Más de 300 tractores y miles de agricultores llenarán este viernes la avenida de la Palmera

El campo andaluz alza la voz para protestar por los bajos precios, los altos costes de producción y la reforma de la PAC

Paro general del campo andaluz y gran tractorada en Sevilla capital el 25 de febrero

Manifestación el pasado mes de abril en Sevilla contra la reforma de la PAC
Manifestación el pasado mes de abril en Sevilla contra la reforma de la PAC / Juan Carlos Vázquez

No se puede saber con certeza el número, pero seguro que varios centenares de tractores -más de 300, según fuentes del sector- llenarán este viernes la avenida de la Palmera de Sevilla en una manifestación que partirá a las 10:00 de la mañana del estadio Benito Villamarín y que culminará en la delegación del Gobierno, en la Plaza de España. A la protesta se le añade, además, la convocatoria de un paro patronal en todo el campo andaluz.

Esta es la tercera manifestación del campo en Sevilla capital en el plazo de un año, pero sin duda alguna será la más multitudinaria. En primer lugar porque es andaluza, no solo sevillana, lo que dará lugar a que vengan agricultores y ganaderos de todas las provincias. Y, en segundo lugar, porque en las anteriores o las propias organizaciones agrarias no quisieron que fueran masivas por la pandemia o las autoridades restringieron los permisos. En abril la representación de tractores fue simbólica y en octubre -con el mismo recorrido- los protagonistas fueron los coches.

La de este viernes será la más multitudinaria de los últimos tiempos, con el añadido además de que la Delegación del Gobierno permitirá a la manifestación ocupar toda la avenida de la Palmera. Solo habrá un carril libre para las emergencias, como suele suceder en este tipo de protestas.

Los agricultores salen a la calle para protestar por los bajos precios a los que venden sus productos, la subida de los costes de producción, las novedades sobre cuestiones laborales (como la subida del salario mínimo y la reforma laboral que obliga a hacer fijos discontinuos a buena parte de los jornaleros), la competencia desleal de países terceros (con una normativa más laxa sobre medio ambiente y producción), una sequía severa "que asfixia a muchas explotaciones agrarias desde hace varios años". la reforma de la PAC (que, calculan, supondrá pérdidas de 450 millones para el campo andaluz hasta 2027).

Precisamente este último punto es el que ha llevado a UPA a desmarcarse de esta convocatoria, que está promovida por Asaja, COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias. UPA sostiene que lo importante no es el volumen de pérdidas que sufrirá el campo andaluz (algo que afectará, sobre todo, a los agricultores con más derechos adquiridos) sino beneficiar a los que menos perciben. El resto de organizaciones cree que se perjudica a los más productivos y eso es un paso atrás de la agricultura andaluza.

La convocatoria se anticipa a la que se ha convocado a nivel nacional para el 20 de marzo (por motivos parecidos, aunque sin el componente específicamente andaluz de la PAC), a la que sí se ha adherido UPA.

stats