La red transeuropea de transporte incluye al río y al Puerto como prioridad

Esta declaración acelera la ejecución de obras como el dragado.

Descarga de contenedores en los muelles del Puerto de Sevilla.
Descarga de contenedores en los muelles del Puerto de Sevilla.
A. S. Ameneiro

24 de abril 2012 - 05:03

La reciente declaración del canal de navegación del Guadalquivir (los 90 kilómetros desde Sevilla a la desembocadura), del Puerto de Sevilla -único puerto fluvial de España- y de Sevilla como vías estratégicas y prioritarias para Europa en el transporte de mercancías y de viajeros parece acelerar la ejecución de proyectos pendientes, entre ellos el dragado de profundización del río. De hecho , este proyecto ya cuenta con 3 millones de euros en los Presupuestos del Estado para 2012.

La Comisión Europea, el mismo organismo que ahora ha concedido más fondos al proyecto del dragado del Puerto, aceptó a finales de octubre de 2011 la propuesta del Ministerio de Fomento de incluir la vía navegable del Guadalquivir, el Puerto y Sevilla en la red de corredores prioritarios de Europaen el Sur de España.

Los 10 corredores europeos estarán conectados, lo que significa que todos los puertos, aeropuertos, nudos, plataformas logísticas y grandes centros de producción estarán unidos por carreteras, vías de tren o vías fluviales de viajeros y mercancías. El corredor donde se integra Sevilla es Mediterráneo y Central, que entra en España por Figueras y discurre hasta Algeciras y Sevilla bifurcado en dos secciones.

España quedará con un mapa mallado con cinco grandes corredores multimodales (Mediterráneo, Central, Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico-Mediterráneo) conectados entre sí y que, en algunos casos, comparten tramos. El Ministerio de Fomento se comprometió a que el eje básico esté plenamente operativo en 2020.

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