Fomento destina 2,5 millones más para la variante Osuna-Pedrera

Línea ferroviaria convencional a Málaga y Granada

La construcción de este tramo sobre la plataforma del AVE andaluz fue la solución ante los daños que sufrió la línea por las lluvias en Aguadulce

El Ministerio aclara los trámites que quedan para poner en marcha este tramo y acabar con los trasbordos en autobús

La variante ferroviaria sobre lo que fue la plataforma del AVE andaluz ya está construida y falta ponerla en uso.
La variante ferroviaria sobre lo que fue la plataforma del AVE andaluz ya está construida y falta ponerla en uso. / M.G.

Sevilla/El Ministerio de Fomento ha aprobado 2,5 millones de euros más para la variante de tren convencional que se ha construido entre Osuna y Pedrera como solución a los daños que las lluvias causaron al trazado en la zona de Aguadulce.

El coste de la obra de la variante de tren se eleva prácticamente a 9 millones de euros, frente a los 5,3 millones (sin IVA) en que se calculó inicialmente

Las obras están ejecutadas, a falta de que se ponga en servicio este tramo una vez que se resuelvan los problemas jurídicos, ya que el tramo es de titularidad de la Junta (se ha hecho sobre la plataforma del Eje Ferroviario Transversal para Alta Velocidad que pertenece al Gobierno andaluz).

Con esos 2,5 millones más, el coste de la obra de la variante de tren se eleva prácticamente a 9 millones de euros, ya que se presupuestó en 5,3 millones de euros sin IVA, es decir, 6,4 millones sumando el 21% de IVA.

Para contar con esta nueva partida económica el ministerio aprobó este viernes ampliar la declaración de emergencia de las obras y de los servicios de reparación de la línea ferroviaria estatal 422 (bifurcación Utrera-Fuente de Piedra), por los “daños graves” causados por las inundaciones producidas los días 20 y 21 de octubre del pasado año 2018.

“Para que la variante pueda ponerse en servicio es necesario que se integre en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), de titularidad estatal”, pero ese traspaso presenta dificultades jurídicas y administrativas,aclara el Ministerio

El Consejo de Ministros de este viernes ha adoptado el acuerdo por el que se toma razón de la ampliación de dicha declaración de emergencia de las obras y de los servicios de reparación de la citada línea 422 en el ámbito de la Jefatura de Área de Mantenimiento de Sevilla, por un importe de 2.537.490 euros, según se recoge en la referencia del Consejo de Ministros, consultada por Europa Press.

En noviembre del pasado año, la entonces Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía formalizó la autorización al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para su entrada en los terrenos de la plataforma del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía entre Osuna y Aguadulce (Sevilla), donde se ejecutaría la variante que sustituirá al tramo de la línea férrea convencional que, a su paso por Aguadulce, se vio afectada por las lluvias torrenciales que se registraron entre el 18 y el 21 de octubre, obligando a la suspensión del tráfico ferroviario de Media Distancia entre Osuna y Antequera (Málaga).

El puente ferroviario que salvaba el río Blanco, en Aguadulce, quedó totalmente destruido

El puente ferroviario que salvaba el río Blanco, en Aguadulce, quedó totalmente destruido. La solución fue reemplazar un tramo de 11 kilómetros de vía férrea convencional por una variante sobre el Eje Ferroviario Transversal, a través de un recorrido de 9,4 kilómetros por la plataforma del AVE andaluz, a lo que habría que sumar los enlaces entre ambas infraestructuras al inicio y el final de la variante, para “garantizar así la continuidad de los trenes de media distancia”.

Trámites que quedan

Para poner en servicio la nueva variante ya construida y acabar con los trasbordos en autobús a Málaga y Granada hay que sortear ciertos trámites. El Ministerio de Fomento ha aclarado a este periódico que “para que la variante pueda ponerse en servicio es necesario que se integre en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), de titularidad estatal”.

El traspaso de titularidad al Ministerio “presenta cierta complejidad jurídica y administrativa. Tan pronto se materialice este traspaso, se procederá a solicitar la preceptiva autorización de puesta en servicio a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y podrá restablecerse el tráfico ferroviario en esta zona”.

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