El turismo sostenible busca la 'huella cero' en Sevilla

Turismo

El Palacio de Exposiciones y Congresos acoge hasta el 15 de diciembre la Conferencia Global de Turismo Sostenible

Sevilla, Capital europea del Turismo Inteligente en 2023

Turistas en el centro de la ciudad.
Turistas en el centro de la ciudad. / B. V.

El objetivo de la mayoría de los destinos es conseguir un turismo lo más sostenible posible y llegar a la "huella de carbono cero". En Sevilla, 350 profesionales con responsabilidad en el sector procedentes de 61 países están reunidos para debatir sobre cómo lograr este objetivo en la Conferencia Global que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos hasta el próximo 15 de diciembre y "rebajar las posibles aristas que el crecimiento de la industria turística genera en los territorios", explica el director gerente de Sevilla City Office, Antonio Jiménez.

El presidente del Consejo General del Turismo Sostenible, Luigi Cabrini, recordó que la última conferencia fue en las Azores y llega a Sevilla, donde la pandemia no dejó que se celebrara en 2020, ahora con la idea de mejorar la sostenibilidad en los destinos "certificados a través de sistemas de acreditación propios del GSTC". Por su parte, la secretaria general para el turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar Rosell recordó la importancia de la sostenibilidad en este sector como uno de los mayores desafíos "para su correcto desarrollo económico" en un modelo que debe ser "inclusivo" y donde "prime la corresponsabilidad".

En esta línea, el director de Turespaña, Miguel Sanz, recordó que el futro del turismo "será sostenible o no será". Pero para llegar a este punto, afirmó, "hay que hacer una transición que sea fácilmente entendible por los propios operadores turísticos para ir a un modelo cada vez más sostenible, ambiental y socialmente".

Durante los tres días del Congreso se trabajarán los programas y proyectos para los estándares de criterios globales para los destinos y la comunicación sobre los destinos sostenibles existentes. Para este punto se están realizando alianzas con plataformas de reservas para que la sostenibilidad se incorpore como un valor a los alojamientos.

Aunque los organizadores son realistas y saben que la sostenibilidad perfecta "no existe", apuestan por "dar pasos para minimizar los impactos".

stats