Cómo trabajar en el CNI por casi 60.000 euros de salario si cumples estos requisitos
Participar en los procesos selectivos el CNI requiere reunir alguno requisitos mínimos, comunes a casi cualquier oferta de empleo público
El CNI busca nuevos 'espías' en Sevilla
¿Y si ser espía fuera tu verdadera vocación? El CNI busca a sus nuevos empleados en la Universidad de Sevilla. Dos miembros del Centro Nacional de Inteligencia han llevado a cabo sendas jornadas de reclutamiento en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y la Facultad de Derecho. Ante el patente interés y las preguntas de los estudiantes, los reclutadores advirtieron de que llevan una "vida normal" y que, más que un trabajo, para ellos ser miembros del CNI "es un estilo de vida".
En un contexto geopolítico cada vez más complejo, España busca afianzar un Servicio de Inteligencia eficaz, especializado y moderno para salvaguardar la seguridad nacional. Comenzar una carrera en el CNI es tan sencillo como enviar un currículum a través de su página web y, pese a que más del 20% de sus miembros se dedican al ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), el organismo demanda todo tipo de profesionales, incluso "albañiles y adiestradores de perros".
Un trabajo en el CNI es el menos común de los empleos públicos, lo cual no quiere decir que esté exento de sus ventajas, con sueldos de hasta 60.000 euros. A continuación, repasamos los principales requisitos para unirse al servicio de inteligencia español:
Requisitos mínimos para trabajar en el CNI
Participar en los procesos selectivos el CNI requiere reunir alguno requisitos mínimos, comunes a casi cualquier oferta de empleo público:
- Tener la nacionalidad española.
- Ser mayor de edad.
- Poseer la titulación exigida para el subgrupo o grupo al que optas.
- No haber sido separado mediante expediente de ninguna de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, ni privado del ejercicio de derechos civiles.
- No padecer enfermedad o defecto físico que incapacite para el ejercicio de las funciones del puesto.
- Poseer o estar en condiciones de obtener el informe favorable de seguridad acorde a las características propias del puesto de trabajo que vayas a ocupar.
- Según los reclutadores, es imprescindible tener un nivel B2 de inglés y permiso de conducir tipo B.
Además, el CNI ofrece a los ciudadanos extranjeros la posibilidad de colaborar en la defensa de los interes de España.
De profesionales técnicos a universitarios, el CNI necesita electricistas e ingenieros
Los miembros del CNI no son funcionarios, sino personal estatutario, es decir, que el organismo tiene autonomía en la gestión de sus empleados. El CNI demanda perfiles profesionales para puestos que pertenecen a los distintos grupos de clasificación en la Administración, que requieren los siguientes requisitos mínimos de titulación:
- Subgrupo A1: Título universitario de Grado o equivalente, Licenciatura, Ingeniería superior o Arquitectura.
- Subgrupo A2: Título universitario de Grado o equivalente, Diplomatura, Ingeniera técnica o Arquitectura técnica.
- Subgrupo C1: Bachillerato o Técnico (o equivalente).
- Subgrupo C2: Graduado en E.S.O. o Técnico auxiliar (o equivalente).
Los reclutadores insisten en que el CNI necesita ingenieros, matemáticos y analistas de datos. Aunque principalmente valoran el "salario emocional", en el nivel más alto de esta clasificación, el sueldo pueden llegar a un máximo de 59.000 euros anuales, no obstante, las subidas salariales son progresivas y las más importantes suelen darse durante los dos primeros años, una vez superado el periodo de prueba. "Posteriormente, se asciende a una etapa de interinidad que dura de cinco a seis años. Una vez sobrepasado este tiempo, se debe hacer una prueba sobre su puesto de trabajo para convertirse en miembro permanente", apuntan.
Expertos en TICs e idiomas, entre los perfiles más demandados por el CNI
Asimismo, el CNI concreta cuáles son los perfiles más demandados:
- Inteligencia: son los puestos de trabajo cuya responsabilidad es obtener e interpretar la información necesaria para proteger los intereses de España y prevenir y detectar las amenazas contra la soberanía nacional o los derechos de los ciudadanos.
- Idiomas: se encargan de traducir e interpretar la variedad lenguas de interés informativo para el CNI, así como de cuidar la corrección del español en la redaccion de sus informes y documentos internos.
- Tecnologías de la información y comunicaciones: los responsables de proporcionar los servicios necesarios para el funcionamiento de los procesos y garantizar la seguridad de los sistemas.
- Operativa: su función es obtener información a través de actividades que requieran medios, procedimientos o técnicas de carácter operativo.
- Seguridad: su cometido es prevenir y neutralizar cualquier amenaza interna o externa contra el Centro.
- Servicios corporativos: especialistas en ámbitos de infraestructuras, jurídico, de administración, financiero o sanitario.
La discreción y el sacrificio, muy importantes
El CNI también enumera cuáles son las habilidades blandas que deben poseer sus empleados, como son "la vocación de servicio, la lealtad, la discreción y el espíritu de sacrificio", la preocupación por el futuro de España y la comunidad internacional, motivación por la seguridad, el interé por conocer otras realidades e interactuar en otros ámbitos culturales, el sentido de pertencia a una organización o el trabajo en equipo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola