Del tranvía de mulas al Metrocentro
El Ayuntamiento acoge una exposición por los 125 años de transporte público.
Siglo y cuarto de transporte público. La Logia del Ayuntamiento acoge estos días una exposición con motivo de los 125 años de este servicio en la ciudad hispalense. Fotografías, máquinas, uniformes de operarios, facturas, maquetas y hasta un antiguo tranvía, el 314. El recorrido por esta muestra es una buena oportunidad no sólo para conocer cómo ha evolucionado el transporte público sevillano, sino también para contemplar la transformación de la ciudad desde que a finales del XIX se puso en marcha la compañía de tranvías.
Fue en 1887 cuando comenzó todo. En aquel año era inimaginable que la red que entonces cubría el transporte público llegaría a alcanzar los 522 kilómetros actuales. En aquellos inicios el número de viajeros que podían subirse a un tranvía de mulas eran 18. Luego llegaría el Servicio Municipal de Autobuses, que dio paso al Servicio Municipal de Transportes Urbanos y por último, la actual empresa Tussam. Cambios de siglas y denominaciones parejos a los conceptos de movilidad que han imperado en cada época.
Durante el lustro que Miguel Carrascal estuvo trabajando de tranviario el término intermodalidad aún no se había acuñado. Mediaba la década de los 50 cuando este sevillano de 80 años empezó a conducir este medio de transporte en el que sufrió algún que otro percance, "nada de importancia, era algo normal". Carrascal es ahora un usuario habitual del Metrocentro, la versión más modernizada de esos tranvías donde los más "pillos" se subían a la trasera para no pagar. Así lo recuerda también Francisco Muñoz, que estuvo casi 40 años como empleado de la empresa de transporte municipal. "Algunos sufrieron grandes heridas por ir en los topes", explica Muñoz, quien se alegra de que a su edad, 85 años, haya podido conocer el Metro en Sevilla: "Esto es un sueño".
Tanto Carrascal como Muñoz fueron algunos de los antiguos tranviarios que acudieron este martes a la exposición, inaugurada por el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido. En el acto también se presentó el libro sobre estos 125 años, una obra realizada por Amigos del Ferrocarril y cuyos autores son Miguel Cano y Manuel Galán. Un aniversario del que se hará eco Loterías del Estado en el décimo del próximo 13 de diciembre.
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