El Ayuntamiento inicia este martes las obras del tranvibús entre Torreblanca, Sevilla Este y Santa Justa

En los próximos días, se producirán los primeros cortes de tráfico consecuencia del inicio de las obras correspondientes a esta infraestructura de 8,25 kilómetros de recorrido

Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca estrenarán el Tranvibús en 2025

Recreación del tranvibús de Santa Justa a Sevilla Este y Torreblanca
Recreación del tranvibús de Santa Justa a Sevilla Este y Torreblanca / Ayuntamiento De Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla inicia este martes, 6 de febrero, las obras para el tranvibús entre Torreblanca, Sevilla Este y la estación de trenes de Santa Justa. Se trata de autobuses eléctricos que circularán por una plataforma reservada exclusiva. El gobierno municipal de José Luis Sanz, que bautiza a este medio de transporte como Bus Eléctrico Rápido (BER), ha explicado que este lunes se ha procedido a la formalización del acta de replanteo de las obras que permitirán la ejecución de los trabajos correspondientes al “Proyecto de Construcción del Carril Bus Segregado Torreblanca – Sevilla Este – Santa Justa”. Este nuevo transporte rápido y eléctrico debe entrar en servicio en 2025.

En los próximos días, se producirán los primeros cortes de tráfico consecuencia del inicio de las obras correspondientes a esta infraestructura de 8,25 kilómetros de recorrido. Se desarrollará una plataforma exclusiva para autobuses 100% eléctricos de 18 metros de longitud que discurrirá por la avenida Kansas City, calles Éfeso y Ada, avenida Montes Sierra, avenida Alcalde Luis Uruñuela, avenidas de las Ciencias y de la Aeronáutica, y avenidas del Deporte y Pero Mingo.

En un primer momento, se abrirán dos tajos de obra simultáneamente: uno primero, desde la estación de Santa Justa hacia el Palacio de Congresos. Y un segundo tajo desde avenida de Pero Mingo (Torreblanca) también hacia el Palacio de Congresos. Posteriormente, en los próximos meses, se abrirá un tercer tajo en el entorno del enlace de la Se-30 con la avenida Alcalde Luis Uruñuela.

Estas actuaciones, financiadas en un 90% con fondos Next Generation y un 10% de presupuesto municipal, tienen un plazo de ejecución de 16 meses y cuentan con un importe total de 21.203.000 euros. El presupuesto desglosado es de 20,8 millones de euros (IVA incluido) para la ejecución, mientras que el servicio de dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, control de calidad de recepción y asistencia técnica ha sido adjudicado por un importe de 403.000 euros (IVA incluido).

La ejecución de las obras, adjudicadas en el pasado mes de diciembre, será realizada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Sánchez Domínguez, S.A.U. - Althenia, S.L.U. - Conservación, Asfalto y Construcción, S.A.U. Por su parte, el servicio de dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, control de calidad de recepción y asistencia técnica corresponderá a la Unión Temporal de Empresas constituida por las ingenierías VSING Innova 2016, S.L. - BC Estudio Bernal Cellier, S.L.P.

Esta actuación reducirá los tiempos de traslado en el transporte público en beneficio de los 120.000 vecinos que residen en el Distrito Sevilla Este – Alcosa – Torreblanca. En este sentido, el tiempo de recorrido entre Torreblanca y Santa Justa pasará de los 42 minutos actuales a los 22 minutos futuros. La nueva línea dispondrá de 14 paradas por sentido y desarrollará una velocidad comercial de 22 km/h, con frecuencias en hora punta de 5 minutos y una oferta estimada de 44.400 plazas diarias. Este proyecto, corresponde a la primera fase de la actuación global de las obras del BER.

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