La protesta de los agricultores en Sevilla levanta el corte de la AP-4 en Los Palacios y Las Cabezas pero deja importantes retenciones

Protesta

El atasco de la AP-4 por las protestas de los agricultores desde una cámara de la DGT.
El atasco de la AP-4 por las protestas de los agricultores desde una cámara de la DGT. / M. G.

La tractorada de agricultores contra las políticas europeas y la crisis del campo en general, agravada por la sequía, se ha notado desde primera hora de la mañana en las carreteras de la provincia de Sevilla.

Donde más complicada ha sido la situación es en la AP-4 donde se ha producido un monumental atasco en dirección Sevilla, antes de llegar a Los Palacios y en Las Cabezas de San Juan. Algunos conductores han estado parados hasta cinco horas o han tenido que soportar largas esperas entre ambas localidades sevillanas.

A las 18:00, la Delegación de Gobierno informaba del levantamiento del corte en la AP-4 aunque las retenciones aún eran grandes, de hasta seis kilómetros en sentido Sevilla.

En Sevilla capital la protesta se ha concentrado en el Puente del Patrocinio, conocido como el del Cachorro por la mañana y por la tarde. Los agricultores no han llegado a cortar el tráfico, pero su lento discurrir hacia la A-49 al término de la concentración sí dejó importantes retenciones de tráfico en esta concurrida salida de la capital andaluza a primera hora de la tarde.

Previamente por la mañana, la Policía Local tuvo que cortar el tráfico en torno a las diez de la mañana en el mismo puente, sentido entrada, por la llegada de tractores al mismo con motivo de la protesta de los agricultores.

El tráfico rodado se desvió hacia la Isla de la Cartuja. El transporte público sí está circulando con normalidad por el puente, aunque, igualmente está sufriendo las retenciones que esta protesta está ocasionando en las zonas de alrededor.

Cortes de tráfico por la manifestación de tractores en Sevilla

Los agricultores amenazaron con dejar sus tractores inmóviles en el puente y retomar la marcha a las dos de la tarde de regreso al Aljarafe, algo que no se ha llegado a producir en la hora punta, pero el tráfico se ha visto afectado igualmente con su lenta partida de regreso al Aljarafe.

Desde primera hora de la mañana, los tractores habían cortado el tráfico de la A-4 a la altura de Écija. A las ocho y media de la mañana ya se registraban 6 kilómetros de retención dirección Sevilla y otros 3 kilómetros dirección Córdoba, según informan desde la Dirección General de Tráfico (DGT). El tráfico se está desviando hacia Osuna.

Las previsiones eran que las retenciones fuesen a más en las próximas horas y se viesen afectadas varias carreteras de la provincia y del resto del país. Aún son pocos los tractores que circulan, pero se preveía que su número fuese en aumento conforme avanzaba la mañana.

También hubo cortes de tráfico en la A-92 a la altura de Estepa dirección Málaga y varios kilómetros de retención en Carmona (A-4) y en la A-92 a su paso por La Roda de Andalucía.

Y, en torno a las once de la mañana, se registraron las primeras retenciones en la AP-4 a la altura de Las Cabezas de San Juan dirección Cádiz. La DGT informó entonces de un corte total en el kilómetro 45,7.

En la provincia de Sevilla, las carreteras también se vieron afectadas este martes por la movilización de los agricultores como los accesos a la AP-4, Sevilla-Cádiz, por la zona de Los Palacios y Lebrija.

Desde el Aljarafe, las tractoradas afectaron a la A-49 y las vías de acceso de alrededor, y en la zona de Utrera y Arahal, en la A-92.

Esta convocatoria no estaba apoyadas por ninguna organización reconocida, sino que se trataba de una movilización improvisada y sorpresa convocada desde la sociedad civil, no adscrita a ningún partido político ni sindicato agrario.

Las organizaciones agrarias (COAG, Asaja y UPA), y Cooperativas Agro-alimentarias sí han anunciado que saldrán a la calle el 14 de febrero en movilizaciones simultáneas en varias provincias españolas, entre ellas las andaluzas.

stats