Tranvibús a Sevilla Este: el Ayuntamiento licita la compra de sus 11 vehículos eléctricos
Movilidad sostenible
El contrato asciende a 9,4 millones para 11 autobuses 100% eléctricos, cero emisiones, con piso bajo y tres o cuatro puertas de entrada para los pasajeros
El tranvibús a Sevilla Este y al centro debe estar listo a finales de 2023
El Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a licitación la compra de los 11 vehículos eléctricos cero emisiones que atenderán la futura línea de tranvibús entre Torreblanca, Sevilla Este y la estación de trenes de Santa Justa, un nuevo modo de transporte de alta capacidad que entra en servicio el próximo año 2023. El año próximo es cuando deben entregarse los 11 vehículos en una sola entrega.
Esta línea circulará por un carril segregado con 13 paradas y un recorrido de 8,16 kilómetros que coincide con el trazado de la línea 2 del Metro. Las paradas previstas se reproducen en la infografía adjunta.
El contrato tiene un importe de 9.485.214 euros y consiste en la adquisición de 11 autobuses articulados de 18 metros, 100% eléctricos y con tipología de piso bajo integral para dotación de la nueva línea de alta capacidad entre Torreblanca-Sevilla Este y Santa Justa. Estos autobuses tendrán un diseño de su carrocería similar a la tranviaria y una mayor facilidad de entrada y salida del autobús, además de disponer de un mayor número de puertas o mayor tamaño.
El plazo de entrega de los autobuses se establecerá en el contrato, siendo como máximo 11 meses desde la fecha de adjudicación. Todos los vehículos deberán estar entregados en las instalaciones de Tussam.
La inversión total prevista en esta línea, contando también la compra de vehículos, es de 24 millones de euros. Según el pliego de condiciones del contrato, los autobuses eléctricos dispondrán de tres o cuatro puertas, todas ellas de tipología de piso bajo, es decir, sin escalón para acceso en ninguna de las puertas. Estarán dotadas de botón de apertura desde el exterior previa autorización por parte del conductor.
Funcionan con batería y pantógrafo
Funcionan con batería. Los autobuses deben estar dotados de la tecnología necesaria para realizar un servicio diario de, al menos, 250 Kms. y con 16 horas de autonomía. Tendrán la posibilidad de dos tipos de carga en baterías, carga rápida de oportunidad y carga en cocheras (4 horas máximo para carga total de baterías), ambas con sistema de pantógrafo invertido, el autobús dispondrá solo de las tomas de contacto, el pantógrafo irá instalado en el punto de suministro de energía para la recarga.
Las baterías que equipe el vehículo deberán permitir su carga completa en un máximo de 4 horas (carga nocturna en cocheras). El sistema permitirá tanto carga en techo mediante pantógrafo invertido, debiendo quedar instalado en el autobús la toma de contacto en la zona próxima del puesto de conductor y además dispondrá de una toma de recarga en el lateral derecho.
El vehículo vendrá dotado de un conjunto de baterías que junto al sistema de producción eléctrica le permita alcanzar la autonomía de funcionamiento, con todas sus prestaciones. Sin necesitar cargas de
oportunidad.
El suministrador está obligado a la presentación del certificado de que el vehículo ofertado reúne los requisitos legales para ser considerado de "zero emisiones" y debe entregar certificados de gestión ambiental y reciclabilidad del vehículo. La altura total de referencia será de 3’50 metros, incluido el equipo de aire acondicionado y baterías.
Según el pliego de condiciones, todas las butacas llevarán tratamiento antigraffiti.
Todas las ventanas laterales de pasajeros posibles serán de correderas, y abatibles convenientemente distribuidas para mejorar la ventilación del vehículo. Y que sean de fácil sustitución.
La superficie acristalada de los autobuses será lo más amplia posible, maximizando la iluminación interior con luz natural.
Los vehículos dispondrán de al menos dos espacios reservado para sillas de ruedas con los anclajes necesarios, de acuerdo con la normativa vigente al respecto, para Personas de Movilidad Reducida (P.M.R)., incluida la señalización específica. Irán dotados en su puerta central con rampa extensible eléctricamente, además todas ellas deberán disponer de una tapa abatible.
Dada la tipología del vehículo y el servicio a prestar, similar a un tranvía o metro, el puesto conductor se valorará la opción que sea segregado del pasaje, disponiendo el conductor de una puerta independiente para el acceso a su puesto.
Los vehículos irán dotados con sistemas eficaces en cuanto a renovación y climatización ambiental requerido para el servicio en Sevilla.
Garantía mínima de tres años
Tussam dispondrá de 10 días laborables para realizar los ensayos y comprobaciones técnicas que estime
oportuno, para enjuiciar el buen funcionamiento y la perfecta puesta a punto de los diversos órganos del vehículo. Seguidamente y en presencia de técnicos responsables de Tussam y del adjudicatario, se comprobará el absoluto cumplimiento de las condiciones técnicas establecidas en el contrato suscrito,
extendiéndose, si Tussam da su conformidad, y por duplicado, la correspondiente Acta de Recepción de cada uno de los vehículos.
Los vehículos ofertados estarán garantizados, tanto en materiales como en mano de obra de cualquier avería que sobre su correcto funcionamiento sea imputable a defectos de fabricación, durante un periodo mínimo de 3 años a partir del acta de recepción provisional, amparando dicha garantía a todos sus componentes, tanto del bastidor y sus conjuntos electromecánicos, como de la carrocería.
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