El 43% de los trabajadores de la Gerencia Urbanismo disfrutan de alguna jefatura
En apenas cuatro meses la plantilla sufrirá una reducción de casi un 20% como consecuencia de las amortizaciones de contrato y el fin de las externalizaciones
La Gerencia de Urbanismo sigue siendo un terreno minado de jefes. Casi la mitad de los trabajadores (un 43%) disfrutan de algún cargo en el oganigrama, con el correspondiente gasto salarial, tal como se deduce de la relación de puestos de trabajo aprobada días atrás por el nuevo consejo de gobierno de este organismo autónomo del Ayuntamiento. La superpoblación de jefaturas es un fenómeno con orígenes en anteriores mandatos que parece tener su continuidad asegurada en los próximos años, dada sobre todo la consolidación de determinados derechos adquiridos por los trabajadores y pese a que el PP ha debutado en las caracolas de la Cartuja reduciendo altos cargos. Tal es el número de jefes que en determinados servicios de la Gerencia casi se equipara con el de los trabajadores de base.
El análisis de la nueva estructura refleja cuáles son los servicios con mayor número de trabajadores y la distribución de las responsabilidades, en algunos casos especialmente llamativa. Hay dos servicios que acumulan 140 profesionales. El de personal y régimen interior cuenta con una plantilla de 69 trabajadores, de los que 27 son jefes (40%) y 42 personal de base (60%). Por su parte, el servicio de infraestructuras locales y coordinación de la vía pública cuenta con una plantilla de 67 trabajadores, de los que 34 son jefes y 33 personal de base. En cambio, el servicio de gestión y convenios urbanísticos es el que menos plantilla tiene asignada, aunque con una desproporción entre las categorías, pues de los 16 trabajadores que lo componen, 11 son jefes y 5 corresponden a personal de base.
La diferencia en el servicio de secretaría y asesoría jurídica es más que impactante. Tiene 11 trabajadores, de los que 8 tienen cargos de jefatura (el 73%) y 3 son personal de base (el 27%). El servicio de gestión financiera y tesorería dispone de 28 profesionales, con el siguiente reparto: 12 jefes (43%) y 16 trabajadores de base (57%). El servicio de contratación cuenta en la nueva estructura con 15 profesionales: 6 jefes (40%) y 9 de base (60%). El de intervención y contabilidad tan sólo cuenta con 10 personas, pero también presenta un reparto singular, pues 6 son jefes (60%) y 4 se corresponden con personal de base (40%).
La dirección técnica tiene la proporción de jefaturas más reducida, pues de los 39 profesionales asignados sólo tienen cargos once de ellos (28%), mientras que 28 son de base (72%).
El servicio de infraestructuras generales es otro de los que tienen superpoblación de jefes. De los 11 trabajadores, 6 tienen cargos (55%) y 5 son de base (45%). Igual ocurre con el servicio de planeamiento, con 27 profesionales: 14 jefes (52%) y 13 de base (48%).
Dos de los servicios más importantes de la Gerencia son el de licencias urbanísticas y el de disciplina urbanística. El de licencias tiene 43 trabajadores, con 17 jefes (40%) y 26 profesionales de base (60%). Y el de disciplina cuenta con una plantilla de 35 empleados con 15 jefes (43%) y 20 de base (57%). Por último, el de conservación de la edificación tiene 44 profesionales: 11 jefes (25%) y 33 de base (75%).
Otra conclusión del análisis de la estructura de este organismo autónomo es que el 34,55% de las jefaturas corresponden a personal sin titulación universitaria.
La llegada del PP a la dirección política de la Gerencia de Urbanismo por primera vez en la historia de la democracia ha supuesto el desmantelamiento de dos servicios que eran el sello de IU en sus años en el poder municipal: la oficina de la bicicleta y la oficina de atención al inquilino en situación de abuso (Otainsa). El PP también ha suprimido la vicegerencia, que recaía en una persona designada por IU con un sueldo de 132.000 euros anuales. Mediante este vicegerente, IU se aseguraba una estructura propia (distinta a la del socio de gobierno, el PSOE) dentro del organismo autónomo con mayor peso presupuestario de todo el Ayuntamiento.
El PP borra las huellas de IU y comienza a crear las propias. En la nueva estructura figura la oficina de accesibilidad, una promesa electoral de Juan Ignacio Zoido para asegurar que a partir de ahora ningún nuevo proyecto urbanístico podrá ser aprobado sin un estudio sobre los accesos para minusválidos. También en el organigrama aparece el denominado servicio de eficiencia de procesos, con el que la Gerencia pretende agilizar muchos trámites administrativos que están vinculados.
