El tranvibús sacará del centro las paradas del Duque y Ponce de León
Todos los detalles del proyecto que deberá estar en funcionamiento antes de 2024
Las líneas 10, 11, 12, 15, 16, 20, 24, 27 y 32 serán trasladadas al entorno de la Puerta Osario y José Laguillo
El diseño de las paradas contempla que los usuarios entren por todas las puertas
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A falta de unos días para que arranquen las obras de ampliación del Metrocentro desde San Bernardo a Santa Justa, el gobierno socialista sigue dando pasos para poner en funcionamiento las dos líneas de tranvibús que ofrecerán un servicio de transporte público de alta capacidad hasta la Plaza del Duque y Sevilla Este. Para ponerlas en marcha se ha planificado una inversión de 42,3 millones que ha sido aceptada de forma provisional por el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana dentro de la convocatoria para la implementación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano.
Debido a la rapidez con la que funcionan los fondos europeos Next Generation, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha la tramitación administrativa de ambos proyectos con la licitación y adjudicación de los contratos de asesoría técnica con la intención de ganar todo el tiempo posible, ya que las obras deben estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2023. Por lo que las líneas de tranvibús deben entrar en funcionamiento antes que la ampliación del tranvía entre las dos estaciones de trenes.
Una de las principales novedades más destacadas del documento redactado por los técnicos de Tussam para la implantanción del tranvibús (vehículo 100% eléctrico de 18 metros de longitud con la estética de un tranvía, pero con ruedas de autobús y que circula por carriles reservados ajenos al resto del tráfico y con prioridad en los semáforos) entre Santa Justa y el Casco Antiguo es que sacará del centro las paradas de las plazas del Duque y Ponce de León.
En el proyecto se detalla que el trazado arranca en el intercambiador de transporte público previsto frente a la estación de Santa Justa, discurre por la avenida José Laguillo hasta la avenida María Auxiliadora, y desde este punto hasta la Puerta Osario por la Ronda Histórica. Para penetrar al centro hasta la Plaza del Duque, el único itinerario posible lo definen las calles Puñonrostro, Jaúregui, Escuelas Pías, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Imagen, Laraña, Martín Villa y Plaza de la Campana. El viario estará compartido con el resto de usuarios permitidos o acreditados (servicios públicos, residentes, hoteles o carga y descarga).
La propuesta de Tussam a la empresa que se adjudique la asistencia técnica es que las paradas se encuentren localizadas en la avenida José Laguillo–Puerta Osario, la Plaza Ponce de León y la calle Imagen además de las dos terminales en Santa Justa y la Plaza del Duque. El proyecto incluye el diseño de un nuevo carril bus reservado para los autobuses entre la estación de trenes y la Puerta Osario, de las terminales de Santa Justa y Plaza del Duque, y de todas las paradas, considerando que la entrada y salida a los vehículos se produce por todas las puertas.
Los técnicos exponen que, “siendo la mejora de la calidad del aire en el centro histórico un objetivo estratégico de la ciudad”, se ha diseñado una reordenación de las líneas del sector norte y este que finalizan su recorrido en la actualidad en las plazas del Duque y Ponce de León, consistente en el traslado de las terminales que afectan a las líneas 10, 11, 12, 15, 16, 20, 24, 27 y 32 a las calles María Auxiliadora, Arroyo y José Laguillo. La propuesta es que los usuarios que quieran se suban después al tranvibús para llegar a la zona más céntrica del casco antiguo.
La idea de la delegación de Movilidad es que Santa Justa se convierta en un intercambiador de primer nivel en el que aparte del AVE, larga y media distancia y todas las líneas de Cercanías se sumarán el Metrocentro, el tranvibús y las líneas de bus convencional 21, 27, 32, C1, C2, además del servicio Aeropuerto.
Sobre las actuaciones en la vía pública, el documento de Tussam contempla un carril bus reservado que se diferenciará del resto de viario en el tramo comprendido entre el intercambiador de Santa Justa y Puerta Osario, siendo el trazado en el centro histórico de uso compartido con el resto de servicios públicos, residentes, carga y descarga, y resto de usuarios acreditados. “El contratista deberá analizar las diferentes alternativas de encaje en planta del carril bus y el impacto que ellas generan sobre el tráfico y el resto de usos del sistema general viario”.
La reordenación contempla que la calle Jauregui se convertirá, al igual que la calle Almirante Apodaca en la actualidad, de doble sentido mediante una regulación semafórica, aunque en este caso el sentido de entrada al centro será exclusivo para el nuevo servicio lanzadera de Tussam. El resto de vehículos mantiene el itinerario de salida del centro igual que en la actualidad.
Sobre el diseño de las terminales, los técnicos apuntan que el Duque debe ser reordenado para permitir la parada de este nuevo servicio lanzadera con vehículos articulados de 18 metros de longitud, previendo un punto de bajada de viajeros diferenciado del de subida, permitiendo la parada de taxis, carga y descarga, el servicio público y la circulación de los vehículos acreditados en el mismo circuito que realizan en la actualidad. En el estudio preliminar realizado por Tussam se incluye un diseño que sitúa esas pasadas en la zona de la plaza más próxima a la Campana.
Por su parte, el intercambiador de Santa Justa cuenta con un diseño preliminar consensuado por el Ayuntamiento y Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, bastante similar al existente en la estación de San Bernardo, integrando la propia parada de la línea con el Duque, la correspondiente a la ampliación del tranvía, la línea con Sevilla Este y Torreblanca, y las dársenas de autobuses necesarias. Para la parada del Metrocentro se estudiará la viabilidad de incluir una tercera vía y tercer andén para parada terminal de futura línea de Metro ligero hasta Sevilla Este y Parque Alcosa. La longitud de los andenes será de 20 metros y una altura de 30 centímetros para permitir una adecuada accesibilidad en todas las puertas del autobús sin necesidad de que éste se arrodille o despliegue la rampa para permitir el acceso o salida de sillas de ruedas. La tipología de las paradas será similar a las del Metrocentro.
El proyecto estará redactado antes del verano, ya que el plazo máximo para que la empresa adjudicataria realice el trabajo será de dos meses desde la firma del contrato. Algo más adelantado se encuentra el proyecto para llevar el tranvibús hasta Sevilla Este, que se desarrollará en un carril segregado con 13 paradas y un recorrido de algo más de ocho kilómetros. Para ello, será necesaria la adquisición de los vehículos, la adaptación de todo el recorrido y la incorporación de puntos de recarga en el trazado. Junto a estos dos proyectos, el equipo de Antonio Muñoz ha tramitado por primera vez un proyecto de movilidad de ámbito metropolitano a través de un acuerdo con Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y La Rinconada que supondrá una inversión de 21 millones.
Esta iniciativa, que se encuentra también aceptada de forma provisional por parte del ministerio para la concesión de fondos europeos Next Generation, incluye la construcción de 15 nuevos kilómetros de carril bici en Sevilla que favorezcan las conexiones metropolitanas y con la Universidad Pablo de Olavide, la mejora de las conexiones ciclistas en Alcalá, Dos Hermanas y La Rinconada, y el desarrollo de dos aparcamientos disuasorios.
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