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Los tranvibús para unir Nervión con Sevilla Este llegan a las cocheras de Tussam

Movilidad

La plataforma reservada que acercará Santa Justa a 22 minutos debe estrenarse en 2025

El precio del billete de autobús al aeropuerto subirá un euro en 2024

Varios tranvibús aparcados en el interior de las cocheras de Tussam, en la avenida de Andalucía. / Juan Carlos Vázquez

Los tranvibús para unir la estación de trenes de Santa Justa con Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca ya se encuentran en las cocheras de Tussam. Las obras se encuentran adjudicadas desde finales de octubre y cuentan con un plazo máximo de 16 meses, aunque desde el área de Movilidad han pedido a las constructoras adjudicatarias que intenten acortar aún más los tiempos de ejecución.

Oficialmente, el primer autobús 100% eléctrico y cero emisiones en plataforma exclusiva de la capital se estrenará en estos barrios periféricos, como muy tarde, en los primeros meses de 2025. El recorrido se hará en 22 minutos, cubriendo una necesidad histórica de transporte masivo para los vecinos de estas barriadas mientras llega la línea 2 del Metro. Por eso el trazado es el mismo que el que se proyectó para esta línea 2 del Metro.

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Sevilla adjudicó a la UTE Construcciones Sánchez Domínguez–Sando- Althenia– Conservación Asfalto y Construcción estas obras por un importe de 20,7 millones (IVA incluido). El presupuesto inicial se ha encarecido 2,5 millones por la subida de los precios de los materiales desde que se hizo el estudio previo hasta la presentación del proyecto. El encarecimiento se debe a que se ha duplicado el coste previsto en la semaforización y los sistemas de prioridad, y a que se hace necesario acometer actuaciones no previstas en el estudio previo.

El retraso de las obras ha obligado a pedir a Europa, que financia el 80% de este transporte, una prórroga de un año más para gastar los fondos. Movilidad aseguró ayer que el Ayuntamiento ha logrado una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024 para gastar esa financiación.

Esta nueva infraestructura contará con un recorrido de 8,2 kilómetros y dará servicio a las más de 100.000 persona. Las obras está previsto que comiencen antes de finales de este año 2023 e incluyen mejoras paisajísticas y ambientales. Se actúa sobre 52.572 metros cuadrados de áreas verdes, y se reordenará y mejorará la red de carril bici por donde transcurre.

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