El texto alternativo de las ordenanzas fiscales
El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) emitió el pasado 21 de octubre su dictamen sobre el proyecto de ordenanzas fiscales presentado por el gobierno de Zoido. Durante la reunión, un miembro de este órgano, a propuesta del PP, defendió un dictamen alternativo que dejó en la más absoluta de las soledades al equipo de Zoido, pues obtuvo 26 votos en contra y siete abstenciones. Ni vecinos, ni empresarios, ni sindicatos, ni asociaciones de consumidores ni de economía social... A ninguno le convenció el discurso triunfalista de Zoido.
El documento del PP era el mismo que se aprobó, pero con algunos inocentes cambios escritos en cursiva sobre el papel. Entre parrafada y parrafada se apunta que se pretende una rebaja tributaria "que no se ha efectuado jamás por otros gobiernos precedentes, más bien justo lo contrario". Esto es, el propio gobierno local se echa flores.
Bueno, puede resultar algo ridículo. Pero lo más llamativo es que se pretenda manipular para que diga lo que quieren oír a un órgano municipal con autonomía e independencia para asesorar precisamente. Y hay anotaciones que indican a que la intención era ésta. Baste la conclusión como ejemplo: "En consecuencia, el CESS valora de forma especialmente positiva en estos complicados momentos económicos la reducción del esfuerzo fiscal que con carácter general realiza el gobierno municipal en su proyecto de ordenanzas para 2014, así como las importantes bonificaciones fiscales que para el fomento del empleo por parte de los emprendedores lleva a cabo en prácticamente todas las figuras impositivas".
Pero la valoración no fue ni mucho menos tan positiva. El dictamen aplaudió la bajada experimentada por impuestos como el IBI o el ICIO, pero rechazó la creación de nuevos supuestos en la tasa por documentos expedidos a instancias de parte y la privatización de los servicios que hasta ahora prestaba la sociedad pública Mercasevilla. Además, pidió diversas bonificaciones en la zona azul, por ejemplo.
¿Quién sería el responsable de semejante texto alternativo? Por la Plaza Nueva se han hecho apuestas.
También te puede interesar
Lo último