En marcha los trabajos para la reducción del tráfico en la Ronda Histórica de Sevilla
La segunda fase de reordenación de la circunvalación se aprueba este martes y abarca el tramo entre la Macarena y los Salesianos
Lleva aparejada la entrada del doble sentido en la ronda de Pío XII
Un nuevo impulso. La Gerencia de Urbanismo del El Ayuntamiento de Sevilla licitará este miércoles la segunda fase de reordenación de la Ronda Histórica. Tras acometer el tramo comprendido entre la Barqueta y la Macarena, ahora le toca el turno al comprendido entre el Arco de la el Arco de la Macarena y el colegio de los Salesianos. Como ya sucediera anteriormente, la reforma va encaminada a restar espacio a los vehículos para ganárselo al peatón y medios de transportes no contaminantes, como la bicicleta o el patinete eléctrico. La intención del Ayuntamiento es que los trabajos propiamente dichos puedan arrancar a finales de año o a comienzos de 2022. Esta intervención en la Ronda Histórica, que tendría que haberse ejecutado ya, se retrasó por la reurbanización integral de la Avenida de Cruz Roja, que conlleva aparejados una serie de cambios en el sentido de la circulación que entrarán en vigor la próxima semana. El presupuesto total es de 872.000 euros y el plazo de ejecución, de cinco meses.
Los objetivos de la actuación son la ampliación de espacio peatonal, ganando la superficie ocupada en estos momentos por el carril bici que se pavimenta como acerado; la implantación del carril bici en calzada; y el estrechamiento de los carriles de circulación de vehículos como medida para el calmado del tráfico. Se mantiene el carril bus y se ampliarán los alcorques y parterres existentes.
En total, se interviene sobre 1,3 kilómetros de carril bici con una superficie de 4.023 metros cuadrados. El presupuesto incluye también la adecuación de la superficie peatonal que se ganó en la primera fase de la actuación en Resolana.
“Desde el gobierno de la ciudad seguimos avanzando en el cumplimiento de los objetivos de mejora de la sostenibilidad, ampliación de espacios peatonales y fomento del uso de la bicicleta. La transformación de la Ronda Histórica forma parte de un proceso mucho más amplio de mejora de todo el entorno, va a reducir el número de vehículos privados y va a garantizar la accesibilidad y los espacios peatonales”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.
En paralelo, el área de Gobernación y Fiestas Mayores ha iniciado esta semana las obras de reordenación de calles del entorno de la Macarena complementarias a la peatonalización de la Avenida de la Cruz Roja y a la reducción del tráfico privado en la Ronda Histórica. Concretamente, la segunda ronda pasa a tener doble sentido de circulación. Esta medida afectará al eje conformado por las calles José Díaz, Doctor Marañón, Doctor Leal Castaño, Sor Francisca Dorotea, Ronda de Pío XII y Avenida de Llanes. En segundo lugar, la Carretera de Carmona pasará a tener sentido único en dirección Casco Antiguo, una actuación que arrancará a partir de la próxima semana.
“Estas medidas se enmarcan en el Plan de Movilidad Urbana sostenible y en la estrategia de mejora de la movilidad en la zona Norte y Macarena que va a permitir ganar espacios peatonales y apostar por el transporte público. Se trata del cumplimiento de los objetivos previstos dentro de la línea de trabajo del gobierno de la ciudad”, señaló el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera”.
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