El tranvía de Sevilla pierde casi 130.000 viajeros en lo que va de año
Una suma de varios factores provoca este descenso, entre ellos un repunte del fraude, el desvío de pasajeros a los buses directos al centro (27 y 32), y los cortes por protestas o eventos
El accidente con el camión en mayo dejó inutilizado durante un mes un vehículo del tranvía, lo que empeoró la frecuencia de paso
Sevilla/El tranvía de Sevilla (Plaza Nueva-San Bernardo) vuelve a perder viajeros. En los nueve primeros meses de, año, de enero a septiembre de 2018, el descenso ha sido de casi 130.000 pasajeros, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico por parte de la empresa municipal de transportes Tussam. La bajada ha sido por tanto del 4,54%.
Esa pérdida se debe a causas variadas, según el Ayuntamiento de Sevilla. Si en 2015 la bajada fue por el fraude de viajeros que no pagaban, en este caso el Consistorio asegura que "hay una suma de factores, no hay un único diagnóstico de las causas", una afirmación en la que coincide la plantilla de la empresa de transportes.
Una de las causas apunta a que se pueda estar repitiendo el fraude, que vuelva a haber viajeros que no paguen el billete, como se detectó desde 2015. Por eso se reforzarán las medidas antifraude que ya existen, como las inspecciones dentro del tranvía para tratar de mejorar los resultados puesto que ese fallo se logró corregir con éxito en años anteriores.
La plantilla de Tussam, concretamente la sección de CCOO que dirige junto al SITT el comité de empresa, detalla que las limitaciones para contratar personal, impuestas por el Gobierno central, generan la presencia de menos revisores en el tranvía y que también se ha detectado que los titulares de tarjetas gratuitas de Tussam no pican últimamente al montarse en el metrocentro, cuando deberían hacerlo, lo que incide en estadísticas más bajas de viajeros, aclara Miguel Pereira, secretario general de esta sección sindical.
Otra causa que apunta el gobierno local es que una cuarta parte de los viajeros perdidos son los que hacían transbordos al tranvía desde otros transportes y ahora no los hacen.
En opinión de la plantilla,dado que las líneas de autobús que llegan directamente al centro, el 27 y el 32, están creciendo en viajeros, hay un buen número de pasajeros que ya no cogen el tranvía y prefieren llegar en autobús a la misma Plaza del Duque, en lugar de quedarse en Plaza Nueva.
Los cortes de servicio del tranvía por el exceso de eventos, procesiones o protestas que se celebran a diario en la ciudad son otra razón de la bajada de pasajeros del tranvía, según gobierno local y la plantilla de Tussam.
El mes que estuvo sin circular uno de los vehículos del tranvía por el accidente que sufrió en mayo esta unidad cuando un camión se saltó un semáforo en la zona de la Enramadilla es otra de las causas citadas por CCOO. La existencia de un vehículo menos en la línea del tranvía afectó a la frecuencia de paso durante ese mes.
El gobierno local señala que un punto fundamental para que la línea del tranvía vuelva a crecer de forma sustancial es la ampliación del trazado hasta Santa Justa.
Daniel González Rojas Portavoz de IU municipal
"Tussam cada vez que saca las estadísticas de viajeros obvia el tranvía porque los datos corroboran que el uso del tranvía no está creciendo"
Desde Izquierda Unida, su portavoz municipal Daniel González Rojas, denuncia que "cada vez que Tussam saca las estadísticas de viajeros obvia el tranvía porque los datos corroboran que su uso no está creciendo" y agrega que eso viene pasando desde hace unos meses, y obliga a su grupo a tener que pedir los datos a Alcaldía.
González Rojas recuerda que en la fase de alegaciones al plan especial necesario para la ampliación del tranvía a Nervión y Santa Justa, una de las alegaciones de IU iba en ese sentido: "que Tussam usaba unas estadísticas de hace siete años, de 2011, y pedíamos que se actualizaran los datos de viajeros en el plan especial. Nos han desechado tal alegación y las restantes. Esto evidencia que el tranvía es una huida constante hacia adelante del señor Espadas, que está como loco para sacar este proyecto adelante antes de las elecciones municipales", afirma IU.
IU reclama a Espadas que se siente con los grupos políticos de la oposición para ver cómo se puede mejorar el proyecto de ampliación del tranvía porque el plan especial tiene que aprobarlo en pleno y carece de mayoría. "Un tranvía más sostenible, más verde, menos costoso, más participativo", resume el portavoz de IU.
La línea Norte cumple las previsiones en su primera semana
Al contrario que el tranvía, la nueva línea Norte Pino Montano-Prado, que une en poco más de media hora este barrio periférico con el centro, está registrando resultados positivos y cumpliendo las previsiones en la primera semana de funcionamiento. Los viajeros no han dejado de crecer desde su puesta en marcha: 2.248 el primer día (lunes 8 de octubre), 3.073 el martes, 3.455 el miércoles y 3.709 el jueves día 11, según los datos facilitados a este periódico.
La línea Este-Prado, la otra línea rápida de barrio, también está registrando mejores resultados, sin llegar a llenarse por completo. Ha superado los 5.300 viajeros diarios. El Ayuntamiento asegura que la previsión cuando se montó la línea era llegar a 5.000, aunque su capacidad máxima es de 10.000 diarios. El gobierno local asegura que la cifra de 20.000 viajeros que se dijo en la puesta en marcha fue un lapsus del gerente de Tussam Rubén García. En enero de 2018 registró 4.118 pasajeros, en mayo 5.105 y ha cerrado octubre con 5.441.
La plantilla de Tussam ratifica que la línea Norte está teniendo los buenos resultados que se esperaba, la línea Este tiene un funcionamiento "razonablemente positivo" y la que sigue sin despegar es el bus rápido que conecta el Metro de Blas Ihfante con la Cartuja.
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