El rector de la UPO estrena el mandato de las nuevas titulaciones

Universidad

Juanma Moreno anuncia en la toma de posesión que antes de agosto se aprobará el decreto que regula las retribuciones al personal docente e investigador 

La emancipación tardía y un texto de Martín Gaite abren en Sevilla la Selectividad de julio 2024

Francisco Oliva, Juanma Moreno y José Carlos Gómez Villamandos.
Francisco Oliva, Juanma Moreno y José Carlos Gómez Villamandos. / Redacción Sevilla

Francisco Oliva ha estrenado este martes oficialmente su segundo mandato como rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Seis años en los que una de las principales novedades será la puesta en marcha de 17 títulos que conforman el nuevo mapa académico de Andalucía. Oliva lo ha recordado durante la toma de posesión en el Palacio de San Telmo, acto que ha contado con la participación del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de Univesidad, José Carlos Gómez Villamandos

El rector de la UPO ha detallado los tres ejes en los que se centra la nueva apuesta formativa. Una es la dual, con cuatro grados que implican formación en las empresas ; otra es la Stem, con cinco carreras centradas en la ciencia, la ingeniería y la informática; y, por último, las microcredenciales, una exigencia de la Unión Europea que supone la formación continua de los ciudadanos durante su vida laboral para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. En total, según ha precisado a continuación Moreno, serán 17 titulaciones nuevas de las 189 con las que contará Andalucía. Se empezarán a implantar a partir del curso 2025/26.

Oliva, en su discurso, ha recordado el difícil contexto con el que comenzó su primer mandato, marcado por las restricciones de la pandemia del Covid. Una dura etapa que ha dejado huella en la vida universitaria. Ha destacado tres “herencias” de aquellos años. La importancia de la ciencia, para lo que ha exigido a las administraciones mayor inversión en investigación; la transformación digital; y el cuidado de la naturaleza, con la especial incidencia del cambio climático. En este último apartado, ha señalado que la UPO ha apostado por la instalación de plantas fotovoltaicas, la creación de aulas al aire libre y un plan de ahorro energético, consecuencia esto último de la inflación sufrida con la guerra de Ucrania. 

El nuevo modelo de financiación

Juanma Moreno, por su parte, ha defendido “el avance en materia universitaria” desde que el PP se hizo con el Gobierno de Andalucía en 2018. “Nuestra intención ha sido que la comunidad cuente con universidades útiles, competitivas y flexibles”, ha abundado. En este sentido, ha mencionado el nuevo modelo de financiación para las instituciones académicas, que ha calificado de “estable y justo”. 

En este punto, el presidente andaluz ha lamentado que por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya una financiación igual de equitativa, lo que provoca que esta comunidad deje de recibir 1.500 millones de euros al año, “recursos muy necesarios para las universidades”. Ha hecho hincapié en que Andalucía tendrá un 34% de financiación menos que Cataluña para las plazas de profesores de ayudante rector. 

Ha aprovechado su intervención para anunciar que a finales de julio se aprobará el decreto que regula las retribuciones adicionales al personal docente e investigador. En septiembre llegará la convocatoria que esperan miles de profesores e investigadores para “retener el talento andaluz”.

stats