El turismo en Sevilla apunta a un año de récord
Coyuntura de 2019
El número de turistas alojados en la ciudad supera en octubre por primera vez los 300.000 visitantes
En lo que va de año han llegado a la ciudad un 5% más de visitantes, la mayoría extranjeros
El turismo no tiene freno en Sevilla. El número de viajeros alojados en hoteles y apartamentos de la ciudad entre enero y octubre es ya un 5,07% superior al mismo periodo del año pasado y todo parece indicar que la ciudad batirá este año un nuevo récord turístico.
La cifra de turistas calculada por el gobierno de Juan Espadas prevé un incremento estimado del 4% a final de año. Un crecimiento que, a falta de los números que aporten los dos últimos meses del año -con el tirón de la Navidad como principal baza- es más que probable que se alcance e incluso se supere. Prueba de ello son los últimos datos publicados por el Centro de Gestión de Datos de Turismo de Sevilla referidos al mes de octubre. Los más de 300.000 visitantes que llegaron a la ciudad, han hecho que el décimo mes del año se haya consolidado ya como el mejor mes del 2019 para la actividad turística, con mejores datos incluso que la primavera.
Pero, no sólo llegan más visitantes, también se quedan más tiempo. Las pernoctaciones siguen creciendo y en lo que va de año han alcanzado las 5.718.909 millones, un 6,83% más. En lo que se refiere sólo al mes de octubre, se incrementaron un 2,41% -hasta las 636.417- y la estancia media fue de 2,12 días. Destaca también el grado de ocupación, que se situó en un 86,33%, el 88,19% para los establecimientos hoteleros y un 76,62% para los apartamentos turísticos, más de un 25% por encima de las medias andaluzas y españolas.
Antonio Muñoz, delegado de Turismo
"Se trata del mejor mes de la serie estadística del turismo en nuestra ciudad y estuvo impulsado por la agenda musical previa a la gala de entrega de los premios europeos MTV"
Las razones de estas buenas sensaciones en el sector turístico sevillano las tiene claras el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz. "Se trata del mejor mes de la serie estadística del turismo en nuestra ciudad y estuvo impulsado por la agenda musical previa a la gala de entrega de los premios europeos MTV y el conjunto de la oferta cultural, los eventos deportivos como el triatlón o las carreras populares y las citas de Fibes, como el Salón del Motor de Ocasión o los congresos internacionales de minería y salud pulmonar, sin olvidar la nueva temporada otoño-invierno del aeropuerto de San Pablo con más conexiones aéreas que nunca", ha explicado el edil. Y es que, como ya adelantó este periódico, en el último trimestre de 2019 se espera la afluencia de más de medio millón de participantes en una treintena de grandes eventos organizados en la ciudad.
Octubre, por delante de abril y mayo
Que el mes de octubre es ya el mejor mes del año para la actividad turística en Sevilla se desprende del balance mensual confeccionado por el Centro de Gestión de Datos de Turismo. El mes pasado llegaron a la ciudad 300.338 visitantes, 2.055 más de los que vinieron en mayo (298.283 viajeros) y 20.901 más en el pasado mes de abril (279.437). Este crecimiento provino principalmente de los turistas internacionales, que aumentaron en octubre un 11,2%, hasta los 195.121 viajeros alojados, y las pernoctaciones lo hicieron un 8,71%, con 440.741. En el computo total de los diez primeros meses del año, el número de visitantes extranjeros se eleva hasta el 1,6 millones.
Siguiendo estos datos, la oleada de turistas extranjeros ha hecho que seis de cada diez nuevos visitantes llegados a Sevilla entre enero y octubre procedían de fuera de España: más de la mitad, un 60,1%. Un hito, del que se descuelgan los datos del turismo nacional, que han caído un 7,74%, con 105.217 viajeros alojados y 195.677 pernoctaciones (un 9,42% menos). Al respecto, Muñoz explica que "este retroceso tiene su explicación en la festividad del Pilar, dado que este año no ha habido puente”. En el mes de octubre, el peso de turistas extranjeros sobre el total alcanzó el 65%.
Francia se mantuvo como el principal mercado extranjero para Sevilla en el mes de octubre, con 27.634 turistas alojados en hoteles y apartamentos, un 8,58% más, seguido de Estados Unidos, con 22.531 (+5,43%), el Reino Unido, con 18.114 (-6,32%), Italia, con 16.694 (+10,89%) y Alemania, con 13.382 (+3,32%).
Entre los 20 principales países emisores de turistas hacia Sevilla, Japón fue el que registró el mayor crecimiento, del 169,16%, con 5.760 turistas, e igualmente importantes fueron los aumentos de Brasil (70,89%, con 3.059 turistas), Canadá (54,50% y 3.521%), Irlanda (40,69%, con 2.147 turistas) y México (34,01% y 2.526 turistas).
Con respecto al mercado español, la propia comunidad de Andalucía fue el principal mercado para Sevilla, con 33.452 turistas y un 2,24% de descenso, y la de Madrid, como es habitual, fue el segundo, con 26.405 y un 38,67%. Cataluña fue tercera, con 11.866 viajeros alojados y un crecimiento del 9,50%, cuarta, la Comunidad Valenciana, con 5.584 (-34,10%), y quinta, País Vasco, con 3.500 turistas (+9,03%).
De esos 300.338 turistas de octubre pasado, un 89% optó por alojarse en establecimientos hoteleros de la ciudad, frente al 11% que se decantó por hospedarse en apartamentos turísticos.
Más plazas ofertadas
El avance publicado por el INE sobre la Encuesta de Ocupación Hotelera del mes pasado deja para la provincia de Sevilla que el número de plazas que se han ofertado este octubre respecto al de 2018, ha crecido en 740 respecto, es decir, de las 22.618 del año pasado se ha pasado a las 23.358 de este año, con siete establecimientos más abiertos (un total de 235) y 11.567 habitaciones. El dato se complementa con un número de empleados de 3.709, inferior al año pasado, cuando fueron 3.836 trabajadores.
Temas relacionados
2 Comentarios