El túnel de Mairena se eterniza
Tras casi tres años de obra, se acabó en enero y la Junta aún no ha contratado el suministro de luz. Reducirá los atascos en la autovía.
Mairena del Aljarafe, con más de 43.300 habitantes y un parque industrial y de servicios (PISA) que agrupa a más de 850 empresas, según datos de su presidente, aguarda desde hace años tres obras para mejorar la conexión del Metro con el parque empresarial, la comunicación con Sevilla y con otros municipios de la comarca. Su alcalde es Ricardo Tarno del PP, que desalojó de la Alcaldía en 2011 al socialista Antonio Conde.
La primera obra eterna es el paso inferior que se acabó de construir el pasado mes de enero tras casi tres años de trabajos con parones constantes y aún no ha sido inaugurado para desesperación de los empresarios del PISA. Su objetivo era dar salida directa a Sevilla a los usuarios del parque industrial, sin los atascos habituales que se organizan en hora punta en la rotonda central. Los conductores asiduos de esta zona corroboran la necesidad de abrir este paso que cruza bajo la autovía de Mairena. "El túnel es importante para quitar los atascos horrorosos que se forman a la salida del PISA, sobre todo de dos a tres de la tarde y de ocho a nueve", comentaba ayer Javier Carrasco, vecino de Mairena, mientras repostaba gasolina en la estación pegada al túnel.
Los empleados de la gasolinera ven a diario esos atascos y confirman que el túnel descongestionaría la zona y facilitaría la entrada de vehículos a sus instalaciones, ya que cuando hay atascos la gente no entra, se quejan.
Los empresarios del PISA lamentan que la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, de quien depende la obra, ha prometido varios plazos, los mismos que ha incumplido. El último era abrir el túnel este mes de agosto.
Ayer esta consejería aseguró a este periódico que es "inminente" la apertura del túnel porque sólo "queda contratar la luz con Endesa", algo que se hará en estos días. Pero la realidad es que la Junta está tardando en exceso en los trámites. Endesa confirmó ayer a este diario que la conexión eléctrica del túnel "está terminada desde el 15 de julio" y que desde entonces "no le consta que la Junta haya solicitado aún la contratación del suministro de la luz". Ha pasado un mes y medio.
Las especulaciones en Mairena sobre las causas del retraso son variadas. Hay quien piensa que la Junta está esperando a septiembre para hacerse la foto electoral en esta obra. Otros citan problemas con el agua y las bombas de achique del túnel. Y otros que la obra tiene defectos. La Junta lo niega todo.
La segunda obra que no arranca, y también depende de la Junta, es la pasarela peatonal elevada para conectar el PISA directamente con el Metro salvando la autovía de Mairena (A-8057), ya que ahora es imposible llegar a pie desde la estación. Los empresarios del PISA llevan más de dos años reclamándola e incluso han calculado que elevaría en un 40% las ventas al facilitar la entrada directa de vecinos y usuarios del Metro que vengan a pie o en bici.
El presidente del PISA, Enrique Barbasán, critica que la Junta ha dado prioridad a la pasarela peatonal de Gines a Bormujos sobre la A-49 que pidió el Ayuntamiento de Gines para que se llegue en bici al Hospital, cuando según Barbasán no era un paso necesario. Además, lamenta que el plan de la bicicleta de la Junta no haya incluido esta pasarela en su proyecto andaluz de 13 millones de euros.
La comunidad de propietarios y la asociación de comerciantes de este parque empresarial llevan años proponiendo otras alternativas y acaban de iniciar una campaña de presión. "Es urgente buscar un sistema que comunique el PISA con el Metro, ya sea una pasarela elevada o un paso de peatones con semáforo con pulsador o usar provisionalmente el túnel que no se abre para el paso de peatones y bicis", declaró ayer el presidente del PISA.
En la web del parque empresarial, que logró que la Junta reactivara la obra paralizada, se advierte del peligro de atropello de peatones que cruzan por la autovía ante la imposibilidad de hacerlo normalmente.
La tercera obra que se ha eternizado en Mairena es la Ronda Sur, una infraestructura paralizada por los recortes presupuetarios de la Junta. Es clave para facilitar el tráfico desde Sevilla y el norte de Mairena hasta la salida por la A-8055 de Palomares y Almensilla. Cuesta más de cinco millones de euros.
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