El túnel de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla progresa con las primeras pantallas a 22 metros bajo tierra en Pino Montano
El primer equipo de pantalladoras ya está operando en el barrio de Pino Montano por la zona más próxima a la ronda Supernorte (SE-20), anuncia la Consejería de Fomento
El Metro de Sevilla avanza en su ampliación para tener en 2030 su segunda línea
La Junta de Andalucía ha iniciado esta semana la colocación de los primeros muros pantalla del túnel de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla, a 22 metros de profundidad. El primer equipo de pantalladoras ya está operando en el barrio de Pino Montano por la zona más próxima a la ronda Supernorte (SE-20).
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha ahondado en que “después de un trabajo intenso, pero poco visible, con el desvío de los numerosos servicios afectados en Pino Montano, ahora estamos metidos de lleno en una nueva fase con la construcción del trazado bajo tierra con la colocación de estas pantallas”.
“Las obras de ampliación del Metro de Sevilla están encarriladas, con obras en ejecución en la mitad del trazado y con un tercer tramo que está próximo a su adjudicación”, ha remarcado la consejera, que ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno ya ha movilizado 500 millones de euros en la Línea 3 Norte después de muchos años en los que “nadie apostó por una red de Metro tan demandada por los sevillanos”.
Esta primera pantalladora actuará en diez cruces a lo largo del trazado
Las pantalladoras son determinantes en la técnica empleada para las obras de la Línea 3 Norte. Denominada técnica cut & cover, consiste en la ejecución, en primer lugar, de los muros pantalla que delimitan la longitud del túnel para después cubrir con una losa de hormigón. La protección de esta losa permite reponer el tráfico y minimizar las afecciones a la ciudad mientras los operarios pueden seguir avanzando en la excavación del túnel bajo tierra.
Para llevar a cabo esta operación se ha recurrido de un primer equipo de pantalladoras, una maquinaria de gran volumen, con una grúa de 89 toneladas de peso y una pluma de 35 metros de longitud, y una cuchara de excavación de 20 toneladas. También se tiene ya el material necesario (ferralla y hormigón), y se ha dispuesto un espacio para una planta de fabricación de los lodos que servirá como medida de estabilización en los muros pantallas hasta que se proceda al hormigonado.
Esta primera pantalladora actuará en diez cruces a lo largo del trazado que permitirán desviar los servicios afectados. Con posterioridad se irán incorporando otros equipos de pantalladoras para ejecutar las pantallas del túnel de línea, con los que aumentarán notablemente los rendimientos.
El equipo para la ejecución de pantallas que se incorpora en la obra perfora módulos de pantalla de 22 metros de profundidad, una anchura de 4,20 metros y un espesor de 80-100 centímetros según la tipología estructural de la pantalla.
Los trabajos, desarrollados por la UTE OHLA-Guamar, están desplegados en toda la traza. En la zona más próxima a la Ronda Supernorte (SE-20) avanza la ejecución de la estación Pino Montano Norte, la única en superficie del recorrido. Además, a lo largo del recorrido por Mar de Alborán y Agricultores siguen el desvío de servicios afectados, a la par que se desarrolla la ejecución de los muretes guía de los muros pantallas.
La Junta de Andalucía ya tiene en ejecución la mitad del trazado de la Línea 3 Norte, que ha sido declarada una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027. El ramal técnico está prácticamente finalizado y se encuentran dos tramos en ejecución: uno que transcurre por todo el barrio de Pino Montano, cuyas obras comenzaron en abril, y un segundo tramo en paralelo a Ronda Urbana Norte hasta llegar a Doctor Fedriani, que arrancó a final de septiembre. El tercer tramo, que llegará hasta la Ronda Histórica pasando por el Hospital Macarena, está en fase de adjudicación.
Sólo el primer tramo de la Línea 3 Norte cuenta con un presupuesto cercano a 100 millones de euros y abarca casi una cuarta parte del trazado entre Pino Montano y Prado de San Sebastián –1,7 de 7,4 kilómetros–, más 699 metros de longitud más para completar el ramal técnico que conectará el trazado con el recinto de talleres y cocheras. El tramo incluye un viaducto para salvar en superficie el cruce con el arroyo Tamarguillo y la Ronda Súpernorte y se adentra en el barrio de Pino Montano, donde recorre donde el barrio de Pino Montano por las calles Estrella Mizar, Agricultores y Mar de Alborán hasta finalizar justo antes de alcanzar la Ronda Urbana Norte.
Salvo los primeros 300 metros, que van en superficie, el resto del recorrido discurre soterrado mediante túnel entre pantallas. Este primer tramo consta de tres paradas. La primera, Pino Montano Norte, será en superficie, mientras que las otras dos estaciones (Pino Montano y Corral de los Olmos) serán soterradas.
La Línea 3 Norte consta de 8,9 kilómetros (incluido el ramal técnico) y permitirá llegar desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián en 18 minutos, con paradas clave en cuatro centros sanitarios como son el Hospital de San Lázaro, el Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el Centro de Especialidades de María Auxiliadora. La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa asciende a 120.000 habitantes, con una previsión de cerca de 17 millones de usuarios al año.
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