Casi sin despedir a Elsa, llega la borrasca Fabien
Nueva Borrasca
La nueva tormenta se notará en Sevilla a partir del sábado
¿Cómo se ponen los nombres a las borrascas?
¿Qué es una borrasca de Gran Impacto?
Primero Daniel, luego Elsa, y, a partir del sábado, llega Fabien, la tercera borrasca en menos de una semana.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que Fabien (Fabián en castellano), provocará a partir del sábado 21 de diciembre en todo el país riesgo importante por viento y muy mala mar, con avisos de riesgo extremo (rojo). "Cuando Elsa, que ha afectado a la Península y Baleares termine, quedaremos a expensas de Fabien el sábado y domingo en el tercio norte del país, principalmente", ha señalado.
En el caso de Sevilla, esta nueva borrasca se notará, en principio, sólo el sábado, según las previsiones de Aemet, que prevé para este domingo cielos nubosos pero sin precipitaciones.
Con la llegada de Fabién volverá el viento fuerte aunque quedará más restringido al tercio norte del país. También afectará a la zona centro pero los avisos se darán en Galicia, la cornisa Cantábrica y en zonas altas, aunque estará más centrado en el noroeste.
Para que una borrasca sea considerada como explosiva, como es el caso de Fabién, debe perder al menos 20 milibares de presión mínima central en un día. En este caso, el ciclón pasará en menos de 24 horas de tener 1.000 milibares frente a las costas de Canadá a 974 en medio del Atlántico. Cuando se sitúe finalmente cerca de la costa gallega su presión descenderá hasta los 965 milibares.
Los efectos de las borrascas Daniel y Elsa
Esta ha sido una semana complicada en lo que se refiere a la meteorología. La tormenta Daniel provocó el en Sevilla más de 600 incidencias y dejó a un niño herido. En la capital se registraron 430 y en la provincia, 263. Las fuertes rachas de viento (cercanas a los 80 kilómetros por hora), que vinieron acompañadas de lluvia, aparato eléctrico y hasta de granizo en algunos municipios, pusieron patas arriba muchas localidades, donde las caídas de ramas, árboles, toldos, carteles publicitarios y el destrozo del alumbrado navideño fueron los estragos más destacados que dejó a su paso esta borrasca, la primera de las que se prevén para esta semana, marcada por la inestabilidad meteorológica.
En el caso de la borrasca Elsa, hasta la tarde de este jueves, se han contabilizado más de 200 incidencias, la mayoría en la capital y durante la primera parte del día, así como varios heridos por caídas de ramas y árboles y por un desprendimiento.
Las fuertes rachas de viento, con avisos amarillo y naranja por rachas de hasta 100 kilómetros por hora, y la intensa lluvia ha empañado toda la jornada, prácticamente desde la madrugada, y ha provocado que desde el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Bomberos, Policía Local y Protección Civil, Cecop, Alumbrado Público, Lipasam, Movilidad y Servicio de Parques y Jardines, así como efectivos de Policía Nacional, 112 y el 061, se actuara en la capital en unas 200 incidencias.
Lo peor de Elsa en Sevilla está previsto para la madrugada del viernes, especialmente a partir de las cuatro de la madrugada, cuando se esperan fuertes precipitaciones y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.
Temas relacionados
No hay comentarios