Testimonios del día de la Policía Nacional en Sevilla: "Estos señores son dos ángeles para mí"

José Jiménez Suárez relata el momento en que dos agentes le salvaron la vida tras sufrir un infarto en la calle Marqués de Pickman

La Policía entrega 104 condecoraciones, 89 de ellas a miembros del cuerpo y 15 a personal ajeno al mismo

Testimonios del día de la Policía Nacional en Sevilla: "Estos señores son dos ángeles para mí"
Los policías Pablo e Israel, con el ciudadano al que salvaron la vida, José Jiménez Suárez. / Antonio Pizarro

José Jiménez Suárez se ha pegado en el puño de la camisa la pegatina que había con su nombre en el asiento reservado que tenía este lunes en el acto del día de la Policía Nacional. "Persona salvada por la Policía Nacional", dice el papel junto con el nombre de este hombre, que este lunes acudió quiso acompañar a los dos agentes que le salvaron la vida, que recibieron sendas condecoraciones por aquella intervención.

Este ciudadano sufrió un infarto el 29 de diciembre de 2022 en la calle Marqués de Pickman. "Por allí pasaron estos señores, que son dos ángeles para mí, que me vieron y se pararon", cuenta, casi un año después y plenamente recuperado y sin secuelas. Los dos policías, Pablo e Israel, iban a bordo de un patrullero de la comisaría del distrito Macarena y estaban realizando un servicio preventivo por la zona.

"Observamos un revuelo de personas alrededor de un señor tirado en el suelo y nos paramos. Vimos que no tenía pulso y comenzamos a hacer la maniobra de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar). Conseguimos mantener las constantes hasta que llegaron los servicios de emergencias", explicaron los dos policías. Ambos se iban turnando para practicar los masajes, un trabajo en el que permanecieron 13 minutos.

El servicio de emergencias sanitarias terminó de completar el trabajo de los policías durante otros 50 minutos más antes de trasladarlo al hospital. En ese tiempo sufrió tres paradas cardiacas más. José estuvo 19 días en la UCI, pero salió sin secuelas. Los agentes lo visitaron en el hospital y acudieron después a una celebración en casa de su hijo cuando recibió el alta médica. Este lunes recibieron sendas cruces al mérito policial con distintivo blanco, un evento al que José acudió con su mujer y su hija. "Le dicen el Resucitado", bromeó la esposa. "El 29 de noviembre cumpliré 74 años. También lo celebraré el 29 de diciembre, el día de los hechos", apuntaba José.

La Policía entregó 104 condecoraciones, 89 a agentes del cuerpo y 15 a personas ajenas al mismo. Entre estas últimas destaca el legionario que intervino para reducir a un hombre que estaba atacando a una agente de la Policía Nacional en la avenida de Kansas City con la técnica del mataleón. Otro de los condecorados es el subinspector de la Policía Local de Sevilla Antonio Barea, especialista en redes sociales y alma del proyecto Emergencias Sevilla. Son varias las operaciones policiales surgidas gracias al rastreo de redes.

La distinción más elevada fue una cruz con distintivo rojo para un agente del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) que realizó una intervención en Los Pajaritos, en la que tuvo que abatir a una persona que se atrincheró con un cuchillo en un piso del barrio. Con distintivo blanco se reconocieron otras intervenciones, como la captura por parte de dos agentes de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de un violador en Torneo, o la investigación del Grume que permitió detener a tres jóvenes por una violación grupal a una menor junto a un centro comercial de Sevilla. Una agente del Grupo de Blanqueo de Capitales también fue distinguida por la operación del fraude en las ayudas europeas por parte del sindicato agrario COAG.

stats