Los trabajadores de Astilleros van a la huelga por impagos de sueldos

Los 650 empleados tienen previsto secundar hoy el paro del sector del metal · El comité de empresa exige el abono de las dos primeras mensualidades atrasadas

Trabajadores de Astilleros de Sevilla, ayer durante el paro.
Trabajadores de Astilleros de Sevilla, ayer durante el paro.
Noelia Márquez

08 de octubre 2009 - 05:03

Los trabajadores de Astilleros de Sevilla protagonizaron ayer el primer paro para exigir el pago de sueldos atrasados y hoy jueves el 100% de la plantilla -incluidos los empleados de la industria auxiliar- se unirá a la huelga general convocada en el sector del metal.

La delicada situación financiera de Astilleros de Sevilla y Huelva ha provocado que medio centenar de trabajadores de la industria auxiliar permanezcan dos meses sin cobrar. El resto del personal -600 empleados- teme retrasos en los cobros. Y lo que es aún peor, los que trabajan en Astilleros temen que los armadores cancelen los pedidos de barcos que actualmente se construyen en Sevilla debido a los retrasos acumulados en la entrega de los encargos, que están motivados por la falta de material y de personal. "Para la carga actual de trabajo se requieren al menos 1.400 trabajadores", explicó ayer Gregorio Mora, presidente del comité de empresa en la factoría. Por ejemplo, en uno de los barcos "están trabajando cuatro personas cuando deberían estar cientos, pero el problema está en que no hay material", alerta Mora. La industria auxiliar encargada de proveer a Astilleros de Sevilla de los materiales necesarios en la construcción de los buques "está asfixiada" por la falta de cobros y "se está negando a entregar más material a Astilleros", explicó el representante de los trabajadores.

En estos momentos, en la factoría se construyen tres buques: un crucero, que está prácticamente parado, y dos barcos gemelos de apoyo a plataformas petrolíferas. El armazón de acero de dos de estos buques ya está montado, pero ahora "hay que proceder al armamento -instalación de cableado, tuberías, camarotes etcétera-", añade Mora, pero esta fase previa para entregar los buques se encuentra al ralentí por la falta del material. La plantilla de Astilleros de Sevilla -propiedad de Astilleros de Huelva desde finales de 2006- la integran 230 personas y en las empresas auxiliares son alrededor de 420 empleados. Mora señaló que "desde marzo escasean los medios económicos, lo que ha desencadenado despidos en las empresas auxiliares". Ante esta situación, todos los trabajadores vinculados a Astilleros han iniciado un calendario de protestas para exigir el pago de los sueldos atrasados y para reclamar soluciones a esta complicada situación.

El comité de empresa también exige responsabilidad al SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) que procedió a la venta de los astilleros en 2006.

La Junta expresó ayer el compromiso de la Junta de apoyar a la empresa si presenta un plan de viabilidad industrial.

stats