El 'Top Gun' sevillano: uno de los mejores pilotos del mundo

El teniente sevillano Carlos Sánchez Ortiz ha sido uno de los participantes de la operación 'Pacific Skies 2024' como piloto de naves de combate

"Ha sido una experiencia muy gratificante con países aliados a lo largo del globo", asevera

Operación 'Pacific Skies 2024': Una vuelta al mundo con éxito rotundo que acaba en Sevilla

Teniente Carlos Sánchez, piloto de combate sevillano / Juan Carlos Vázquez

Uno de los participantes en la operación Pacific Skies 2024 tiene ADN sevillano. Curiosamente, del barrio de Santa Clara. Enclave ideado para albergar a las familias de los norteamericanos destinados a la base Morón de la Frontera. Carlos Sánchez Ortiz es teniente del Ejército del Aire, al que accedió con apenas 17 años. A punto de cumplir los 25, no puede mostrar más orgullo por haber formado parte de un despliegue sin precedentes entre ejércitos del aire europeos. Es uno de los 37 pilotos que han participado en la misión y pone en valor que “ha sido una experiencia muy gratificante” dentro de su prometedora carrera. 

“Nos ha permitido demostrar nuestra interoperabilidad a nivel europeo con naciones aliadas como Alemania y Francia, con los que hemos recorrido el globo”, valora Sánchez Ortiz, pero también hace especial hincapié en las tres misiones que han llevado a cabo en países “con los que no tenemos tantos lazos en común debido a la distancia”. El resultado, a su juicio, “es la posibilidad de estandarizar procedimientos con fuerzas aéreas absolutamente distintas y conseguir objetivos comunes con los que la misión sea un éxito”.

Primera prueba en Alaska

Y es que las tres misiones han tenido un papel fundamental en la operación Pacific Skies 2024. La primera se llevó a cabo desde el 9 hasta el 17 de julio en Alaska. Con el nombre de Artic Defender, se trató de un ejercicio tipo flag en el que se simuló un combate entre dos fuerzas aéreas con el empleo de armamento real en un entorno de 300.000 kilómetros cuadrados

Un ejercicio que permitió entrenar a los pilotos en situaciones de combates altamente realistas, fortaleciendo su capacidad para afrontar cualquier amenaza en los escenarios más desafiantes y remotos, llegando a enfrentar más de 60 aeronaves al mismo tiempo. 

Australia y Nueva Zelanda: segundo asalto

España participó por primera vez en la maniobra Pitch Black después de su paso por Alaska. Se trata del principal ejercicio táctico de la Real Fuerza Aérea Australiana y se desarrolla cada dos años. Participaron –además de Australia, Francia y Alemania– India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, Nueva Guinea, Filipinas, República de Corea, Singapur, Tailandia y Reino Unido. 

Última parada en la india

Tras un breve paso por Kuala Lumpur, la operación Pacific Skies 2024 aterrizó en la India para llevar a cabo la maniobra Tarang Shakti. Se trató del ejercicio aéreo de mayores dimensiones organizado en el país. Los Eurofighter españoles se enfrentaron, entre otros, a los Sukhoi Su-30 indios de fabricación rusa, todos en combates uno contra uno y uno contra dos. Además, ha sido la primera vez que el Ejército del Aire ha tenido la oportunidad de desplegarse en la India.

stats