La alameda de Hércules: 450 años de su inauguración
El complejo de la Torre de la Plata acogerá un gran centro de interpretación del recinto amurallado de Sevilla
El Ayuntamiento eliminará el aparcamiento en superficie el próximo 31 de diciembre generando un gran espacio para la ciudadanía y construirá un edificio de nueva planta
El proyecto forma parte del Plan Turístico de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía, y cuenta con una inversión total de 2.200.000 euros, estando prevista su finalización para finales de 2026
Plan de choque para acabar con el deterioro de los jardines históricos de Sevilla
Un centro de Interpretación en un edificio de nueva planta ubicado en el complejo de la Casa de la Moneda que dará a conocer la información genérica del recinto amurallado de Sevilla y que, a su vez, servirá como antesala para recorrerer las murallas. Esta es la idea que el alcalde, José Luis Sanz, tiene para acometer en uno de los espacios patrimoniales más relevantes de Sevilla y que ha dado a conocer este viernes. La propuesta contempla la eliminación del aparcamiento en superficie junto a la Torre de la Plata que tanta polémica ha levantado a lo largo de los años y que se prorrogará nuevamente hasta final de año. Este espacio se mantendrá sin edificaciones para que sea del uso y disfrute de los ciudadanos y se podrán realizar actividades culturales. El proyecto forma parte del Plan Turístico de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía, y cuenta con una inversión total de 2.200.000 euro a cargo de la Administración Autonómica. Está prevista su finalización para finales de 2026.
El nuevo centro de interpretación del recinto amurallado, denominado Murallas, Puertas y Torres de Sevilla, tendrá una terraza panorámica, contará con un área de exposición y divulgación de unos 400 metros cuadrados que dispondrá de salas expositivas y una sala multimedia. Se trata de un centro de interpretación del conjunto monumental y acogerá, por ejemplo exposiciones puntuales de colecciones, inscripciones y escudos, o maquetas antiguas de las puertas. El Ayuntamiento plantea unos contenidos versátiles y flexibles y un discurso museológico que destaque por su perspectiva histórica, constructiva, iconográfica y patrimonial enfocado a un público generalista, por lo que la información será concisa pero atractiva.
La recuperación del conjunto de la Torre de la Plata
Para recuperar este espacio patrimonial de primer nivel, que esconde por ejemplo, los restos de las atarazanas almohades, se eliminará el uso de aparcamiento tras la finalización de la concesión el próximo 31 de diciembre. Se renuncia a construir una nueva edificación a fin de realzar los elementos patrimoniales y contribuir a su puesta en valor y uso por la ciudadanía mediante la creación de un gran espacio libre sobre la totalidad de la parcela.
Se llevará a cabo una investigación arqueológica en el solar del Corral de las Herrerías con el objetivo alcanzar la cota de arranque de la muralla, "para investigar el origen de esta zona de la ciudad, donde probablemente se encontraban los antiguos astilleros", ha expuesto Sanz.
El alcalde ha insistido en que el pliego para la licitación de la asistencia técnica para redactar el proyecto ya está listo. En cuanto al aparcamiento, Sanz ha indicado que se prorrogará durante seis meses más, hasta el 30 de diciembre. Una vez esté el proyecto adjudicado y comiencen las obras, se habilitará la calle Núñez de Balboa para aparcamiento de residentes.
El diseño de este espacio libre partirá de las conclusiones de los estudios arqueológicos y se centrará en generar un espacio al servicio de la contemplación y disfrute de los elementos patrimoniales y que dignifique el espaio, dotándolo de los elementos necesarios para el uso público. Se contempla la posibilidad de desarrollar actividades compatibles: actos culturales, mercadillo de artesanía de calidad, etcétera.
El alcalde, José Luis Sanz ha señalado que con el proyecto Murallas, Puertas y Torres de Sevilla, "se descentralizarán las visitas turísticas, que tendrán un nuevo atractivo en las zonas de la Puerta de Jerez, Ronda Histórica y Macarena. Vamos a canalizar esos flujos turísticos, repartiéndolos a lo largo del casco histórico y alejándolos de las zonas más saturadas de visitantes".
Del mismo modo, el alcalde ha destacado que con esta iniciativa "no solo recuperaremos y pondremos en valor nuestro patrimonio histórico, sino que también ofrecemos nuevos espacios de esparcimiento y aprendizaje para todos los sevillanos y visitantes, contribuyendo al desarrollo sostenible y equilibrado del turismo en nuestra ciudad".
La Torre de la Plata: ¿un uso cultural?
En cuanto a la Torre de la Plata, la idea que se contemplaba hasta ahora era la creación de un nuevo espacio de uso cultural: centro de interpretación, oficina de recepción de visitantes, aunque el alcalde no ha especificado el destino de este baluarte que acoge actualmente unas oficinas municipales.
La regeneración de todo el espacio también ofrece al Ayuntamiento la posibilidad de ampliar parareforzar e integrar algunos de los recursos patrimoniales más importantes de la ciudad. Es el caso de:
- Cojunto declarado Patrimonio Mundial (Alcázar, Catedral, Archivo de Indias) y los ejes que lo conectan con el río.
- La Casa de la Moneda, la Torre de la Plata, el Corral de las Herrerías y la muralla islámica.
- El Postigo del Aceite, las Atarazanas y el Hospital de la Caridad.
- La Torre del Oro y el río Guadalquivir.
La anterior corporación, tras el análisis de las posibilidades de mejora del entorno de la Torre de la Plata y el Corral de las Herrerías, estableció una serie de directrices encaminadas a ganar espacio para el peatón y obtener unas cualidades óptimas, siempre teniendo en cuenta que la ciudad debe ser habitable, y algunos elementos son necesarios:
- Reducción de tráfico y peatonalización en la medida de lo posible de los espacios que aún lo mantienen, busca de alternativas al tráfico y a los estacionamientos.
- Buscar alternativas de menos impacto visual para el aparcamiento demotocicletas.
- Potenciación del itinerario cultural y turístico que une los espacios Patrimonio de la Humanidad con la Torre del Oro, pasando por estos espacios ya regenerados.
- Reubicación de contenedores, posible soterrado de los mismos.
- Redacción de los proyectos de reurbanización necesarios para la adecuación del viario a la peatonalización decidida.
Temas relacionados
3 Comentarios