La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Los 30 elegidos por Carlos Herrera
sevilla/La ola de calor sigue castigando a los sevillanos este lunes, y se prevé que continuará haciéndolo al menos hasta el viernes, cuando empezarán a bajar las temperaturas de cara al fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Para este 13 de junio se esperan 42 grados de máxima y 23 de mínima. Hasta las 12:00 se esperan 39 de media, que bajan en dos hasta las 18:00 y se quedan en unos elevados 26 en el ocaso, dejando otra noche tropical de difícil descanso.
El sol sigue siendo el protagonista sin rastro de nubosidad ni de chubascos, con la alerta naranja activada en la campiña al menos hasta el miércoles.
Mañana la máxima subirá incluso un grado y la mínima se mantendrá intacta. El viernes se espera una caída hasta los 36 y el sábado un respiro hasta los 28.
La Aemet mantiene para este lunes avisos en Andalucía ante la previsión de que se registren temperaturas significativamente altas en el interior, en una jornada con cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas.
Se espera nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, donde no se descarta algún chubasco aislado, con calima ligera, menos probable en la mitad oriental.
Las temperaturas irán en ascenso en la mitad sureste de la comunidad, y sin cambios o en ligero descenso en el resto.
Los vientos serán de levante ocasionalmente fuertes en el litoral almeriense y el área del Estrecho; variables en el resto con predominio de la componente sur, tendiendo en el tercio occidental a componente oeste por la tarde.
Mañana, continuarán los avisos por temperaturas significativamente altas en el interior, con máximas que pueden alcanzar los 43 grados en el valle del Guadalquivir.
Los cielos estarán poco nubosos con intervalos de nubes altas, con nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, donde no se descarta algún chubasco aislado, con calimas, menos probables en la mitad oriental y una pequeña probabilidad de nieblas en el litoral.
Se esperan temperaturas sin cambios o en ascenso y vientos de levante en Cádiz y variables flojos en el resto, tendiendo a componente sur.
La ola de calor mantiene este lunes en alerta a once comunidades, cinco de ellas en naranja, por temperaturas extremas que en puntos del Guadalquivir alcanzarán los 43 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.
Andalucía está en aviso naranja (riesgo importante) por máximas que oscilarán entre 40 y 43 grados en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, y aviso amarillo (riesgo) en Huelva; La Aemet alerta de que el periodo de máximo calor abarcará entre las 12:00 y las 20:00 horas peninsular.
Aragón tiene alerta naranja en la provincia de Zaragoza por valores cercanos a los 39 grados en la ribera del Ebro, mientras que en Teruel y Huesca hay aviso amarillo por máximas entre los 36 y 38 grados.
La Comunidad de Madrid continúa en nivel naranja por intenso calor, entre 39 y 41 grados, en la zona metropolitana, Henares, y áreas del sur, este, oeste y las vegas; en las sierra de madrid, en amarillo, los termómetros subirán hasta los 36 grados.
En Extremadura el calor azotará con fuerza y se prevé que se alcancen hasta 42 grados en las vegas del Guadiana y en la Siberia extremeña, mientras que en el resto de la comunidad -sur de Badajoz, norte de Cáceres, meseta cacereña, Villuercas, Montánchez, Tajo y Alagón, los valores oscilarán entre los 39 y 41 grados.
Castilla-La Mancha sigue en naranja en las provincias de Ciudad Real Cuenca y Toledo con valores entre los 39 y 41 grados, sobre todo en puntos del valle del Tajo, en la Mancha de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, valles del Guadiana y del Tajo y en la serranía de Cuenca entre otras zonas; en Albacete y Guadalajara se ha activado el aviso amarillo por máximas entre 35 y 39 grados.
En las comunidades de La Rioja, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña y en Castilla y León persiste la alerta amarilla por temperaturas que oscilarán entre los 36 grados previstos en la ribera del Ebro de Navarra y los 38 grados del sur de Ávila.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios