El tranvía de Sevilla ha perdido 1,8 millones de viajeros en los últimos 12 años
La línea ha pasado de los 4,78 millones de pasajeros de 2011 a los 2,91 millones al año que mueve actualmente y espera ir incrementando estos números paulatinamente con la prolongación a Nervión
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La ampliación del tranvía de Sevilla hasta Nervión es la esperanza de Tussam para recuperar los millones de viajeros que se han perdido a lo largo de los últimos 12 años, ya que el balance actual de pasajeros es muy pobre. La línea actualmente solo mueve 2,91 millones de personas al año y espera ir incrementando estos números paulatinamente con la prolongación a Nervión.
A lo largo de más de una década, la cifra de pasajeros que el Metrocentro se ha dejado por el camino se eleva a 1,86 millones entre 2011 y 2023, según datos de Tussam, la empresa municipal que gestiona también los autobuses urbanos.
El mejor año del tranvía fue 2011, cuando se lograron 4,78 millones de viajeros, muy lejos de los resultados actuales de 2,91 millones de viajeros en 2023.
Este ha sido el balance de viajeros del Metrocentro en los últimos años:
4,78 millones (2011), 4,54 millones (2012), 4,30 millones (2013), 4,15 millones (2014), 3,93 millones (2015), 4,04 millones (2016), 3,97 millones (2017), 3,82 millones (2018), 3,68 millones (2019) y 2,91 millones (2023).
Más pasajeros con la ampliación a Nervión
La incorporación del tramo de Nervión está arrojando resultados positivos, por el momento. Desde la entrada en funcionamiento de la prolongación a Eduardo Dato, el 19 de junio de este año, el tranvía ha registrado 292.136 pasajeros más, lo que supone un 25% más de viajeros que en el mismo periodo del año anterior. Concretamente el tranvía ha movido en estos algo más de cuatro meses 1-168.544 viajeros, según datos aportados por Movilidad.
Aún es moderado el incremento de pasajeros por la entrada del tramo de Nervión, pero desde Tussam se espera que los números mejoren aún más cuando el tranvía ofrezca servicio hasta Luis de Morales, la parada provisional que debe empezar a funcionar en la segunda mitad de noviembre.
La previsión de Tussam es que el tranvía mueva 12.000 viajeros al día cuando se estrene la parada de Luis de Morales, lo que implicaría volver a superar los 4 millones de pasajeros, como sucedía hasta 2014.
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