Casi la mitad de los adictos tratados por Proyecto Hombre en Sevilla sufrieron abusos

La edad media de las personas atendidas se ha incrementado en cuatro años en la última década, pasando de los 36 a los 40 años

¿Hasta cuándo dura la primera ola de calor del verano?

Los responsables de Proyecto Hombre, con el alcalde de Sevilla.
Los responsables de Proyecto Hombre, con el alcalde de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Casi la mitad de los adictos atendidos por Proyecto Hombre en Sevilla sufrieron algún tipo de abusos. El 49% de estas personas padecieron abusos emocionales, mientras que el 28% soportaron abusos físicos. Uno de cada diez fueron víctimas de abusos sexuales. "Esta es una realidad que se está dando cada vez más", expuso la directora general de Proyecto Hombre en la capital andaluza, María de los Ángeles Fernández. Esta entidad presentó este lunes, día mundial de la lucha contra la droga, su memoria de 2022, en un acto celebrado en la sede de la Fundación Madariaga y al que asistió el alcalde, José Luis Sanz.

Memoria Proyecto Hombre 2022
Memoria Proyecto Hombre 2022 / Departamento de Infografía

En cuanto a las diferencias por sexos, las mujeres con problemas de adicción han sufrido abusos de manera más significativa que los hombres. Casi una de cada tres mujeres padecieron abusos sexuales, cuando ese porcentaje baja en los hombres hasta el 5,6%.

El informe de Proyecto Hombre destaca el incremento de la edad de las personas atendidas. El 18,5% de ellas son mayores de 50 años. Desde 2013, la edad media ha aumentado de los 36 años hasta los casi 40 de 2022. La sustancia principal por la que este perfil de mayores de 50 años solicita ayuda es el alcohol. "Es necesario revisar y adaptar los procesos y la atención a la realidad demográfica actual", apunta la entidad.

Memoria Proyecto Hombre 2022
Memoria Proyecto Hombre 2022 / Departamento de Infografía

Este aumento de la edad media se debe principalmente a dos razones: la cronicidad de la adicción que sufren tras años de consumo prevalente, así como el envejecimiento general de la población. "Las personas con problemas de adicción al alcohol tardan más tiempo en pedir ayuda porque el consumo de esta sustancia está totalmente normalizado. Es una droga socialmente aceptada, por lo que la persona con problemas de adicción tarda más años en presentar severidad, solicitar asistencia y su adicción se cronifica", explica Jesús Mullor, director del Observatorio de Proyecto Hombre.

María de los Ángeles Fernández, directora general de Proyecto Hombre.
María de los Ángeles Fernández, directora general de Proyecto Hombre. / Juan Carlos Muñoz

Atender a estos perfiles supone un reto para la asociación, que se ve ante la necesidad de iniciar un debate sobre cómo enfocar el abordaje de las adicciones en personas de la tercera edad o sobre temas como por ejemplo cómo llevar a término la inserción sociolaboral y familiar de personas que ya no deban o puedan trabajar, y/o tengan la movilidad reducida.

"Es necesario adaptar nuestras respuestas a la propia naturaleza dinámica de esta sustancia y de los perfiles que nos encontramos. Reformular nuestros procesos, la atención que ofrecemos, cómo trabajamos con ellos la reinserción laboral, adaptar sus propuestas de ocio y tiempo libre saludable, intensificar su tutela médica...", sostiene Elena Presencio, directora general de Proyecto Hombre.

Los hombres representan más del 80% de las personas atendidas. Aunque los mujeres comparten con los hombres buena parte de los problemas asociados a las adicciones, existen diferencias no sólo en cuanto a sustancias y patrones de consumo, sino a las ya conocidas diferencias respecto a los hombres. Tienen mayores dificultades de acceso al tratamiento, de adaptación a entornos extremadamente masculinizados, mayor situación de vulnerabilidad, mayor probabilidad de haber sido víctimas de abusos y violencia, precariedad laboral más acentuada, mayor situación de dependencia económica y responsabilidades familiares que con mayor frecuencia deben afrontar en solitario.

Los especialistas de Proyecto Hombre observan una elevada comorbilidad entre la adicción y trastornos psiquiátricos tanto en hombres como en mujeres. El 70% manifiesta haber sufrido ansiedad severa durante un periodo de tiempo significativo y más de la mitad (53%) experimentan problemas emocionales y psicológicos. El 57% ha sufrido depresión severa. El 43% ha manifestado ideación suicida y el 23% ha tenido intentos de suicidio.

Hay una mayor prevalencia de estos trastornos en las mujeres que en los hombres, excepto en las conductas violentas y las alucinaciones. "Se hace imprescindible establecer sistemas que permitan una rápida intervención en caso necesario, ya que la adherencia a los tratamientos médicos y psiquiátricos facilita que también ésta se produzca en relación a los propios programas de tratamiento por adicción y viceversa", añade el informe.

La inserción sociolaboral de las personas atendidas es un factor clave en el proceso de recuperación. La incorporación a un trabajo significa, entre otras cosas, "vincularse de forma normalizada con la sociedad, una autonomía económica, convertirse en un ciudadano activo, y en definitiva supone una dignificación de la vida de una persona". El perfil laboral del adicto atendido en Proyecto Hombre es el de una persona que ha trabajo en los últimos tres años a tiempo completo, aunque una gran mayoría lo hizo en empleos de baja cualificación. Una parte importante de ellos perdió su trabajo antes de ingresar en el programa, encontrándose ya en el paro al iniciar el tratamiento.

