El tranvía estrena la parada de Luis de Morales y alcanza 3,5 kilómetros de recorrido desde Plaza Nueva

Culmina la primera fase de ampliación del Metrocentro a Nervión

La inauguración de la parada de Luis de Morales ha provocado un embotellamiento en los carriles opuestos a los centros comerciales debido al ajuste de los semáforos para regular el tráfico en la nueva glorieta de Eduardo Dato

Junio 2024: El tranvía de Sevilla realiza su primer viaje de Plaza Nueva hasta Eduardo Dato en 20 minutos

El tranvía ya llega a la parada de Luis de Morales desde este lunes / José A. García

El alcalde José Luis Sanz ha realizado este lunes a las 9:15 la inauguración del tranvía de Sevilla a la parada provisional de Luis de Morales, situada entre los centros comerciales del barrio (Nervión Plaza y el Corte Inglés), con uno de los nuevos vehículos de la línea.

El alcalde ha pedido "perdón" a los vecinos y comerciantes por el retraso con que se ha inaugurado esta parada. "Pido perdón a los comerciantes y vecinos por esta obra mal planificada desde el primer moment" y añadió que lo importante son los beneficios que "van a compensar" al barrio.

El tranvía alcanza ahora los 3,5 kilómetros de trazado con la incorporación de Luis de Morales, lo que permite culminar la primera fase de la ampliación del tranvía hasta Nervión, que seguirá hasta Santa Justa en una segunda fase aún sin fecha de licitación de obras.

La previsión estimada de viajeros en esta primera fase se eleva a 17.000 diarios, muy por encima de los 12.000 pasajeros diarios estimados tras el estreno parcial de la ampliación, a mediados de junio pasado.

El estreno de la parada de Luis de Morales ha provocado un embotellamiento esta zona de Nervión, concretamente en los carriles opuestos a los centros comerciales, debido al ajuste de los semáforos para regular el tráfico en la nueva glorieta de Eduardo Dato. 

El recorrido entre la Plaza Nueva y Luis de Morales se completa en un tiempo de 18 minutos, gracias a los dos nuevos trenes que se han sumado a la flota actual y gracias a los ajustes que ha realizado Tussam en el giro situado en el túnel de Ramón y Cajal, según ha explicado el gerente de Tussam Manuel Torreglosa. La frecuencia de paso en paradas es cada 8 minutos.

Recorrido del tranvía a día de hoy. Fuente: elaboración propia.
Recorrido del tranvía a día de hoy. Fuente: elaboración propia. / Departamento de Infografía

Todavía faltan tres nuevos trenes que deben sumarse a la flota. Se estima que llegarán dentro de tres meses, en febrero de 2025, según explicaron el alcalde Sanz y el gerente de Tussam. 

Ampliación a Santa Justa

Sobre la segunda fase de la ampliación, la llegada del tranvía a Santa Justa que sumarán 600 metros más al trazado actual de 3,5 kilómetros, el alcalde José Luis Sanz explicó que requiere más de 50 millones de euros de inversión que el Ayuntamiento no puede asumir en solitario, por lo que está buscando fondos europeos.

La elevada inversión de este tramo, en relación a los 24 milones que ha costado la prolongación de la primera fase, se debe a la necesidad de construir un intercambiador de transporte en el acceso de Santa Justa, similar al del San Bernardo así como un transformador eléctrico para dar servicio a toda la línea. En respuesta a la prensa, el alcalde descartó que Adif pueda poner dinero sobre la mesa para asumir estas obras.

El proyecto se ha terminado, cuenta con la tramitación ambiental y se presentará en los próximos días, dijo Sanz.

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