Tráfico prevé 256.000 desplazamientos en las carreteras sevillanas durante la operación Retorno

En Andalucía los movimientos de largo recorrido superarán el millón

Los tramos más conflictivos están en la A-49, la AP-4 y la N-IV

Cómo evitar ser víctima del timo del mexicano, una estafa de moda en Sevilla

Tráfico denso en la salida de Sevilla por la A-49, en una imagen de archivo.
Tráfico denso en la salida de Sevilla por la A-49, en una imagen de archivo. / Raúl Caro / EFE

La Dirección General de Tráfico prevé 256.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia de Sevilla en la operación Retorno del verano de 2024, puesta en marcha este fin de semana. Sevilla es la provincia andaluza con más viajes por carretera, seguida de Málaga, donde están previstos 213.000 trayectos. En el total de la comunidad, se superará el millón de desplazamientos de largo recorrido desde este viernes hasta el próximo domingo, al coincidir los que regresan de sus vacaciones de agosto con los que empiezan las suyas en septiembre.

Según informó este viernes la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, los que vuelven de vacaciones son el grueso de los desplazamientos, y se prevé que sea una vuelta escalonada durante el fin de semana. Estos viajes serán principalmente desde las zonas turísticas o de costa hacia los domicilios habituales. A estos movimientos, recuerda la DGT, se unirán los habituales de cada fin de semana. Por ello, Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia, para dar cobertura así al gran número de viajes.

Este dispositivo cuenta con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el personal de los centros de gestión de tráfico, las patrullas aéreas de helicópteros y los trabajadores de los equipos de mantenimiento y de instalación de medidas en carretera. Todo este grupo humano y técnico trabajará para facilitar la movilidad y fluidez de las carreteras en las que se prevén desplazamientos masivos, además de velar por la seguridad vial.

En los centros de gestión de tráfico de Málaga y Sevilla habrá más de 60 funcionarios y personal técnico especializado para la supervisión, regulación e información. Los medios aéreos (helicópteros y drones) cubrirán los principales itinerarios y se centrarán en los puntos más conflictivos, en los que pueden producirse incidencias. En vuelo se informará del estado de la circulación a los centros de gestión y a la Guardia Civil.

Entre las carreteras andaluzas en las que está previsto que haya más desplazamientos hay algunas de la provincia de Sevilla, como la A-4 (Sevilla-Madrid), la A-49 (Sevilla-Huelva), la A-66 (Ruta de la Plata), la A-92 (Sevilla-Málaga), la AP-4 (antigua autopista de peaje a Cádiz) o la N-IV (Sevilla-Cádiz). En cuanto a la distribución horaria, Tráfico estima que las horas más desfavorables para salir hacia los destinos de vacaciones son las de la tarde del viernes y el sábado por la mañana, mientras que para la vuelta la franja horaria más complicada es la comprendida entre las cuatro de la tarde y las once y media de la noche.

Durante el fin de semana se establecerán algunas restricciones a la circulación, como es el caso del transporte de mercancías peligrosas y vehículos especiales. Para el transporte de mercancías de más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada, se restringe el paso por la A-49, la AP-4 y la N-IV en la mañana del sábado y por la A-49 la tarde del domingo. Los puntos considerados conflictivos por la DGT son todo el tramo de la A-49 desde el límite provincial de Huelva hasta la entrada a Sevilla, el tramo entre Dos Hermanas y el límite de la provincia de Cádiz de la AP-4 y la travesía con semáforos de la N-IV en El Cuervo. Tráfico recuerda que hay obras en ejecución en la A-8005, con un corte total de más de dos kilómetros, y en dos puntos de la SE-30, en el Alamillo y en el enlace con la A-92.

stats