Torre Cruzcampo: Patrimonio industrial de Sevilla recuperado para la formación
El edificio, cedido por el Ayuntamiento de Sevilla, albergaba la bodega de fermentación de la Cruz del Campo en los años 30
En un par de semanas comenzarán a pasar por las aulas los más de 3.000 alumnos del centenar de programas formativos de la Cámara de Comercio
La colaboración público privada, la recuperación de patrimonio industrial para Sevilla y la apuesta por la formación de la Cámara de Comercio y la Fundación Cruzcampo están detrás de la puesta en marcha de Torre Cruzcampo. La antigua bodega de fermentación y guarda de los años 30 del siglo XX se ha convertido en un espacio donde más de 3.000 personas asistirán a los diferentes programas de formación de la Cámara de Comercio. En total, son dos plantas destinadas a las aulas y una tercera diáfana que se podrá reservar para eventos que estará en marcha dentro de un par de semanas.
La inauguración oficial de Torre Cruzcampo, que ha nacido fruto de la alianza entre la Fundación Cruzcampo, principal brazo social de Heineken España, y la Cámara de Comercio de Sevilla ha contado con Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía; José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, y Ricardo Haussman, economista y director del Growth Lab de Harvard, quienes han destacado la importancia del proyecto y su impacto en la empleabilidad y el desarrollo empresarial de la región. Por su parte, Etienne Strijp, presidente de Heineken España, junto a Carmen Ponce, presidenta de Fundación Cruzcampo, acompañados de Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, han subrayado el significado de esta alianza, "un hito de colaboración entre la Administración Pública y la empresa privada".
Con el despliegue de una gran pancarta donde se leía "Torre Cruzcampo. El lado más social de tu cerveza" desde la impresionante balconada de la tercera planta (que tuvo que ser recogida rápidamente por el viento), se ha puesto de largo una infraestructura recuperada para la formación en la ciudad. El proyecto de rehabilitación de la torre, que tiene entrada por la avenida del Greco, ha tenido una inversión de más de seis millones de euros a cargo de Heineken España, quien tiene la cesión del edificio que es propiedad del Ayuntamiento. La Cámara de Sevilla asumirá la gestión de gran parte de la oferta educativa, apoyada por la capacidad formativa de esta Fundación, destinando una significativa proporción a programas subvencionados para colectivos vulnerables con los mayores índices de desempleo: jóvenes, desempleados mayores 45 años, mujeres empresarias y emprendedores.
Ponce xplicó que el centro "está destinado a convertirse en un referente en la formación y creación de oportunidades. Con esta alianza buscamos generar un impacto directo y positivo en la empleabilidad. Queremos reducir las barreras de acceso al mercado laboral apoyando el desarrollo de competencias clave para el progreso". Asimismo, Ponce destacó que este hito ha sido posible "gracias a la colaboración público-privada y a las diferentes áreas del ayuntamiento, como el equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo y de Patrimonio, y a los tres últimos alcaldes de la ciudad. Gracias a todos ellos Torre Cruzcampo es hoy una realidad".
Un agradecimiento al que se sumó el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que afirmó que era "una magnífica idea del anterior gobierno con un resultado espectacular" que tiene como objetivo "retener talento en Sevilla".
Por su parte, Etienne Strijp, presidente de Heineken España recordó que lleva más de 120 años elaborando cervezas y haciendo marcas tan emblemáticas como Cruzcampo. Nacimos aquí y ahora llevamos nuestras cervezas por el mundo. Sevilla y Andalucía son el área más importante para Heineken España". Parte de ese compromiso, según Strijp está presente "en el apoyo que la cervecera da a la Fundación, que lleva casi 30 años fomentando la formación para el empleo. Es un orgullo recuperar un edificio histórico para la ciudad y ponerlo al servicio de la sociedad. Hemos invertido más de 6 millones de euros para su rehabilitación, y con Torre Cruzcampo culminamos el proyecto de remodelación de nuestra sede social en Sevilla, que ha supuesto una inversión total de 12 millones de euros", afirmó.
Carmen Ponce recalcó que la alianza con la Cámara de Comercio "tendrá un desarrollo estrechamente vinculado con las oportunidades de empleo y la Cámara tiene muchos años de experiencia en formación para el empleo porque hay colectivos que tienen difícil el acceso a estos cursos". Por su parte, Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Sevilla, añadió que el proyecto surgió tras la colaboración de los equipos de Fundación Cruzcampo y la Escuela de Negocios y el área de empleo de la Cámara de Sevilla. "Compartir objetivos comunes, así como una vocación de servicio al empresariado de nuestro entorno y a colectivos desfavorecidos, ha hecho que esta colaboración desemboque en una cantidad de actuaciones que han culminado con la tarea de diseñar el contenido de un edificio tan emblemático como único". Asimismo, Herrero resaltó que serán 14 aulas destinadas a la formación y al empleo social y afirmó que el espíritu de la Cámara por la formación es importante tanto por la actual como por la futura".
Torre Cruzcampo se presenta como una oferta de formación que responde a las necesidades del mercado laboral actual y futuro, buscando mejorar las perspectivas de empleo, sobre todo en sectores clave para el crecimiento de Andalucía como señaló Rocío Blanco, consejera de Empleo. Durante su intervención, Rocío Blanco se refirió a la dimensión social de la Economía y recordó que la formación más eficaz es "aquella que conecta con las necesidades de las empresas, que son las que crean empleo, y en este caso con las de un sector hostelero que reclama profesionales mejor capacitados, precisamente lo que van a fomentar los cursos que acogerá la nueva Torre Cruzcampo".
Un edificio con historia y valor arquitectónico al servicio de la sociedad
Torre Cruzcampo, como bodega de fermentación de la fábrica de cerveza en los años 30, ha formado parte de la evolución industrial de Sevilla. Declarado patrimonio industrial y de interés público por el Ayuntamiento, ha sido cedido a Fundación Cruzcampo para su rehabilitación y conversión en centro de formación. La intervención ha respetado su carácter arquitectónico, manteniendo su fachada y elementos estructurales clave, como la cubierta a dos aguas, mientras se ha adaptado su interior a las necesidades actuales de un centro de formación. El proyecto ha seguido criterios de sostenibilidad, aprovechando la estructura original y utilizando materiales que refuerzan su estética industrial sin comprometer su eficiencia energética. Destaca la instalación de un sistema de iluminación natural mediante un gran ventanal de vidrio que ilumina el interior sin comprometer el diseño histórico. Además, la nueva estructura interna de acero ha sido integrada de manera cuidadosa con los elementos originales de hormigón y ladrillo, creando un espacio moderno, abierto, versátil y funcional, que responde a las necesidades actuales de una formación del S. XXI.
El edificio no sólo estará dedicado a la formación técnica, sino también a la promoción del espíritu empresarial, acogiendo eventos, talleres y encuentros para fomentar la creación de nuevas iniciativas y encuentros empresariales. Asimismo, el edificio se sumará a las otras actividades sociales de la Fundación Cruzcampo dentro del mismo complejo, como las iniciativas desarrolladas en Factoría Cruzcampo, sede de la fundación y microcervecería con fin social dedicada al desarrollo del talento joven y la promoción de la cultura cervecera.
Temas relacionados
No hay comentarios