En la reducción de altos cargos practicada por el PP han caído, además de la vicegerencia, los directores de departamento y varias jefaturas de servicio. Por este motivo, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, calcula que el ahorro en gastos de personal es de 2.060.000 euros. Hay que tener en cuenta que los sueldos de los directores de departamento oscilaban entre los 120.000 y los 110.000 euros. Los titulares de las direcciones de departamento y de las jefaturas de servicio que son suprimidas pasarán a ser jefes de sección en virtud del artículo 19 del convenio laboral vigente hasta el presente 2011 que regula las consolidaciones dentro de las promociones profesionales.
El PP ha insistido en que la gestión de la nueva Gerencia se basa en los principios de "operatividad, austeridad, racionalidad, coordinación y eficacia" a pesar de la situación de precariedad económica en la que el gobierno de Zoido se ha encontrado la delegación, con una deuda acumulada de 1,7 millones de euros. Esta circunstancia justificaría medidas como el freno a las contrataciones de personal externo y la supresión de la ya referida duplicidad de cargos que funcionaba como fruto del pacto del anterior gobierno entre IU y PSOE.
Trabajar en la Gerencia de Urbanismo supone tener asegurado un sueldo mínimo de 24.700 euros anuales, lo que reporta unas pagas mensuales muy por encima del salario mínimo oficial, estipulado en la actualidad en cerca de 630 euros al mes, siempre de acuerdo con los datos de 2010.
El sueldo más bajo lo recibe un trabajador con categoría de técnico auxiliar y con nivel base. Se da la circunstancia de que hay trabajadores con el mismo nivel, pero con categoría de ordenanza, que cobran bastante más, casi 34.000 euros anuales.
El gasto de personal en retribuciones de carácter básico de la Gerencia de Urbanismo se distribuyó en 2010 en 7,1 millones en sueldos base, 1,6 millones en concepto de antigüedad, 6,1 millones para el abono de pagas extras (el 20,8% del gasto total) y 5,3 millones para los complementos de categoría.
En total, estos conceptos sumaron 20,5 millones, de los que 1,1 fueron para el pago de salarios de funcionarios y 19,3 para el de las nóminas del personal laboral. El gasto en retribuciones complementarias fue ese mismo año de 8,7 millones con el siguiente desglose: 1,6 millones para complementos de jefatura, 3,9 para los de incompatibilidad, 1,2 para los de dedicación, 628.506 euros para los de plena dedicación, 56.622 para los de auxiliares de dirección, 95.057 para los que se abonan con cargo a diferentes conceptos del convenio, 12.443 para los de quebranto, 8.195 para el complemento de destino y 1,04 para complementos varios. La reserva de fondos para el concepto de previsiones de subida fue de 43.627,70. En todas estas cifras hay que tener en cuenta el recorte de una media del 5% que se aplicó a los trabajadores de los organismos autónomos municipales como consecuencia del decreto de lucha contra el déficit público promulgado por el gobierno de Zapatero.
La comparación entre los sueldos del anterior y el actual gerenteEl sueldo del nuevo gerente de Urbanismo, Alberto de Leopoldo, designado por el PP, se ha reducido un 16% respecto al de su antecesor, el socialista Miguel Ángel Millán, si se toma como referencia el salario oficial de la relación de puestos de trabajo de 2010. De Leopoldo cobrará 126.000 euros anuales, según el gobierno local, mientras que Millán percibía 149.686 euros anuales. Pero resulta que el sueldo de Millán sufrió el recorte del 15% que otros altos cargos de la administración local de acuerdo con las recomendaciones de la FEMP con motivo del decreto contra el déficit público del gobierno de Zapatero. A Millán se le quedó, pues, un sueldo recortado de 127.233 euros al año. De esta manera, la diferencia es prácticamente nula entre el salario de uno y otro. De Leopoldo recibirá casi el mismo sueldo que su antecesor.
Las quejas del comité de empresa
El comité de empresa considera que los cambios en el organigrama planteados por la dirección política de la Gerencia, controlada por el PP, afectan a más del 5% de la plantilla, razón por la cual se debería haber comenzando un proceso de negociación en lugar de la simple presentación de un informe, según los representantes de los trabajadores en la Gerencia. El deseo del comité era instar a la empresa a retrasar la aprobación de la modificación de la plantilla para analizar todos los puestos de trabajo y las necesidades de la organización racional del trabajo, pero finalmente no han conseguido sus pretensiones. También han expresado su disconformidad con la forma de confeccionar la plantilla "sin consultar" a los jefes de las unidades administrativas afectadas por los cambios planteados. El comité aprecia "desproporciones" en cuanto al número de trabajadores asignados entre diversos servicios o entre las categorías de las distintas jefaturas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD