EL TIEMPO
Tras la lluvia en Sevilla, toca vaivén térmico

El tiempo en Sevilla para el fin de semana: se va la lluvia y las temperaturas van a oscilar mucho

Salvo un descenso generalizado de las temperaturas el viernes, a partir del sábado irán en ascenso

El tiempo en Andalucía: bajada fugaz de las temperaturas previa a un fin de semana estable

Panorámica del Castillo de San Jorge desde el puente de Triana. / José Luis Montero

Después del paso de las borrascas ‘Kirk’, ‘Berenice’ y ‘Leslie’ por la Península Ibérica, el tiempo parece haberse estabilizado un poco. Ahora, sin previsiones de lluvia en la provincia de Sevilla para el fin de semana, los termómetros vivirán una fugaz bajada de las temperaturas durante la jornada del viernes 18 de octubre, que dará paso a unos días de tranquilidad atmosférica.

Sin avisos a la vista, se esperan para el viernes “cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas matinales”, las cuales tenderán a afianzarse según nos aproximemos a las horas de la tarde, tal y como recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Asimismo, las temperaturas máximas y mínimas irán en descenso de manera generalizada.

En Sevilla capital y Lebrija oscilarán entre los 11 y los 22ºC; mientras que en otras localidades, como Écija o Morón de la Frontera, no pasarán de los 20ºC. Unos valores que, a partir del sábado, empezarán a ascender progresivamente hasta alcanzar a comienzos de la semana que viene los 27ºC, por ejemplo, en Écija.

Sevilla: tiempo estable y temperaturas en ascenso

El sábado 19 de octubre, el cielo amanecerá nuboso “en la vertiente atlántica, con brumas matinales”; e intervalos de nubes altas en el resto de la provincia. Sin embargo, las temperaturas se situarán ya entre los 13 y los 24ºC en Sevilla; con una humedad relativa que se situará entre el 60 y el 90%.

El domingo 20 de octubre, la nubosidad será menor en la vertiente occidental de la provincia. Especialmente, por la tarde, cuando podrán observarse claros que acompañarán unas máximas que, de nuevo, estarán en ascenso. Por el lado contrario, las mínimas descenderán en el tercio oriental, situándose en valores de 12ºC en Écija, Estepa o Herrera o 13ºC en Lantejuela.

Hacia la semana que viene, aún con incertidumbre según la Aemet, “las temperaturas tenderán a descender en la mayor parte del territorio salvo en el suroeste peninsular, donde predominarán los ascensos”. De esta forma, la calma y la estabilidad atmosférica se adueña de las previsiones meteorológicas.

El tiempo en Andalucía para el fin de semana

En términos generales, durante la jornada del viernes, además del descenso generalizado de las temperaturas, “no se descartan precipitaciones débiles dispersas durante la madrugada” en Andalucía. Será en el tercio este de la comunidad, por ejemplo, en municipios como Cazorla (Jaén) o Arroyo del Ojanco (Jaén), donde existe entre un 90 y un 95% de probabilidades de precipitaciones.

Durante el sábado, las temperaturas en ascenso generalizado se enmarcarán en torno a los 25ºC en Málaga, la capital de provincia en la que más subirán las máximas. En cuanto a las mínimas, en Granada descenderán hasta los 9ºC.

De nuevo, la situación se mantendrá similar y estable en la jornada del domingo, para comenzar la semana siguiente con los termómetros marcando valores en auge, pero suaves, según las previsiones de la Agencia.

En cuanto a la totalidad de la Península Ibérica, se vivirán “intervalos de viento fuerte y/o rachas muy fuertes en el Bajo Ebro”. Así como “precipitaciones localmente fuertes en zonas litorales de Girona” y “persistentes en el “extremo oriental del Cantábrico”. Una situación que el sábado se focalizará en la comunidad gallega, con vientos fuertes en los litorales del oeste y el noroeste; y el domingo tenderá a estabilizarse en toda España, sin fenómenos significativos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último