Este informe del observatorio de Proyecto Hombre recoge información relacionada con las personas atendidas en los programas de tratamiento. El universo del estudio lo componen los usuarios de edad igual o superior a los 18 años, que han iniciado tratamiento en 2022 en programas y dispositivos para adultos con problemas de adicción en alguno de los 28 centros de esta asociación. En 2022 hubo 3.596 usuarios, de los que 3.927 son hombres y 669 mujeres. El acumulado desde 2013 es de 29.784 personas.

En cuanto a los jóvenes, en Sevilla el 79% de la población del programa de Proyecto Joven (14 a 21 años) son hombres, mientras que el 21% restante son mujeres. El 48% de los adolescentes atendidos presentan una patología dual asociada a su adicción. Son más de mil personas las que han participado durante 2022 en alguna de las formaciones de prevención de Proyecto Hombre.

El año pasado, la asociación atendió a un 20% más de mujeres que en 2021. El 47&% de las mujeres que iniciaron el tratamiento tienen el alcohol como sustancia principal de consumo problemático, seguido del 28% el consumo de cocaína y el 6,4% de cannabis. En los hombres, la cocaína es la droga más extendida.

Proyecto Hombre atendió también en prisión. Impartió sesiones de terapia en el centro penitenciario de mujeres de Alcalá de Guadaíra de manera periódica a un grupo formado por 12 internas. Además, se dieron talleres formativos de carácter puntual a todo el colectivo de internas (unas 70) que se encuentran en el centro.

Los responsables de la asociación también desgranaron los retos a los que se enfrenta Proyecto Hombre en Sevilla, que "están ligados sin duda a su capacidad para dar respuesta a las demandas que se presentan". "La variedad de programas hace posible que nuestras estructuras tengan la versatilidad necesaria para atender a los diferentes perfiles que demandan nuestra ayuda", apunta la institución, que lleva treinta años trabajando con toxicómanos.

Entre estos objetivos están "afianzar y ampliar el programa MAR en cuanto a instalaciones, financiación, equipo, estructura, objetivos... para poder aumentar el número de mujeres beneficiarias"; lograr que Proyecto Joven sea un "referente en el abordaje de problemas de conductas adictivas" para adolescentes y sus familias; consolidar el trabajo en el ámbito penitenciario; seguir aumentando la capacidad y calidad para atender a la población con patología dual; afianzar y ampliar el trabajo en red para favorecer el proceso de incorporación sociolaboral de los usuarios; y dar respuesta a aquella población de personas más vulnerables que se encuentran en grave riesgo de exclusión social.

La directora general de Proyecto Hombre en Sevilla detalló las cuentas de la asociación, que tiene un presupuesto de 1.877.968 euros, la mayoría del cual (72%) se gasta en pagar los salarios del personal. Los ingresos proceden en su mayoría (53%) de las administraciones públicas (de la Junta, del IRPF, de fondos europeos y del Ayuntamiento de Sevilla), de aportaciones familiares y pequeñas donaciones (36%) y recursos propios, patronos y voluntarios (11%).

El presidente de la Fundación Proyecto Hombre, Antonio Fragero, agradeció a todas las empresas, hermandades y fundaciones que colaboran con la entidad. "El mundo de la droga parece sórdido y triste, pero nosotros estamos en el lado de la alegría y la generosidad. Una vez que se deja la droga, todo es alegría". apuntó Fragero.

Cerró el acto el alcalde, José Luis Sanz, que destacó el "papel fundamental" de Proyecto Hombre tras 30 años de "servicio impagable" por la ciudad". En su intervención, el alcalde señaló que esta entidad se ha convertido en una de las entidades más representativas e importantes de la ciudad, con más de 30 años ofreciendo una atención integral a personas y familias con problemas de adicciones. "Tres décadas de incansable trabajo tratando y solucionando también problemas de drogadicción, en muchos casos verdaderos dramas de muchos hogares sevillanos".

Por eso, "es justo reconocer el trabajo diario de los más de 40 profesionales y más de 120 voluntarios que forman parte de este proyecto y que prestan un servicio impagable en nuestra ciudad", añadió el regidor hispalense. Del mismo modo, Sanz destacó que Proyecto Hombre es una "puerta abierta a la esperanza" para las muchas personas que diariamente necesitan ayuda, "con una encomiable ayuda para salir del túnel de las dicciones y para el más del millar de usuarios que tratan al año".

"Todo ello, con un gran equipo referente en el desarrollo de servicios de calidad para las personas y la sociedad, para la inserción socio laboral, prevención, tratamiento e investigación de las adicciones. Siempre comprometidos con la formación, la transparencia y la solidaridad. En el Ayuntamiento siempre nos vais a encontrar como aliados; por eso, seguiremos aportando recursos municipales para la prevención en los colegios y centros educativos. La colaboración entre ambas instituciones es esencial para lograr la reinserción sociolaboral de cientos de jóvenes que diariamente se ven afectados por las drogas", concluyó el alcalde.

stats