SUCESOS
El líder de los taxistas del aeropuerto, entre los detenidos en la operación contra la 'mafia del taxi'

El tráfico volverá a llegar a la Plaza Nueva desde la calle Zaragoza el 20 de diciembre

Situación en la que se encuentra el cruce con la calle Madrid. / Juan Carlos Muñoz
R. R.

28 de noviembre 2024 - 06:50

Después de mucho tiempo de espera y de obras, casi ocho meses, mañana se reabrirá al tráfico parcialmente la calle Zaragoza, una vez finalizadas las obras de reurbanización de gran parte de esta vía. Concretamente, se reabre el tramo comprendido entre la calle San Pablo y Doña Guiomar, como adelantó Diario de Sevilla cuando aventuró finales de noviembre como fecha de apertura.  

En un primer momento estaban previstas su finalización el 31 de agosto y, tras recalcular los plazos, se estableció finales de noviembre como fecha de conclusión. Así, el acceso a la Plaza Nueva se realizará por Carlos Cañal y Bilbao. También se habilita el giro a la derecha hacia la calle Doña Guiomar. 

El siguiente tramo que se abrirá al público, el que va desde Doña Guiomar hasta Plaza Nueva, será el 20 de diciembre, Los vecinos han recibido un buzoneo de Emasesa donde se anuncia la apertura al tráfico de la calle Zaragoza entre las calles San Pablo y Doña Guiomar y advierte que el tramo entre esta vía y la Plaza Nueva será exclusivamente peatonal hasta el 20 de diciembre, momento en el que entrará el tráfico rodado “ya de forma definitiva”, según el folleto dejado a los vecinos.

De este modo, la calle Méndez Núñez recupera su sentido original, esto es, desde la Plaza Nueva hacia San Pablo.    

El 20 de diciembre está previsto que esté finalizado el último tramo de la calle Zaragoza y se recuperará al completo la circulación original en esta zona.

Tráfico por la apertura de la calle Zaragoza / Departamento de Infografía

La reapertura parcial de la calle Zaragoza supone un importante avance en la normalización del tráfico en el centro de Sevilla, tras meses de desvíos y cortes de circulación. No obstante, hasta que no se completen las obras en su totalidad, seguirán existiendo algunas restricciones de movilidad en la zona.

Los conductores que deseen acceder a la Plaza Nueva deberán hacerlo a través de las calles Carlos Cañal y Bilbao, mientras que aquellos que circulen por la calle Méndez Núñez deberán tener en cuenta el cambio de sentido, desde la Plaza Nueva hacia San Pablo.

Desde el Ayuntamiento recomiendan a los vecinos que planifiquen sus desplazamientos teniendo en cuenta estas modificaciones temporales en el tráfico, y que opten, en la medida de lo posible, por el transporte público o medios alternativos como la bicicleta o el desplazamiento a pie para moverse por el centro de la ciudad.

Obras de reurbanización

La calle Zaragoza, una de las vías principales del casco antiguo de Sevilla, ha sido objeto de una importante reurbanización en los últimos ocho meses. Las obras han incluido la renovación del pavimento, la mejora de la accesibilidad y la plantación de nuevo arbolado, con el objetivo de adaptar la estética de la calle al entorno del casco histórico de la ciudad.

Durante el periodo de obras, tanto vecinos como comerciantes de la zona se han visto afectados por las restricciones de tráfico y las molestias derivadas de los trabajos, sobre todo en las salidas y entradas al centro de la ciudad. 

Unos trabajos necesarios para la modernización de las redes de saneamiento y mejora estética de esta arteria de entrada a la Plaza Nueva cuentan con un presupuesto de 2,1 millones de euros . Desde el Ayuntamiento han indicado en varias ocasiones que estas obras son necesarias para la ciudad no sólo por la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, sino también para la recuperación de un espacio que, según el gobierno municipal, tenía graves carencias en materia de accesibilidad y con una pavimentación inadecuada para su entorno (una capa de asfalto en la calzada y reducidas aceras).

Nueva red de baldeo

Esta actuación también incluye la instalación de una nueva red de baldeo y permitirá que la red de abastecimiento disponga de sección y material adecuado a las necesidades del sector, mejorando así el caudal y la presión de servicio, aumentar la dotación de válvulas que permita mejorar la sectorización de la zona y la renovación de las acometidas domiciliarias afectadas. 

La actuación, que aún continúa, ha contemplado la sustitución de aquellas conducciones necesarias con el fin de mejorar la evacuación de aguas pluviales y residuales en previsión de futuras intervenciones, reponiendo acometidas, imbornales y todos aquellos elementos necesarios para el correcto funcionamiento de la red. 

Además, se está terminando de reponer la totalidad del pavimento siguiendo la idea de conectar con las raíces históricas de Sevilla con una calzada con el distintivo adoquín de Gerena, material tradicional las calles del conjunto histórico de la ciudad, que se ha adaptado a las condiciones de accesibilidad universal en aquellos puntos que sean necesarios mediante el tratamiento de corte de una de sus caras. 

 El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha agradecido en nombre del Gobierno municipal “la colaboración de los vecinos y comerciantes de la zona durante los meses de obras”, destacando que ya se puede “disfrutar de esta vía, que estrena nuevo arbolado, mejor accesibilidad y una estética acorde al casco histórico más importante de Europa”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último