Así es el recorrido del tranvía entre San Bernardo y Nervión con el túnel de 96 metros
Ampliación del metrocentro en Sevilla
Se construirán tres paradas en los 1,4 kilómetros de la ampliación hasta Nervión (San Francisco Javier, Eduardo Dato, Luis de Morales) y una cuarta parada cuando se prolongue hasta Santa Justa
El tranvía de Nervión avanza en San Francisco Javier, pero se bloquea en el túnel
El consejero de Emasesa de IU pide renunciar al túnel del tranvía para desbloquear la obra
La ampliación del tranvía a Nervión que está acometiendo el Ayuntamiento de Sevilla en las avenidas Ramón y Cajal, San Francisco Javier y Luis de Morales tiene una longitud de 1,4 kilómetros. Las obras del tranvía a Nervión están avanzando en la avenida de San Francisco Javier, donde se están colocando las vías, pero está bloqueada en el túnel de Ramón y Cajal.
El trazado es, en su mayor parte, en superficie, salvo el tramo inicial subterráneo que discurre en túnel desde Ramón y Cajal a San Francisco Javier. El proyecto cuenta con tres paradas en el recorrido de la ampliación hasta Nervión (San Francisco Javier, Eduardo Dato, Luis de Morales) y tendrá una cuarta parada cuando se prolongue hasta Santa Justa.
El paso inferior del tranvía tiene una profundidad de 5 metros, una longitud de 96 metros y una anchura de 7,8 metros. En profundidad es comparable al paso inferior de Bueno Monreal con la Palmera. El túnel requiere una estación de bombeo de aguas pluviales, ya que no se pueden desaguar en la red de saneamiento debido a la cota en la que está, por lo que hay que llevarlas con una bomba a un pozo existente.
La velocidad comercial media del tranvía será de 21,5 kilómetros hora, lo que permitiría un tiempo de 3 minutos 40 segundos entre San Bernardo y Nervión y 5 minutos 36 segundos en todo el trazado hasta Santa Justa una vez que el trayecto se complete.
La previsión de viajeros es que se puedan duplicar las cifras anuales de uso del tranvía con respecto a 2019, año en que esta cifra se elevó a 3,68 millones de viajeros.
La obra del túnel del tranvía se empezó a ejecutar una vez que la empresa metropolitana de aguas de Sevilla (Emasesa) terminó de ejecutar el nuevo colector de agua.
Según los cálculos del Ayuntamiento, “más de media avenida de San Francisco Javier” cuenta ya con vías colocadas y recalca que la previsión es que “antes de Navidad estén terminadas y abiertas la totalidad del acerado” en San Francisco Javier “y se inicie también la plantación del arbolado”.
El consejero de Emasesa de IU, el ingeniero de caminos Indalecio De la Lastra, ha propuesto en varias ocasiones al Ayuntamiento de Sevilla que tape el túnel del tranvía como solución para desbloquear las obras en la avenida Ramón y Cajal. “He expresado varias veces al Ayuntamiento que lo mejor es quitar del proyecto este túnel que no le hace falta al tranvía. Esto permitiría terminar las obras, mientras se puede dejar el túnel para cuando haga falta”, explica De la Lastra.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD