Estas son todas las piscinas naturales de Sevilla donde darse un baño es posible
La provincia cuenta con ocho parajes naturales donde darse un chapuzón y mitigar los efectos de la ola de calor, siete en el entorno de la Sierra Norte y uno en la Sur
Cuando el termómetro nos pone a prueba, la imagen de la playa se refleja de inmediato en nuestras mentes. Sin embargo, para darse un buen baño en plena naturaleza y combatir el calor no es necesario salir de la provincia de Sevilla. Turismo de la Provincia de Diputación de Sevilla recomienda como plan para este verano visitar las piscinas naturales ubicadas en las sierras Norte y Sur. Ocho oasis donde, además de disfrutar de los parajes, se puede practicar senderismo, trekking o pesca, entre otras actividades. Ríos, lagos, lagunas o playas artificiales, la mayoría en la Sierra Morena de Sevilla, que aún muchos sevillanos desconocen.
Playa artificial de San Nicolás del Puerto
La Playa de San Nicolás del Puerto fue construida en 1974 aprovechando el cauce del río mediante una represa que atrae a numerosos visitantes cada año al que es el segundo pueblo con menos población de la provincia. Este sistema permite que se forme la que es la única playa fluvial de la provincia y que sea una opción ideal para el baño.
Las aguas de esta playa artificial proceden del río Galindón, sobre el que se alza un puente romano, un atractivo monumental y turístico que añade valor patrimonial al entorno.
Entre las características que hacen que el baño sea cómodo, destaca su fácil acceso a través de escaleras (también adaptadas para personas con discapacidad), y sus chiringuitos, ubicados junto al caudal de agua.
Isla Margarita
Conocida como la Isla del Pescador, Isla Margarita se ubica en la rivera del río Huéznar en el Parque Natural de la Sierra Norte. Con aguas frescas y cristalinas, su orilla es poco accidentada.
Pasar una jornada en este espectacular y tranquilo paraje es recomendable, ya que dispone de un área recreativa con aparcamientos, mesas, barbacoas, aseos y quioscos.
Próxima a la línea de ferrocarril Cazalla-Constantina, por el lugar transcurre la vía verde, que puede recorrerse sin dificultades a pie o en bicicleta.
El Martinete
Densos bosques protegen las pozas y cascadas características de este paraje enclavado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.
Ubicado en el curso alto de la ribera del Huéznar, el visitante encontrará saltos de agua que superan desniveles de pequeña altura y que originan, a modo de escaleras o toboganes, un paisaje singular que le ha valido su declaración como Monumento Natural.
Se trata de una de las zonas predilectas por los amantes de la naturaleza en la provincia, que se trasladan hasta la zona a modo de escapada o pernoctan en el camping que existe en la zona.
Lagos del Serrano
El reciente incendio que han sufrido las inmediaciones de los Lagos del Serrano hace que esta zona no esté ahora en su mejor momento para ser visitado, pero es, indiscutiblemente, una de las piscinas naturales más conocidas y visitadas de la provincia de Sevilla.
Enmarcados en el término municipal de Guillena, los amantes de la pesca son uno de sus principales moradores junto a los ciclistas que en sus trayectos pueden descubrir antiguas estaciones de ferrocarril y vías de tren, cortijos, vistas panorámicas o el Palacio de Parladé, construcción del siglo XIX inspirado en un castillo medieval.
Parque Fluvial Majadallana (Las Calderas)
El Parque Fluvial Majadallana se caracteriza por sus pequeñas pozas excavadas en el lecho del río por varios saltos de agua. Un enclave natural idóneo con privilegiadas zonas de baño que forman pequeñas playas naturales.
Con posibilidad de recorrerse a pie, en bicicleta o a caballo, es la excursión perfecta para combatir la ola de calor. El río Siete Arroyos nace en las últimas estribaciones de la Sierra Morena Sevillana, en Castilblanco de los Arroyos, y recorre de norte a sur el término municipal de Villaverde del Río. Es en este término donde el Siete Arroyos se encuentra con este paisaje de cuento bautizado como Las Calderas.
Pantano del Pintado
En el río Viar, entre las provincias de Badajoz y Sevilla, se encuentra el embalse del Pintado, el mayor embalse del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.
El principal uso de este embalse es el riego agrícola, aunque su uso se extiende a actividades recreativas y deportivas, practicándose en él la pesca y el baño.
Zonas habilitadas como merenderos y acampada permiten el disfrute en verano del lugar que, marcado por la vegetación de pastizal, sí tiene en los alrededores un paisaje de matorral y dehesa, principalmente de encina. Además, la carretera que conduce al pantano desde Cazalla de la Sierra es de gran interés paisajístico, existiendo zonas de dehesa de encina y alcornoque, y ejemplares aislados de roble andaluz de gran porte.
Rivera de Benalija
Es importante aclarar que este pequeño arroyo del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla es de carácter estacional y puede llegar a secarse en los veranos de años con pocas lluvias. A su paso por Guadalcanal, se encuentra vegetación de ribera muy frondosa, que convierte su recorrido en uno de los paisajes de mayor interés ecológico de este municipio serrano.
Ubicado en el límite suroeste de Alanís de la Sierra, a unos 2 kilómetros del casco urbano, el discurrir del arroyo se ensancha y cae por un desnivel, dando lugar a un paraje de gran belleza. En sus proximidades, destaca la presencia una cueva con un pequeño lago en su interior, una piscina natural donde el baño es obligado.
Junto al arroyo, existen unos molinos harineros, los molinos del Jorobado, que permanecieron en funcionamiento hasta finales del siglo XX.
Reserva Natural Laguna del Gosque
Localizada en la Sierra Sur de Sevilla, la Reserva Natural Laguna del Gosque forma parte del conjunto de lagunas que van desde los humedales de Lantejuela hasta Fuente de Piedra y Campillos (Málaga).
Por sus dimensiones y carácter salino, es considerado como uno de los elementos más originales del conjunto regional de aguas no marinas de la península. Flamencos, chortilejos, patinegros, focha común y cerceta común son las aves presentes en este medio de gran valor paisajístico y ecológico.
La playa de arena blanquecina en la orilla oeste hace de este lugar un espacio muy visitado en época de baño y de romería.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra