El tranvía sigue perdiendo viajeros, mientras la red de Tussam los gana

Transportes urbanos de Sevilla

Baja al quinto lugar de las líneas más usadas

La caída de pasajeros en nueve meses ha sido menos intensa que otros años

Evolución de los viajeros del tranvía en la última década. Fuente: Tussam. / Dpto. De Infografía

Sevilla/El tranvía (Plaza Nueva-San Bernardo) sigue perdiendo viajeros, aunque en una proporción menos galopante que en años pasados, y baja al quinto lugar en el ranking de las líneas más usadas de Tussam, frente al segundo y tercer lugar que ocupó en sus inicios. Le adelantan en pasajeros, por este orden, las líneas de autobús 2 (Barqueta-Heliópolis), la 27 (Duque-Sevilla Este), la C2 y la 32 (Duque-Polígono Sur).

Las líneas 27 y 32 que entran en el centro hasta el Duque sí crecen en viajeros

En lo que va de año, de enero a septiembre de 2019, los viajeros que ha perdido el tranvía suman 42.847 respecto al mismo periodo de 2018, una cifra más moderada que los 130.000 pasajeros que se dejó por el camino en este mismo periodo 2018 respecto a 2017. La bajada de pasajeros en esta línea de Tussam viene siendo una tendencia general desde 2012 hasta que en 2016 volvió a estabilizarse y de nuevo empezó a perder pasajeros (ver infografía adjunta). Los 4,70 millones de viajeros de sus inicios están muy lejos de los 3,8 millones que mueve anualmente, según los datos de 2018.

Esta caída contrasta con la tendencia de la red general de Tussam, que está ganando usuarios, especialmente gracias a la puesta en marcha de las líneas de autobús Norte y Este que conectan estos barrios con el Prado, que mueven entre las dos 1,7 millones de pasajeros; debido al éxito de la tarjeta de estudiante que ha aumentado entre los universitarios, y gracias al crecimiento de viajeros del bus al aeropuerto. La red de Tussam en 2018 logró el mejor dato de la última década: 78,8 millones de viajeros y sigue creciendo en lo que llevamos de 2019.

El tranvía por la avenida de San Fernando. / Juan Carlos Vázquez

Las causas

Por lo que respecta a las causas del menor uso del tranvía, es un hecho que los usuarios prefieren entrar al centro por el eje de la Encarnación, de ahí el crecimiento constante de las líneas 27 y 32 que llegan a Ponce de León y al Duque.

Un transporte lento

La quinta línea más usada de Tussam, el tranvía, circula demasiado lenta (8,65 kilómetros por hora de velocidad comercial) debido a la cantidad de peatones, ciclistas y, desde hace unos años, de patinetes eléctricos que tiene que sortear a su paso en superficie, sobre todo en el eje desde San Fernando a Plaza Nueva. Con la ampliación se espera mejorar esta velocidad. La velocidad media de toda la red de Tussam es superior: 12,74 km/h.

La lentitud del tranvía (cuya velocidad comercial es de 8,65 kilómetros por hora frente a los 12,74 km/h de media de la red general de Tussam) al tener que sortear en superficie a peatones, bicis y patinetes, es otra de las razones de que pierda viajeros. El control e inspección del fraude para disuadir a los que se suben sin pagar se ha potenciado.

Desde el Ayuntamiento se señala que el tranvía no es la única línea de Tussam con menos pasajeros, aunque admite que las causas de la caída del tranvía son específicas. Un grupo de trabajo interno analiza desde el Consistorio cómo seguir mejorando sus resultados.

Varios cortes anuales

El tranvía sufre varias interrupciones anuales: no llega a Plaza Nueva ni en Navidad ni en Semana Santa (por la carrera oficial) más otros cortes cuando hay protestas. Según el Ayuntamiento, cuando se amplíe a Santa Justa y al centro por Ponce de León (si prospera su negociación con Adelante) no tiene que sufrir estos cortes y el balance mejorará.

El Consistorio aduce, entre los motivos de pérdida de viajeros, los cortes de tráfico en la Avenida de la Constitución cada vez son más amplios: en Navidad y Semana Santa, además de otro tipo de interrupciones que repercuten en el balance final.

La línea "pierde viajeros porque necesita ampliarse"

Para el Ayuntamiento, pierde viajeros porque necesita ampliarse para mejorar y porque esta línea no nació para empezar en San Bernardo y acabar en Plaza Nueva.

El gobierno de Juan Espadas prevé que la ampliación a Santa Justa (donde para también la línea Norte) hará aumentar los viajeros y lo mismo sucederá cuando se prolongue hacia el centro por Ponce de León. Los socialistas de Espadas negocian con Adelante Sevilla los ajustes necesarios para sacar adelante la ampliación.

El Ayuntamiento mantiene que cuando el tranvía se amplíe al tramo del centro entre la Puerta Osario y Ponce de León no tiene que sufrir los mismos cortes que en la Avenida en Navidad y en Semana Santa por la carrera oficial. De hecho, uno de los objetivos municipales de la ampliación es reducir los cortes del tranvía. El gobierno recalca que el tranvía tiene “un potencial” mayor del que refleja en los últimos años, y que sigue siendo de las líneas que mejor funcionan.

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