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Las claves de la cumbre mundial para reactivar el turismo que se celebra en Sevilla

Tourism Innovation Summit (TIS)

Políticos y empresarios diseñan en la capital la hoja de ruta de la recuperación de esta industria en crisis

Doña Letizia inaugura este miércoles el congreso

Recepción en el Alcázar para algunos de los participantes en el TIS. / M. G.
María José Guzmán

24 de noviembre 2020 - 20:31

La cumbre de innovación turística que se inaugura este miércoles en Sevilla no iba a ser una más en el calendario de eventos internacionales que la ciudad ha acogido con éxito en los últimos años. Ya nació hace cerca de un año, cuando fue presentada, como una cita sin precedentes en la industria con vocación de consolidarse, pues se han firmado diez ediciones en la capital, como el Mobile del turismoMobile, un escaparate donde mostrar al mundo los últimos avances tecnológicos al servicio de este pujante sector.

Pero la pandemia de coronavirus ha convertido al Tourism Innovation Summit (TIS) antes de su estreno en un evento ejemplar, pues será la primera gran cumbre internacional que se desarrolle en España de manera presencial y con parámetros de seguridad hasta ahora inéditos. Un encuentro previsto y más necesario que nunca para diseñar en Sevilla la hoja de ruta de una industria que quiere reactivarse cuanto antes por su gran peso económico.

Un ejercicio de valentía

El sector agradece a los organizadores y al Ayuntamiento de Sevilla su valentía al haber mantenido en la fecha prevista una cita que se convierte en ejemplo para el sector, especialmente, para el segmento MICE al demostrar que se puede mantener una agenda de eventos con un plus de seguridad que beneficia a la industria.

Como novedad, todos los asistentes, desde congresistas a conferenciantes, personal técnico, personal de servicio, periodistas... deberán hacerse un test de antígenos antes de entrar en Fibes y sólo podrán acceder con un resultado negativo, lo que proporcionará un entorno seguro frente al contagio por Covid-19. Es un ejemplo de cómo se puede compatibilizar la organización de un congreso profesional salvaguardando las exigencias sanitarias, incluidos los aforos y, de hecho, no hay precedentes en esta iniciativa de pruebas masivas en un congreso.

Este plus de seguridad va más allá de las normas de la autoridad sanitaria, que se complementan con otras iniciativas, como la implantación de una tecnología que facilita el conteo en tiempo real del aforo de cada sala, pues serán siete auditorios paralelos y una zona expositiva.

Una alianza público-privada muy necesaria

Algunos comparan al TIS con una suerte de Davos del turismo. Lo que iba a ser un encuentro anual de la industria para conocer los últimos avances se presenta como el foro de debate mundial para dar una respuesta común a los desafíos del turismo antes su reactivación en 2021. Un reto que asume la industria con la colaboración de las distintas instituciones.

El consejo asesor de la cumbre está integrado por las tres administraciones públicas: el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. Y cuenta también con la participación de organizaciones internacionales como WTTC, IATA, ETOA (European Tourism Asociación) o la OMT. Todos se sentaron previamente con más de 70 organizaciones destacadas del turismo y el sector tecnológico para fijar las bases del evento, entre las que destacan Telefónica, NH Hotel Group, Iberia, Vueling, Globalia, Mabrian, Indra, Esri, Airbus o Deloitte.

La cumbre será inaugurada este mediodía por la Reina Letizia, que representará al Rey, ausente al haber iniciado una cuarentena preventiva. TIS reunirá desde hoy en Sevilla a representantes del Gobierno central, la Junta de Andalucía y varios Ejecutivos autonómicos, así como ayuntamientos. En la participación está prevista la intervención del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; y varios consejeros y concejales de Turismo.

El alcalde se dirige a los congresistas en la recepción en el Alcázar. / M. G.

Líderes polítcos que respaldarán al sector económico representado, entre otros, por el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar; el presidente del grupo hotelero Palladium, Abel Matutes; el presidente de Hotusa, Amancio López; la vicepresidenta de WTTC (principal asociación internacional de la industria turística), Maribel Rodríguez); el ex secretario general de la Organización Mundial del Turismo Taleb Rifai; representantes de IAG, Lufthansa, American Airlines o Globalia; de canales de distribución como TUI, Jumbo o Expedia; grupos hoteleros como RIU, Vincci, RoomMate, Barceló, Radisson y NH Hotels.

Al TIS acudirán, asimismo, otros directivos de grandes empresas turísticas nacionales e internacionales líderes en sus respectivos segmentos, entre los que destacan Proyectos de Data seekers, especialistas en desarrollo de aplicaciones tecnológicas para análisis, gestión e interpretación de datos para estrategias de empresa; Operaciones de Mabrian, observatorio turístico en tiempo real que ofrece datos aéreos, datos de hoteles, datos de gasto, etc; EOS-X Spaceship, compañía de origen español que pretende llevar a la frontera del espacio a 10.000 personas durante esta década; o el chef Ferrán Adriá, que ha revolucionado en las últimas décadas la cocina con innovaciones y tecnología. Y también empresas sevillanas que son referencia internacional, como el caso de City Sightseeing, los autobuses turísticos que están presentes en medio mundo.

Las mejores soluciones para salir de la crisis

El TIS abordará el análisis de métodos y prácticas para afrontar la actual crisis y dispondrá de un panel de más de 200 expertos que analizarán las iniciativas de esta cumbre mundial sobre innovación turística: nuevas políticas, legislación, soluciones tecnológicas o asociaciones estratégicas claves para impulsar de nuevo la industria. Una agenda que también incluirá paneles sobre nuevas tendencias en transformación digital e innovación tecnológica, junto con nuevas tendencias en los destinos turísticos y temáticas tan diversas como el turismo gastronómico, la sostenibilidad o el aeroespacial.

Audioguías que permiten explorar la ciudad como si fuera un gran museo, plataformas inteligentes para rutas turísticas personalizadas; la financiación de proyectos tecnológicos, plataformas de uso en tiempo real de datos de comportamiento del mercado turístico (viajes, vuelos, hoteles...); soluciones de cloud, movilidad, red y seguridad; purificador de aire inteligente capaz de medir a tiempo real la calidad del aire para combatir los virus, bacterias y otros patógenos; experiencias de realidad virtual; solución integral creada para organizaciones turísticas; realidad aumentada; tecnologías aplicadas a la accesibilidad universal en el turismo; tecnología de interacción aplicable a cualquier pantalla digitales compartidas; ciberseguridad y seguridad en medios de pago… El escaparate de la innovación aplicada al turismo está preparado ya en Fibes.

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