La Cabalgata se adelanta al sábado: 100% de probabilidad de lluvia durante la tarde del domingo en Sevilla

Las tormentas copan el mapa de símbolos en la víspera de Reyes.
Las tormentas copan el mapa de símbolos en la víspera de Reyes. / Aemet

La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla se adelante por primera vez en su historia y saldrá finalmente el próximo sábado 4 de enero por la previsión de lluvia para el domingo. Esta es la decisión tomada por el Ateneo de Sevilla, a pesar de haber anunciado durante la mañana de este mismo jueves que la fiesta mantendría su fecha, recorrido y horario. La capital se suma así a lo dispuesto por más de una veintena de municipios sevillanos que han decidido adelantar un día su Cabalgata, entre ellos, Alcalá de Guadaíra, Coria del Río, Bormujos, La Algaba, Marchena, Tomares, Lebrija, Gelves, Utrera, San Juan de Aznalfarache o Mairena del Aljarafe. Por su parte, el Heraldo Real recorrerá las principales calles de Sevilla para recoger las llaves de la ciudad de la mano del alcalde este viernes, 3 de enero.

Lo cierto es que después de unas navidades agradables y un fin de año marcado por el frío, el tiempo anticiclónico quedará atrás por la influencia de una borrasca atlántica. El frente irrumpirá en el noroeste peninsular desde este viernes y llegará a la mitad occidental de Andalucía a lo largo de la jornada del sábado en forma de precipitaciones, que serán más intensas durante los siguientes días.

Temperatura agradable para el Heraldo y lloviznas durante la Cabalgata

Este viernes 3 de enero será una jornada de transición previa al cambio de tendencia, con predominio de nubes altas, temperaturas con pocos cambios y viento flojo de levante. Así, los sevillanos que se acerquen al desfile del Heraldo Real por la tarde lo harán con una temperatura agradable, que irá desde los 13 a los 9 grados entre las 18:00 y las 21:00 horas.

Mientras, el sábado 4 de enero, los cielos se irán cubriendo progresivamente con precipitaciones débiles dispersas a partir del mediodía. Desde las 18:00 horas, coincidiendo con el transcurso de la Cabalgata de Reyes Magos, las probabilidades de que llueva en la capital hispalense asciende a un 55%, según la Agencia Estatal de Meteorología.

En cuanto a las temperaturas, habrá una gran oscilación con mínima de 3 grados y máxima de 18.

Chaparrones y tormentas la Noche de Reyes

Las peores previsiones se confirman a medida que se acerca el domingo 5 de enero. Sevilla amanecerá con intervalos nubosos y lluvias desde la madrugada. Durante la segunda mitad del día, las precipitaciones se extenderán de oeste a este por toda la provincia, siendo localmente fuertes y persistentes. Por la tarde, las lluvias podrán ir acompañadas por tormentas ocasionales. Esto unido al aumento de la temperatura máxima hasta 21 grados y los vientos moderados de componente sur incrementarán la sensación de bochorno, con una elevada humedad relativa. La probabilidad de lluvia asciende al 100% desde el mediodía en prácticamente toda la provincia.

Mañana de Reyes pasada por agua

El lunes 6 de enero, Día de Reyes, las previsiones no son mucho más halagüeñas, con gran parte del territorio nacional sumido en el temporal de lluvias. No se descartan acumulados significativos en la provincia de Sevilla, con precipitaciones moderadas, especialmente durante la madrugada, cuando podrán ir acompañadas de tormentas. No obstante, las lluvias tenderán a remitir y trasladarse al este a lo largo del día, dejando nubes y claros durante la tarde y cielos totalmente despejados a última hora.

En paralelo, amainarán los vientos rolando al oeste y las temperaturas irán en descenso, con mínima de 8 grados y máxima de 19 en la capital hispalense.

stats