El tranvía a Nervión se encarece y su inauguración se vuelve a retrasar a 2024
El tranvía iniciará las pruebas en octubre o noviembre y a primeros del año 2024 se rematará la obra, frente al último plan de acabar la obra en julio y estrenar este transporte en septiembre
Junio 2023: Las imágenes de las obras de ampliación del tranvía en Nervión
Diciembre de 2022: el tranvía de Nervión avanza en San Francisco Javier, pero se bloquea en el túnel
La obra del tranvía a Nervión se ha encarecido más por las dificultades para encajar la obra del túnel con las canalizaciones y servicios afectados, y su inauguración se retrasa hasta principios de 2024. Así lo ha declarado José Luis Sanz en una visita a las obras este miércoles.
"Ha habido más retrasos en la obra por el túnel", ha respondido el alcalde José Luis Sanz, sobre un problema adelantado por este periódico en diciembre de 2022. A preguntas de este periódico ha admitido que esos retrasos se deben, de nuevo, a los problemas de construcción del túnel por el que discurre el tranvía entre Ramón y Cajal y San Francisco Javier. "Evidentemente en el túnel ese había una serie de nudos de instalaciones que no estaban previstas, como gas, Movistar y Endesa, fundamentalmente, por lo que ha costado mucho trabajo, ha incrementado el precio de la obra y se ha alargado en el tiempo la obra del túnel, que está prácticamente terminado". Sanz no ha querido cuantificar el sobrecoste de la obra.
El alcalde ha señalado que "el remate final de la obra del tranvía será después de Navidad (2024) porque hay que esperar a que esté muy avanzado el mes de noviembre para poder plantar césped y toda la jardinería asociada a la obra".
Y que "en octubre-noviembre el tranvía podría estar haciendo pruebas", ha declarado. Se necesitan al menos dos meses para desarrollar las pruebas del tranvía, con lo que su estreno no se espera antes de 2024.
Sobre los fondos europeos que tiene esta obra, Sanz ha dejado claro que estos fondos no corren ningún peligro.
La obra civil de ampliación del tranvía a Nervión se adjudicó a finales de diciembre de 2021 a la UTE formada por las constructoras Sando y Vías y Construcciones por un importe de 14,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. El corte de tráfico para el inicio de obras en las avenidas San Francisco Javier y Ramón y Cajal se activó en el mes de marzo de 2022.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD