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La tuneladora de la SE-40 seguirá parada pero las empresas cobrarán

Presupuestos generales 2014

Los 12 millones de inversión para los túneles bajo el río irán a las constructoras afectadas. El PP prevé licitar la obra del tercer tramo, de Alcalá a Dos Hermanas, antes del 30 de marzo.

La tuneladora de la SE-40 sigue almacenada en dos carpas en Coria y está tan parada como la obra de los túneles bajo el río.
A. S. Ameneiro. Sevilla

03 de octubre 2013 - 05:03

La ejecución de la SE-40 avanzará el año que viene, excepto en los túneles bajo el río a la altura de Coria, donde sigue y seguirá almacenada y parada la tuneladora a la espera de que pase la crisis y haya 800 millones para construirlos. La parálisis dura ya un año y medio, desde que en marzo de 2012 llegaron las piezas al Puerto de Sevilla.

A preguntas de la prensa, los diputados nacionales del PP Ricardo Tarno, María Eugenia Romero y Silvia Heredia explicaron este miércoles en la sede del PP sevillano que los 12 millones de euros de los presupuestos de Fomento en 2014 para ambos túneles "garantizan a las empresas el pago de las pérdidas por los retrasos y garantizan el cumplimiento del proyecto inicial de los túneles". No habrá, por tanto, obras nuevas, pero al menos las constructoras (OHL, Sando y Azvi; Aldesa,Copisa, Bruesa) cobrarán las compensaciones pactadas por esta larguísima espera.

A la pregunta de si con esos 12 millones sólo se va a pagar a las empresas sin hacer obra nueva, Tarno escurrió el bulto y respondió que lo importante es acabar el tramo de Alcalá-Dos Hermanas para solucionar el tráfico en el enlace con la carretera de Utrera.

Y respecto al precio caro que está pagando el Gobierno por la parálisis de la obra de los túneles, Tarno respondió que "lo que está saliendo un poco caro son las decisiones precipitadas de los que adjudicaron sin tener clara la financiación y la nefasta planificación de otros", dijo en referencia al PSOE. Y añadió que "nos ha salido carísimo el Gobierno de Zapatero y Blanco" antes de recordar que el PSOE quiso modificar el proyecto de los túneles, lo paralizó y se planteó sustituirlos por un puente. El PP recalca que hará los túneles.

Los diputados también anunciaron que antes del 30 de marzo de 2014 Fomento sacará de nuevo a concurso el tercer tramo de las obras de la SE-40: de Alcalá (A-92) a Dos Hermanas (A-376), vital para acabar la conexión de la A-4 sentido Madrid con esta misma autovía en dirección a Cádiz. Hay 1.028.000 euros en los presupuestos para este fin.

Una hora antes el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, hizo este mismo anuncio en Sevilla del tramo Alcalá-Dos Hermanas pero sin hablar de plazos.

Tramo Almensilla-Espartinas. Catalá añadió que en 2014 también se reactivará la obra del tramo de la SE-40 de Espartinas a Almensilla, que cuenta con 6.140.000 euros en los presupuestos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras (Seittsa). El alcalde de Espartinas, Domingo Salado (PP), recibió ayer mismo confirmación del secretario de Estado de la inversión sobre la reactivación de la obra de este tramo "vital para uno de los enlaces del municipio espartinero a la A 49".

La otra conexión, los 600 metros que restan para unir Espartinas con la rotonda de Merkamueble en Bollullos de la Mitación, sigue pendiente de que la Junta de Andalucía apruebe el Plan de Ordenación Interprovincial Espartinas-Bollullos, aprobado ya por ambos consistorios en Pleno. De esta segunda conexión con la A-49 ya están ejecutados algo más de un kilómetro que el Consistorio espartinero construyó con fondos propios. El millón de euros necesarios para acometer esta obra están negociados con la Diputación Provincial de Sevilla a través de los Fondos Feder, aseguró ayer el Consistorio de Espartinas.

Otra actuación prevista en carreteras, según el diputado del PP, es el enlace de La Pañoleta. Tarno anunció que el Ministerio encargará estudios para mejorar el enlace de la A-49 con la SE-30 a la altura de la Pañoleta, ahora convertido en difícil tapón.

Del millón de euros para la SE-35, el diputado pasó de puntillas sobre este punto pese al malestar del gobierno municipal con la escasa inversión.

Cercanías a Blas Infante. Para contrarrestar las críticas por la escasa inversión estatal (40.000 euros) al Cercanías, los diputados del PP anunciaron la licitación en 2014 de los estudios para llevar el tren a Blas Infante, en Los Remedios, donde conectará con el Metro. El secretario de Estado no dijo nada de este punto, pero Tarno sostuvo que en el primer trimestre se sacarán a concurso los estudios previos "esenciales en una obra pública" y que "hay una voluntad decidida". El PP dijo lo mismo hace un año y lo incumplió. En octubre de 2012, la ministra Ana Pastor prometió en Sevilla que en 2013 iniciaría esos mismos estudios para llevar el Cercanías a Blas Infante, e incluso prometió las obras del apeadero de Pino Montano y Alcalá. En marzo de 2013 el PP dijo que estudiaría una parada en Bellavista.

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