El consejero de Turismo afirma que 2022 será el mejor de la historia en cuanto a ingresos y pernoctaciones en Andalucía

Turismo

Sin consenso por las Zonas de Gran Afluencia Turística de Andalucía

Los trabajadores, en el centro de la nueva campaña de la Consejería de Turismo

Turistas en el centro de Sevilla. / José Ángel García

Un camarero llamado Javier, un camarera de piso de nombre Carmen, el recepcionista Paco y la guía turística Paula son los protagonistas de la nueva campaña de la Consejería de Turismo presentada por su titular, Arturo Bernal, en el bar Giralda de Sevilla y que tiene por objetivo la dignificación de los profesionales del sector. Con ella se pretende "poner en valor" a los trabajadores con una acción que, según explica el consejero "va de agradecimiento y reconocimiento" a los empleados de este sector.

Arturo Bernal Bergua recordó durante la presentación que Andalucía es líder en empleo turístico en España y la primera en reservas en el tramo final del año "y se superarán las cifras en ocupación hotelera puesto que el 17% de las reservas de España están en Andalucía", asegura. La comunidad cuenta con una alta tasa de repetición de destino en el viajero. Nueve de cada diez turistas que llegan a Andalucía, repiten. Y gran parte de esa vuelta de turistas está, según la Consejería, en los profesionales del sector, "por eso los trabajadores son las estrellas de esta campaña con nombres propios".

El consejero considera que el año turístico 2022 estará muy cercano al de 2019, con 31 millones de viajeros aproximadamente. Sin embargo, explicó que hay un cambio de tendencia y que, más que contabilizar el número de visitantes, "habría que poner más peso en las estancias medias y los ingresos generados por los turistas y en esta línea, 2022 va a ser el mejor año turístico de la historia".

La campaña cuenta con una inversión inicial de 750.000 euros para mostrar "el compromiso, la idea de pertenencia a la industria turística en aquellos que para nosotros reflejan sectores fundamentales: hostelería, hoteles y guías turísticos". La dignificación tiene también una vertiente de acreditación y de formación académica en las que está trabajando las consejerías de Turismo y Empleo. "Necesitamos un sector fuerte que permanezca cuando termine la temporada", afirma Bernal. De hecho, Andalucía es una de las comunidades donde el empleo en el sector aumentó más en términos absolutos con más de 18.000 empleos que siguen en el sector más allá de la finalización de la temporada.

En esta línea, "los trabajadores tienen que saber que dentro del turismo existe una carrera profesional con su correspondiente reconocimiento en salarios y condiciones laborales". Por esta razón, se está "diseñando e ideando una nueva estructura de formación que reconocerá las competencias de los trabajadores".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último