C5 de Tussam a principios de 2025

Nuevos recorridos para las líneas de autobuses 2 y C5 de Tussam

Microbuses que se usaban en la línea C5 antes de su interrupción. / D. S.

La Comisión Ejecutiva de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ha formalizado el contrato de los microbuses eléctricos con los que se reanudará el servicio de la línea C5 que recorrerá el centro de Sevilla tras cinco años suspendida. Se trata del alquiler sin opción a compra (renting) de 4 microbuses eléctricos puros, con mantenimiento preventivo y correctivo 100% de sus componentes. La empresa adjudicataria fue e-busKar S.L. (hoy Karsan) por un importe de 1.164.000 euros, la misma cantidad que el precio base de licitación. 

La puesta en marcha de esta línea a primeros de 2025 tendrá lugar con un considerable retraso respecto a los planes de Tussam de hacerla funcionar antes del verano de 2023.

Según los pliegos de prescripciones técnicas de contrato, los microbuses serán adscritos a las líneas de Tussam, y deberán estar dotados de la tecnología necesaria para realizar un servicio diario de, al menos 200 Kms y con 16 horas de autonomía. Se estima que los vehículos realizarán un total de 40.000 kms/año.

Los vehículos para suministrar serán de propulsión eléctrica, alimentados con baterías, que deberá ser la suficiente para la prestación diaria del servicio asignado al vehículo sin posibilidad de efectuar cargas parciales de oportunidad durante el mismo. La única recarga de baterías se efectuará durante la noche en las instalaciones de Tussam en un tiempo máximo de 4 horas para la carga total de la misma. 

Recorrido de la línea C5 de Tussam / Departamento de Infografía

Los microbuses cuentan con una longitud de 5,85 metros y un ancho de 2,05 metros. Cada vehículo tiene una capacidad para 20 personas, 12 sentadas y ocho de pie, con un espacio reservado para sillas de ruedas con los anclajes necesarios. Se dotarán con asientos construidos en fibra de plástico, sin cojines. Todas las butacas llevarán tratamiento antigraffiti. El material empleado en los recubrimientos de techo y paredes será de fácil limpieza y antigrafitti, garantizando su total impermeabilidad. Todas las ventanas laterales de pasajeros posibles serán de correderas, y abatibles convenientemente distribuidas para mejorar la ventilación del vehículo. Y que sean de fácil sustitución.

El sistema de aire acondicionado permitirá mantener en el interior de vehículo una temperatura de 25º +-2, en las condiciones de uso de un vehículo urbano y la climatología de Sevilla, que serán:

. Velocidad media 12 kms/h.

. Parada con apertura de puertas cada 200 mts.

. Vehículo al 75% de su capacidad.

. Temperaturas exteriores 44º con puntas de 47º.

Respecto a la puesta a disposición de Tussam y a las pruebas, en el plazo máximo de 20 días hábiles desde la apertura de la oferta técnica (sobre de criterios valorables mediante juicio de valor) los licitadores deberán poner a disposición de Tussam, sin ningún coste, un autobús de características iguales al ofertado. En caso de que el licitador no disponga de un vehículo de las mismas características que el ofertado, podrá ceder otro vehículo para la realización de la prueba, siempre que cumpla, a juicio de Tussam, con las siguientes condiciones:

El objeto de la cesión será comprobar la viabilidad para prestar servicio en la línea a la cual irá destinado el vehículo y la realización de una prueba de autonomía del vehículo, para lo cual el bus deberá estar disponible al menos 2 semanas.

En caso de que el vehículo no pueda pasar por alguna de las calles que conforman el recorrido de la línea en la que se realizará la prueba práctica, porque la anchura, o altura del vehículo lo impida, el resultado de la prueba será desfavorable.

Mantenimiento y reparaciones

En lo que respecta al mantenimiento y a las reparaciones, todas las intervenciones correctivas y/o preventivas del 100% de los componentes del autobús, y que se realicen sobre el vehículo, serán efectuadas por el contratista, sin coste alguno para Tussam, durante los 5 años del renting.

Los daños por accidentes serán reparados con la asistencia del contratista, con cargo a TUSSAM, dichos trabajo podrán ser realizados a criterio de Tussam por el contratista o por otros medios que Tussam determine.

El sistema de aire acondicionado dispondrá del mismo tratamiento que el resto del vehículo. Durante todo el periodo contratado, el contratista seleccionado llevará a cabo sus obligaciones de mantenimiento y reparación, de tal forma que TUSSAM disponga de un parque de vehículos útiles superior al 89% durante el periodo horario de 6h a 17h.

Esta línea fue suspendida en diciembre de 2019 debido a un accidente sucedido en la Plaza del Duque, en el que uno de estos microbuses arrolló a varios peatones dejando dos heridos de gravedad.

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