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"Hay luz al final del túnel"

Tourism Innovation Summit (TIS)

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, analiza las perspectivas de la industria turística en el TIS y aporta sus particulares recetas sobre cómo ayudar a las empresas del sector

La compañía apuesta por los corredores seguros sin esperar a los efectos de la vacuna

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, durante su participación en el TIS. / M. G.
María José Guzmán

25 de noviembre 2020 - 16:57

Las claves económicas han centrado parte de la primera jornada de Tourism Innovation Summit (TIS). El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha respasado las perspectivas del sector turístico desde la atalaya privilegiada con la que cuenta esta empresa para comprender cuál es el impacto real de la pandemia en la economía. Caixabank cuenta con una cuota de mercado aproximada del 25% en los segmentos de pagos, tarjetas y TPV.

La radiografía realizada por Gortázar recoge cómo en los meses del confinamiento, desde mediados de marzo hasta finales de mayo cuando esta industria se detuvo por completo, los TPV en hoteles y agencias de viajes sólo estaban operativos en un 10% y la facturación de ventas se redujo en un 98%. En el verano hubo una clara recuperación en términos de niveles de actividad: 30% de TPV no operativos y una bajada de ingresos del 70%. Pero el panorama cambió radicalmente con la llegada de la segunda ola, registrándose datos tan malos como los de abril.

A pesar de los datos, Gortázar ha lanzado un mensaje de optimismo: "Hay luz al final del túnel". Según el consejero delegado de Caixabank sería "una tontería" dejar de apoyar al sector turístico durante este largo viaje. "Aún no hemos cruzado el río y no podemos detenernos en el medio; es importante promover la cooperación entre países y entre autoridades y políticas, establecer protocolos, aumentar la capacidad de prueba rápida y la vacuna, que pronto llegará, el desarrollo de pases de viaje y la creación de corredores turísticos", ha apuntado, insistiendo en que todo debe acelerarse para generar confianza y permitir que la actividad siga creciendo.

Gortázar ha comentado que hay medidas que han funcionado hasta ahora, como proporcionar una mayor liquidez a las empresas por parte del Estado y programas del Banco Central Europeo; o medidas como los ERTE, "que siguen siendo necesarios". Pero ha apostado por favorecer una mayor solvencia. "Las empresas necesitan liquidez para sobrevivir, pero para sobrevivir a largo plazo es necesario un equilibrio. Necesitamos encontrar la manera de transformar la deuda excesiva en capital, o en instrumentos convertibles en capital, como ayuda directa que pueda pagarse con sujeción a la rentabilidad futura".

Otro paso necesario es reiniciar la actividad, "la forma más barata de ayudar a la industria". ¿Cómo? Estableciendo por ejemplo corredores turísticos seguros, en lugar de esperar a que la población esté vacunada a mediados de 2021.

CaixaBank, que patrocina en exclusiva los contenidos relacionados con la rama de hospitality en esta cumbre TIS, era una empresa comprometida con el sector turístico desde antes de la pandemia. Desde 2008 cuenta con una división especializada en hotelería y turismo y se ha convertido en el primer banco de la UE en unirse a la Organización Mundial del Turismo como miembro. "Proporcionamos aproximadamente 2.000 millones de euros anuales a la industria, este año incluso más. El ADN socialmente responsable de CaixaBank también nos permite apoyar a iniciativas sociales, como lo hacemos a través de la Fundación Bancaria. El año pasado, casi 1000 personas con discapacidad o socialmente desfavorecidas trabajaron en más de 500 hoteles participantes", ha explicado Gortázar.

El banco resultante que se formará tras la fusión de CaixaBank y Bankia tendrá aproximadamente 600.000 millones de euros en activos, incluidos fondos de pensiones, fondos de inversión, inversiones en seguros, préstamos... Esto equivale a la mitad del PIB español y da idea de la capacidad de financación de la empresa.

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