Visto y Oído
Francisco Andrés Gallardo
Directos
Un nuevo revés meteorológico acecha Sevilla. Después de unos días marcados por la estabilidad atmosférica, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se descolgará a partir de mañana hacia el sur peninsular, donde se instalará a lo largo del fin de semana y próximas jornadas. De nuevo, tocará sacar las chaquetas y paraguas en vistas de un descenso generalizado de las temperaturas y la llegada de precipitaciones.
Las nubes se han asentado en Sevilla este viernes, con algunas precipitaciones débiles y moderadas, así como tormentas que irán desplazando desde el centro al este de la provincia durante la tarde. Será en el extremo oriental donde se recojan los mayores acumulados de lluvias en una hora, con 12,3 litros en El Saucejo o 10,7 en Pedrera. Los cielos se irán despejando hacia el final del día, cuando se esperan las temperaturas mínimas de 14 en Sevilla, Lebrija y Écija y 13 en Morón de la Frontera.
El viento soplará de componente oeste, con intervalos de rachas moderadas durante la tarde de hasta 36 km/h en Écija, 35 km/h en La Puebla de los Infantes y 33 km/h en Constantina y Las Navas de la Concepción.
La del sábado será una jornada con gran inestabilidad, con cielos que empezarán a cubrirse durante la mañana, cuando se esperan nieblas en las sierras. Las precipitaciones serán débiles o moderadas, más probables e intensas en la Sierra Norte, con acumulados de una hora de hasta 3,8 litros en Cazalla de la Sierra o 3,7 en La Puebla de los Infantes. Tampoco se descartan tormentas generalizadas durante la tarde, más probables en localidades como Sevilla (55%), Constantina (65%) o Lantejuela (70%). Se esperan vientos flojos a moderados de componente oeste, sin rachas significativas.
Los termómetros seguirán cayendo hasta registrar mínimas de 10 grados en Sevilla y Lebrija u 8 en Écija y Morón de la Frontera; y máximas que no pasarán de los 19 en Sevilla o 20 en Lebrija.
En Andalucía, se extenderá la nubosidad de oeste a este a lo largo del día, más probables e intensos en las sierras Béticas. La cota de nieve descenderá al entorno de los 2000 metros y las temperaturas descenderán de forma generalizada, más notablemente las máximas en el extremo oriental. Se esperan mínimas de 6 grados en Granada, 7 en Córdoba y 8 en Jaén; y máximas de 22 en Almería o 20 en Málaga.
La AEMET ha activado además el aviso amarillo por fuertes vientos de poniente en las costas de Granada y Almería desde las 08:00 horas, con rachas de hasta 84 km/h en El Ejido.
Durante el domingo se esperan intervalos de cielos nubosos, más probables e intensos en las sierras y durante la tarde. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso. Se espera una mínima de 9 grados en la capital, donde los termómetros no pasarán de 19 grados.
Los chubascos ocasionales se extenderán al resto de la región, sobre todo en áreas del norte de las provincias de Huelva y Córdoba, así como en el tercio oriental, donde no se descartan tormentas. La cota de nieve descenderá hasta los 1600 metros y, en cuanto a las temperaturas, se esperan mínimas de 5 en Granada y máximas de hasta 21 grados en Málaga.
El inicio de semana continuará marcado por la nubosidad, con chubascos débiles e intermitentes, más probables durante la tarde. El lunes los térmometros marcarán mínima de 11 y máxima de 21 grados en Sevilla. Todo parece indicar que las lluvias se mantendrán al menos hasta final de mes, con tormentas ocasionales y temperaturas sin grandes cambios.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios