El tranvía de Nervión llegará a Luis de Morales cuando estén listos los nuevos trenes
El Ayuntamiento de Sevilla confirma que es "para no afectar a la frecuencia de paso" ni a los 20 minutos que dura el trayecto actual con los cuatro trenes actuales de la línea
La entrega de los trenes del tranvía de Nervión se contrató inicialmente para finales de 2023
Luis de Morales y Eduardo Dato reabren al tráfico y las líneas de Tussam volverán a circular por la zona el lunes 23
No hay cambios en el tranvía de Nervión por la reapertura al tráfico de las calles Luis de Morales y Eduardo Dato. La línea seguirá llegando por ahora hasta San Francisco Javier en el límite con Eduardo Dato,
La delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado este lunes, a preguntas de este periódico, que el tranvía solo llegará a Luis de Morales cuando la ciudad tenga los nuevos trenes que se han encargado al fabricante vasco CAF "para no afectar a la frecuencia de paso".
En efecto, con las dos paradas (San Francisco Javier y Eduardo Dato) a las que llega actualmente el tranvía en Nervión el trayecto desde la Plaza Nueva tiene una duración de 20 minutos y una frecuencia de paso por parada de 9 minutos a primera hora y de 12 minutos a lo largo del día. Esa es la frecuencia de paso y el tiempo de trayecto para los cuatro trenes disponibles actualmente en la línea del tranvía.
Tussam calcula que estas nuevas paradas (San Francisco Javier y Eduardo Dato) elevarán los 10.000 a 11.000 viajeros diarios de esta línea hasta los 12.000 pasajeros/día, y que cuando se culmine la ampliación con la parada de Luis de Morales esta cifra puede alcanzar los 17.000 viajeros.
Llegar con cuatro trenes hasta Luis de Morales incrementaría el tiempo de viaje y el tranvía tardaría mucho más que ahora en llegar a las paradas a dar servicio a los viajeros.
Así pues, la parada provisional de Luis de Morales tendrá que esperar más allá de septiembre hasta finales de este año 2024 para incorporarse a la línea del Metrocentro.
Otra obra pendiente de licitación es la del trazado hasta la estación de trenes de Santa Justa, cuyo proyecto constructivo casi está terminado.
Cinco trenes nuevos
La llegada de los trenes nuevos se espera para finales de este año, lo más probables es que sea desde noviembre en adelante.
El contrato con el fabricante CAF, que data de julio de 2022, prevé cinco vehículos nuevos para el tranvía. "El suministro de dos nuevas unidades para la ciudad, así como su mantenimiento durante un periodo de 4 años, contemplándose así mismo en el acuerdo la posibilidad de incrementar el número de unidades en tres adicionales", reza el acuerdo que la empresa firmó con el gobierno socialista municipal.
Este viernes por la tarde, a partir de las 18:00, está previsto que se inicie la reapertura al tráfico de las calles Luis de Morales y Eduardo Dato tras las obras de canalizaciones y reurbanización asociadas al corredor verde de la ampliación de tranvía a Nervión.
Las 16 líneas de Tussam afectadas por estas obras retrasan la recuperación de sus recorridos por estas calles hasta el lunes 23 de septiembre.
Temas relacionados
No hay comentarios