El tiempo: Sevilla mantiene la alerta amarilla por lluvias en estos municipios en el arranque de semana
Los acumulados más importantes se esperan en Carmona, Lebrija o Utrera
La borrasca 'Berenice' en Sevilla: Guadalcanal, donde más ha llovido de Andalucía y segundo de España con más de 110 litros por metro cuadrado
La lluvia se resiste a abandonar Sevilla. Después de un Día de la Fiesta Nacional marcado por el paso de la borrasca Berenice, que dejó a toda la provincia en alerta, llega ahora el exhuracán Leslie.
El tercer gran temporal del otoño hará este lunes su primera incursión con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas y depósitos de barro debido al polvo en suspensión. Además, la AEMET ha activado sendos avisos amarillos en la Campiña y la sierra Sur de Sevilla por acumulados de 15 litros en una hora hasta el final de la jornada.
El día ha arrancado con lluvias en Sevilla capital, Burguillos, Carmona, Marchena, además de en Guadalcanal y Almadén de la Plata. Por la tarde, las precipitaciones se extenderán al sur de la provincia, donde se esperan acumulados importantes en Utrera (11,8 mm), Lebrija (13,9 mm) o Isla Mayor (3,2 mm).
En el norte, las más abundantes se esperan esta tarde en Carmona (14,4 mm), Burguillos (5,9 mm), Guadalcanal (2,6 mm) o Sevilla capital (1,7 mm).
Entre las 12 y las 18 horas, la probabilidad de precipitación es del 100% en toda la provincia. La humedad relativa se mantendrá alta a lo largo de la jornada, con valores entre el 65 y el 100%. En cuanto a las tormentas, serán más probables durante la tarde.
Las temperaturas mínimas permanecen sin cambios, con máximas en ascenso. Los termómetros alcanzarán los 28 grados en la capital y Lebrija, 29 en Écija o 27 en Morón de la Frontera. Se esperan vientos flojos variables con rachas de hasta 36 km/h en Marchena, 29 km/h en Morón de la Frontera o 24 km/h en Carmona y Guadalcanal.
Cádiz y Málaga, las provincias más afectadas por Leslie
En Andalucía, la situación de inestabilidad se extiende a zonas del sur. Se esperan cielos con intervalos nubosos y precipitaciones débiles y dispersas durante el día. De cara a la noche, las lluvias serán más intensas y pueden ir acompañadas de tormentas y depósitos de barro. La Aemet ha activado la alerta amarilla en todo el territorio de las provincias e Cádiz y Málaga por acumulados de hasta 25 litros en una hora, así como en el Poniente almeriense, Sierra Nevada y la costa de Granada.
Las temperaturas máximas irán en ascenso, con termómetros que alcanzarán los 32 grados en Granada, 31 en Jaén, 29 en Almería, 28 en en Córdoba, 26 en Huelva y 25 en Cádiz y Málaga. Se esperan vientos de levante en litoral almeriense y flojos variable en el resto, aumentando durante las horas centrales del día a moderados de levante en el Estrecho y la vertiende mediterránea.
Martes 15, sigue la lluvia y la estabilidad, que se extiende a Huelva
Sin grandes cambios en la previsión meteorológica para el martes 15 de octubre en la provincia. Se esperan cielos muy nubosos con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, más intensas al final del día, cuando pueden ser localmente fuertes y persistentes. Se esperan acumulados importantes en Aznalcóllar, Almadén de la Plata, Guadalcanal, Cazalla de la Sierra, El Castillo de las Guardas o Gerena, aunque de momento no hay avisos activos. La probabilidad de tormenta se mantiene en el entorno del 50% en toda la provincia.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios, con máximas en descenso. Se esperan 24 grados en Sevilla, 25 en Écija o 23 en Lebrija y Morón de la Frontera. Soplarán vientos flojos variables, tendiendo a componente sur y aumentando a moderados, con rachas máximas de 45 km/h en el este de la provincia.
En el resto de la región, se mantiene el aviso amarillo en la Costa del Sol y la Axarquía durante la mañana y durante toda la jornada del martes en el litoral gaditano y la provincia de Huelva, donde se esperan acumulados de 15 litros en una hora y hasta 40 en 12 horas.
Temas relacionados
No hay comentarios