La red transeuropea de transporte incluye al río y al Puerto como prioridad
Esta declaración acelera la ejecución de obras como el dragado.
La reciente declaración del canal de navegación del Guadalquivir (los 90 kilómetros desde Sevilla a la desembocadura), del Puerto de Sevilla -único puerto fluvial de España- y de Sevilla como vías estratégicas y prioritarias para Europa en el transporte de mercancías y de viajeros parece acelerar la ejecución de proyectos pendientes, entre ellos el dragado de profundización del río. De hecho , este proyecto ya cuenta con 3 millones de euros en los Presupuestos del Estado para 2012.
La Comisión Europea, el mismo organismo que ahora ha concedido más fondos al proyecto del dragado del Puerto, aceptó a finales de octubre de 2011 la propuesta del Ministerio de Fomento de incluir la vía navegable del Guadalquivir, el Puerto y Sevilla en la red de corredores prioritarios de Europaen el Sur de España.
Los 10 corredores europeos estarán conectados, lo que significa que todos los puertos, aeropuertos, nudos, plataformas logísticas y grandes centros de producción estarán unidos por carreteras, vías de tren o vías fluviales de viajeros y mercancías. El corredor donde se integra Sevilla es Mediterráneo y Central, que entra en España por Figueras y discurre hasta Algeciras y Sevilla bifurcado en dos secciones.
España quedará con un mapa mallado con cinco grandes corredores multimodales (Mediterráneo, Central, Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico-Mediterráneo) conectados entre sí y que, en algunos casos, comparten tramos. El Ministerio de Fomento se comprometió a que el eje básico esté plenamente operativo en 2020.
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