Tussam invierte más de 35 millones en renovar su flota con 70 autobuses
La mayor parte de los nuevos vehículos, cuya compra ha licitado la empresa municipal de transporte, son de gas natural-híbrido (60) y los 10 restantes son 100% eléctricos
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La empresa de transportes urbanos de Sevilla (Tussam), dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, ha licitado la compra de 70 autobuses para renovar su flota con una inversión de 35,6 millones de euros. La previsión es que estos autobuses nuevos lleguen progresivamente entre el segundo semestre de 2026 y el primero de 2027.
Tussam mueve al año 77,4 millones de viajeros entre sus líneas de autobús y de tranvía y necesita renovar algo menos de la mitad de los más de 400 vehículos con los que ofrece servicio de transporte en la capital andaluza.
La mayor parte de los nuevos vehículos que ha comprado la empresa de transporte son de gas natural-híbrido (60) con longitudes que oscilan entre los 12 y los 18 metros, mientras los 10 restantes son 100% eléctricos. El contrato se aprobó a finales de año en la comisión ejecutiva de Tussam mediante el formato de suscripción de un acuerdo marco previo, con uno o varios contratistas.
En la actualidad, la cifra de autobuses urbanos que prestan servicio a todos los barrios de Sevilla suma 408, más otros 18 vehículos de las líneas concesionarias que van a las zonas residenciales más lejanas: 29 (Prado-Torreblanca), 39 (Los Arcos - Hac. S. Antonio), 16 (Plaza Jerónimo de Córdoba - Valdezorras) y C6 (Circular Macarena Norte Sentido A y B). A todo ello se suman los tranvías, cuatro convoys que se ampliaron a finales de año con otros dos más, y en este nuevo año deberían llegar a Sevilla los otros tres que faltan para elevar a nueve la flota de tranvías.
La flota de autobuses urbanos de la capital se compone básicamente de vehículos de gas natural comprimido y en menor medida de gasóleo, en una proporción de 81% y 19% respectivamente, según la memoria de la empresa de 2023.
Por lo que respecta a la antigüedad de los vehículos, Tussam asegura que el tiempo medio de la flota se sitúa en 11,25 años, si bien la prestación de servicio se realizó en 2023 con vehículos con una antigüedad media de sólo 9,76 años. Y añade la empresa que los vehículos más antiguos se usan como reserva de flota.
Esta contratación se enmarca en el plan de renovación de previsto por la empresa y contempla tres lotes de vehículos. El primer lote está compuesto por 10 vehículos 100% eléctricos de 12 metros, con un importe máximo de 600.000 euros (más IVA). El segundo lote se compone de 10 vehículos articulados GNC-Híbrido de 18 metros, con un precio de licitación unitario de 465.000 euros (más IVA), y el tercero de 50 autobuses de GNC-Híbrido de de 12 metros, con un importe de 375.000 euros (más IVA).
El Ayuntamiento de Sevilla necesita que los nuevos autobuses completamente eléctricos estén dotados de la tecnología necesaria para realizar a diario, al menos, 250 kilómetros y que tengan una autonomía de 16 horas.
Por lo que respecta a los vehículos de gas natural-híbrido, el pliego estipula la tensión nominal del sistema eléctrico de hibridación no será superior a los 48 voltios.
Una de los requisitos que marca el pliego para los usuarios con movilidad reducida es que, como mínimo, los autobuses dispongan de espacios reservados para sillas de ruedas con los anclajes necesarios, de acuerdo con la normativa vigente al respecto, para Personas de Movilidad Reducida (P.M.R).
Para los vehículos de gas natural comprimido-híbrido se estipula que la capacidad total del/los depósitos de combustible debe ser tal que permita una autonomía del vehículo, sin repostar, no inferior a 350 kms con vehículo completo y aire acondicionado activado.
En los vehículos eléctricos, el pliego establece que los 10 autobuses que se compran vengan dotados de un conjunto de baterías que junto al sistema de producción eléctrica le permita alcanzar la autonomía de 250 kms y 16 horas de funcionamiento, con todas sus prestaciones sin necesitar cargas de oportunidad.
Tranvibús
La puesta en marcha en el verano de este año de la línea de autobuses eléctricos, el llamado tranvibús, llevó a la empresa a comprar 11 autobuses de 18 metros (articulados) 100% eléctricos en 2023. Se trata de la nueva línea que se está construyendo para conectar la estación de Santa Justa con los barrios de Sevilla Este y Torreblanca.
En 2023 también se adquirieron más vehículos: 10 de 18 metros híbridos GNC-Eléctrico y prestaron servicio otros 10 vehículos de 12 metros eléctricos en modalidad renting.
Flota: 426 autobuses urbanos prestan servicio
La empresa de transportes urbanos de Sevilla (Tussam) cuenta en la actualidad con 408 autobuses para casi todas sus líneas, más otros 18 vehículos asignados a las concesiones de algunos barrios: 29 (Prado-Torreblanca), 39 (Los Arcos - Hacienda San Antonio), 16 (Plaza Jerónimo de Córdoba - Valdezorras) y C6 (Circular Macarena Norte Sentido A y B). Hay 40 líneas diurnas y 10 nocturnas.
Metrocentro: Los tres nuevos tranvías llegan en febrero
La gestión del tranvía también depende de Tussam. La línea Metrocentro de Plaza Nueva hasta Luis de Morales funciona con seis trenes. Todavía faltan otros tres nuevos que deben sumarse a la flota. Se estima que llegarán en febrero de 2025, según explicaron recientemente el alcalde José Luis Sanz y el gerente de Tussam Manuel Torreglosa.
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