Una torre de hasta 65 metros en el barrio portuario
Urbanismo
El plan especial que tramita la Junta contempla tres ubicaciones para levantar un edificio de oficinas de 18 plantas
El Puerto recurre a la Junta para agilizar el barrio portuario y sortear el Pleno
Una torre de oficinas con una altura máxima de 18 plantas y 65 metros. Esta es una de las principales novedades que aparecen en la memoria de ordenación de la modificación puntual del plan especial del Puerto de Sevilla para el diseño del barrio portuario. El objetivo de la Autoridad Portuaria es crear un lugar atractivo para las personas y un espacio de calidad de vida abierto proponiendo un modelo que favorezca la integración, transición y conexión entre la ciudad y el Puerto, conectando los barrios del entorno con la dársena del río. Además, apunta que quiere “poner en valor y reactivar el sistema patrimonial de gran valor y coherencia y la memoria del lugar, relacionado con las actividades portuarias”.
En el documento al que ha tenido acceso este periódico, en la propuesta de modificación (que ya cuenta con el visto bueno inicial de la Junta de Andalucía) aparecen unas actuaciones singulares que se resumen en un edificio de envergadura. “La secuencia de elementos verticales que a modo de hitos van marcando el paisaje de la margen izquierda de la dársena a lo largo de la ciudad se ve interrumpido a partir del puente de Delicias hacia el Sur, donde aparece una configuración más horizontal hasta la llegada del puente del Centenario. Dada la longitud entre puentes, unos dos kilómetros, se establece una serie de zonas sobre las que podrá desarrollarse un volumen edificado que alcance una altura significativamente mayor que el resto”, argumentan los técnicos de la oficina técnica del distrito urbano portuario.
Las alturas de la edificación se mantendrán, bien en las condiciones establecidas por la normativa de protección, en el caso de aquellas catalogadas (grupos de tinglados y naves) o según las alturas máximas del entorno (nueve plantas). Hay excepciones. Para las zonas en las que se desarrollen actuaciones singulares en altura que “mejoren su presencia en la ciudad y focalicen la percepción”, el tope fijado es de 18 plantas estableciendo una secuencia de hitos en tres localizaciones concretas como son al Norte del muelle de Tablada, junto al puente de las Delicias (ubicación preferida), en el centro del nuevo barrio, o al Sur, cerca del puente de las Delicias y frente a la dársena del Batán, lo que asegura una visión privilegiada de la actividad portuaria. La torre puede ocupar una superficie de 3.622 metros cuadrados y una edificabilidad de 14.488 metros cuadrados.
La modificación del plan especial actúa sobre tres áreas de desarrollo cuyos usos en la actualidad son de carácter portuario comercial (operaciones portuarias, almacenamiento y grupaje, usos mixtos en muelles y concesiones o actividades logísticas). Estas pasarán a dedicarse a espacios libres y zonas vedes, como el parque del Puerto, la vía verde o la avenida de Guadalhorce; o para actividades económicas compatibles con el tejido urbano y equipamiento, en la zona del Muelle de Tablada, tinglados y naves, o el distrito financiero junto al puente del Centenario.
Dentro del distrito urbano portuario se limita la presencia del vehículo privado. La movilidad de vehículos de motor en el interior del ámbito estará restringida, únicamente servicios de abastecimiento y reparto, emergencias y otros vehículos autorizados, además del tráfico de vehículos relacionados con el abastecimiento a buques y con la terminal de cruceros (taxis, autobuses). Se dispondrán dispositivos para restringir el acceso a los vehículos de motor dentro del distrito, para su estancia por tiempo limitado, o mediante la fijación de horarios para los servicios de abastecimiento. A nivel interno se ha previsto la creación de una línea de transporte Norte-Sur a lo largo de la avenida de Guadalhorce y su prolongación. Dadas las características del barrio portuario, al tratarse de una configuración lineal y de espacios de tráfico restringido, se propone la creación de una línea de transporte autónomo (driverless bus), con base y recarga en el edificio de aparcamientos. “En cuanto a la conexión con la ciudad, la proximidad de las líneas de autobús y la futura línea 3 de Metro permiten la conectividad del distrito”.
Por último y respecto a los aparcamientos, en la memoria de ordenación se realiza una estimación partiendo de que las plazas en superficie serán muy reducidas en las zonas Norte y centro, en las áreas con edificaciones protegidas quedarán supeditadas a los criterios de protección, se ha considerado la posibilidad de ejecutar un parking subterráneo en Guadalhorce, y otro con dos plantas bajo rasante en las nuevas edificaciones y en las naves. El total es de 4.893 unidades.
Temas relacionados
1 Comentario