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Nuevas confirmaciones en Icónica Sevilla

El primer tranvía "sin catenarias" se pondrá en servicio este martes

Será el primer convoy que se incorporará a la línea "regular", al servicio de los viajeros, sin cables.

El primer tranvía "sin catenarias" se pondrá en servicio este martes
Ep, Sevilla

04 de mayo 2010 - 20:19

El director gerente de Tussam, Carlos Arizaga, informó de que, en concreto, la empresa municipal de transportes pondrá este miércoles en servicio "con carga de viajeros" y con plena incorporación a la línea "regular" del tranvía, que enlaza la Plaza Nueva con los Jardines del Prado de San Sebastián, un convoy ferroviario "ya probado" y que, gracias a la mencionada tecnología, funciona "sin catenaria".

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, junto al presidente de Tussam y concejal de Movilidad, Francisco Fernández, y el nuevo vicepresidente de la sociedad municipal, Juan Ramón Troncoso, protagonizará este miércoles el estreno de esta unidad que incorpora los avances cosechados por el departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) de la planta de Zaragoza de CAF, que trabajaba en un sistema de almacenamiento de energía que permite la circulación de un tren ligero o tranvía sin la necesidad de que exista un tendido eléctrico de alimentación o catenaria.

El sistema Acumulador de Carga Rápida (ACR), como ya informó CAF, está diseñado especialmente para trenes ligeros y tranvías y, en particular, para recorridos urbanos en los cascos históricos. Con este sistema se puede eliminar el impacto visual de los tendidos eléctricos de alimentación, manteniendo la catenaria en otros tramos. CAF, cabe recordarlo, resultó adjudicataria del contrato relativo al suministro de los tranvías del Metrocentro sevillano gracias al consorcio creado con la factoría automvilística de Santana Motor, en Linares (Jaén).

Básicamente, según informaba CAF durante la presentación del prototipo, el sistema consiste en la sustitución del tendido eléctrico de alimentación por catenaria rígida que se instalará en las diferentes paradas de pasajeros. En el tiempo de parada, se carga desde esa catenaria fija un acumulador que dota al tranvía de autonomía suficiente hasta la siguiente parada. El proceso de carga del ACR se realiza en unos 25 segundos.

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